Radiografía de las elecciones en el interior santafesino

El PJ recuperó 58 comunas y el Perottismo consolida su poder territorial.

Política 18/11/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
mirabella_perotti

En una lectura fina de los resultados de los últimos comicios, las listas que representaron al oficialismo provincial le permitieron sumar 58 nuevas comunas, que hasta ahora eran administradas mayoritariamente por el Frente Progresista y, en menor medida, por Cambiemos. Entre esos triunfos, 18 fueron liderados por la agrupación “Hacemos Santa Fe”, alineada políticamente con el gobernador Omar Perotti.  

La contrapartida fue que los candidatos que responden al justicialismo santafesino perdieron las elecciones en siete comunas que tenían autoridades identificadas con el PJ, así como en tres municipios: Rincón, Sauce Viejo y Roldán. 

Con este avance en comunas, la agrupación “Hacemos Santa Fe” logró consolidar un poder territorial en apenas unos meses de actividad política, ya que su lanzamiento se produjo para participar en las elecciones internas de septiembre pasado. 

Antes de las elecciones generales del último domingo, el peronismo ya controlaba en la provincia 78 comunas y 21 municipios. 

Comunas recuperadas

 

Entre las comunas recuperadas con candidatos identificados por el Partido Justicialista, y que antes estaban en manos del Frente Progresista, figuran Sanford (departamento Caseros); Eustolia, Saguier, Virginia y María Juana (departamento Castellanos); La Vanguardia (Constitución); Cafferata y Miguel Torres (General López).

 

También, se inscriben en la misma lista los ganadores de El Sombrerito (departamento en General Obligado); Felicia, San Mariano y Sarmiento (Las Colonias); Carmen del Sauce, Coronel Bogado y Soldini (Rosario); Moisés Ville y La Lucila (San Cristóbal); San Fabián (San Jerónimo); Los Tábanos (Vera); Naré, La Criolla y Ramayón (San Justo). 

 

Además, quedó en manos del peronismo la comuna de Carrizales, en el departamento Iriondo, que estaba en poder de Cambiemos.

 

Las de “Santa Fe para todos”

Con listas que llevaron el logo de “Santa Fe para todos”, el oficialismo recuperó 18 comunas que gobernaba el Frente Progresista: Santo Domingo, Elisa y María Luisa (departamento Las Colonias); Santa Isabel y Diego de Alvear (General López); Colonia Teresa (San Javier); Montefiore y Logroño (9 de Julio); Crispi y Las Bandurrias (San Martín); Colonia Rosa, Villa Saralegui, Colonia Clara y Aguará Grande (San Cristóbal); Cañada Ombú e Intiyaco, (Vera); Colonia Mascías y Saladero Cabal (Garay).

 

También, pasarán a ser gobernadas por el PJ las comunas de Albarellos y Las Petacas, que estaban en poder de Cambiemos.

 

Como Vecinales se recuperaron las de Galisteo, Egusquiza, Josefina, Álvarez, Los Molinos, Villa San José, Matilde, Uranga e Irigoyen. De ser gobernadas por vecinalistas, ahora quedaron en poder del PJ las comunas de Pueblo Marini, Ibarlucea, Díaz, Aldao y Fortín Olmos.

 

En cambio, el PJ perdió las comunas de Theobald, Helvecia, Pujato Norte, Hersilia, Monje, Colonia Dolores y Tartagal.

 

Te puede interesar
Alejandra Dupouy y más calles con ripio y luces led para Ceres

Alejandra Dupouy informó nuevas obras de ripio y luces Led para Ceres

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

La Intendenta de la ciudad norteña nos comenta que con los convenios adeudados por la anterior gestión provincial por 87 millones de pesos, se podrá proveer ripio a 22 cuadras en barrios de la ciudad y se equiparán a 19 cuadras con luces Led y columnas. Por otra parte afirmó que si bien se realizaron distintas mejoras con respecto a las consecuencias del fenómeno climático que azotó Ceres días atrás, aún falta mucho trabajo para poner en marcha la localidad.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias