Confirmaron 525 nuevos casos de dengue y una muerte por encefalitis equina en la provincia
El Ministerio de Salud actualizó la información epidemiológica. En total se registraron 1.286 casos de dengue en territorio provincial.
El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó la información epidemiológica. Respecto de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la última semana se confirmaron 525 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos confirmados de dengue desde noviembre asciende a 1.286 en la provincia.
Además de los casos autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.
Respecto a personas que requirieron internación por dengue, fueron 42 durante enero en toda la provincia, de las cuales solo una requirió cuidados intensivos.
En Rosario y Santa Fe se presenta desde el mes de diciembre circulación viral de chikungunya. En el transcurso de la semana se confirmaron 17 casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha, es de 48 casos confirmados. Durante enero se informó que fue necesaria la internación de 7 personas por chikungunya, y solo una de ellas requirió cuidados intensivos.
Encefalitis equina del oeste
La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos. Desde entonces se confirmaron 56 personas infectadas en Argentina, de las cuales 13 corresponden a la provincia.
En la última semana se confirmaron tres casos en territorio santafesino y la muerte de una persona en el sur de la provincia con comorbilidades, por lo que a la fecha, son dos las muertes causadas por este virus. La primera de ellas fue informada a fines de diciembre de 2023 y también presentaba comorbilidades. Todos los casos confirmados presentaron antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales.
Covid-19
Durante todo 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus, con algunas detecciones positivas para metapneumovirus.
Durante el mes de enero de 2024 se notificaron en total 444 casos confirmados de Covid en todo el territorio provincial. Por lo informado, en el transcurso de la semana fueron 175 los casos nuevos; y se confirma un nuevo fallecimiento, sin comorbilidades, pero con calendario de inmunizaciones incompleto; que se suma a la primera persona fallecida por covid este año, que presentaba comorbilidades y fue informada oportunamente semanas atrás.
Respecto a los casos graves con cCvid, durante el mes de enero se informó la internación de siete casos en cuidados intensivos en toda la provincia. La variante circulante, al igual que en todo el país, es ómicron, detectada por la Red Federal de Genómica.
Sarampión
En lo que va del año 2024, en la Provincia de Santa Fe, no se confirmaron casos por la enfermedad. Vale recordar que está vigente la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Salta, ante la confirmación de un caso de sarampión en un paciente de 19 meses residente de la ciudad de Salta.
En ese contexto, se solicita verificar y completar esquemas de vacunación, realizar una consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema, mientras los equipos de salud fortalecen la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE).
Te puede interesar
Fuerte suba de casos de dengue en Santa Fe: más de 3.300 contagios
El último Boletín Epidemiológico provincial reveló un incremento de contagios de dengue en la semana 14ª. Rosario concentra 92% de los casos. En cuanto al departamento San Cristóbal, se destaca la localidad de Villa Trinidad en situación de brote.
Provincia conmemora el Día de la Salud
En línea con la efeméride mundial, el Ministerio de Salud propone junto a otras instituciones la realización de actividades de promoción en espacios públicos. Comenzaron ayer domingo, en la Calle Recreativa de Rosario y continúan este miércoles 9, en la ciudad de Santa Fe.
UNL propone una agenda por el Mes de la Salud
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema central de este año es la salud materna y el recién nacido. La UNL propone una amplia agenda durante el mes de abril y una jornada de concientización sobre la vacunación en adultos.
Sarampión, una enfermedad grave que se previene con vacunas
Ante la aparición de casos de sarampión en nuestro país, comenzó a aplicarse un esquema de vacunación complementario en las zonas afectadas y se controlan los carnets de vacunación. Juan Claus, especialista en Virología de la UNL resalta la importancia de estar vacunados y explica que esta enfermedad podría ser erradicable manteniendo altas tasas de inoculación en la población.
Los jubilados provinciales no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicamentos
El ministro de Economía, Pablo Olivares, detalló la medida por la cual Provincia garantiza que jubilados y pensionados que tengan Iapos no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicinas. “El objetivo es permitir mejores servicios e incrementar las prestaciones del Iapos. Esa es la diferencia entre la eficiencia y el ajuste”, dijo el ministro de Economía, Pablo Olivares. La medida implicará destinar recursos por más de $ 120 millones por mes.
La UNL trabajará junto a la Liga Argentina contra la Epilepsia y la Fundación de Hemisferectomía
El convenio entre la universidad y las instituciones se firmó en el Día de la Concientización sobre la Epilepsia en Argentina. En este marco, el edificio de Rectorado se iluminó de violeta como signo de concientización de la enfermedad.