Ariel Guarco: “Las cooperativas siempre demuestran que un mundo diferente es posible”

Mediante un video el presidente de la ACI saludó a los cooperativistas de todo el mundo. También participó de distintas actividades realizadas en Sunchales.-

Actualidad 03/07/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
Dia-del-Cooperativismo_Sunchales_20220702_01
Se descubrió una placa evocativa de la visita de Ariel Guarco presidente de la Alianza Internacional de Cooperativas

Como todos los primeros sábados se celebra como todos los años el Día Internacional de las Cooperativas, que para este 2022 se eligió el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

Este 2 de julio es muy especial para los cooperativistas de todo el mundo debido a que se festejan los 100 años del Día Internacional de las Cooperativas y el 28º Día Internacional de las Cooperativas de la ONU, lo cual motivó al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, a saludar a todos aquellos que acompañan a diario al movimiento de la economía social y solidaria. “Este año debemos ser protagonistas de una edición histórica del Día Internacional de las Cooperativas”, inicia Guarco, y agrega que “han pasado 100 años desde que los cooperativistas nos reunimos en 1923 en la ACI, nuestra casa común, cuando se instauró este evento para mostrar con orgullo al mundo nuestra Identidad Cooperativa”.
 
Además, el titular de la ACI recordó que “en 2012, Naciones Unidas declaró ese año como el Año Internacional de las Cooperativas, afirmando que nuestras empresas construyen un mundo mejor. Hoy, una década después de aquel hito, reivindicamos ese lema y ratificamos nuestra propuesta para superar los crecientes desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos como humanidad”.
 
“Las cooperativas siempre demuestran que un mundo diferente es posible: Un mundo con justicia social, un mundo en armonía con la naturaleza y un mundo en paz”, afirmó Guarco.
 
A modo de cierre, el presidente de la ACI dijo: “Queridos cooperativistas, celebremos esta edición centenaria de nuestro día con la certeza de que día a día estamos transformando nuestro planeta en un lugar donde todos podamos vivir con dignidad y donde las generaciones futuras también”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Coop en Sunchales

Este viernes y sábado se realizó una nutrida agenda de actividades en la capital nacional de cooperativismo, donde distintas autoridades del sector de todo el país se dieron cita.

El viernes por la mañana en la Casa Cooperativa también se reunió del Concejo Provincial del Asociativismo, donde se presentó el programa "Viví Santa Fe Asociativa" una propuesta que apunta a poner en valor el importante trabajo de las coop y mutuales de la provincia.  Guillermo Tavernier, Director Provincial de Economía Social Emprendedurismo y Agricultura Familiar nos comenta sobre las características de la iniciativa. 

Sin lugar a dudas que la presencia de Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Internacional de Cooperativas le confirió el reconocimiento esperado a la Capital Provincial y Nacional del Cooperativismo, reforzando el mensaje de presencia y participación de autoridades en el día y lugar más importante para el movimiento cooperativista.

El sábado, acompañados por una mañana templada, la alegoría al Cooperativismo sita sobre avenida Yrigoyen fue el sitio en el cual se reunieron por primera vez los funcionarios. La ocasión permitió descubrir una placa evocativa de la visita de Ariel Guarco. La segunda instancia tuvo lugar en el Hostal del Parque Casic, donde los alumnos representantes de cooperativas escolares le dieron forma a una nueva exposición de sus propuestas.

El recorrido prosiguió por otro espacio emblemático como lo es la escuela Nº 6388 «Juan B.V. Mitri», donde además de los reconocimientos a este destacado cooperativista sunchalense, pudieron recorrer parte del establecimiento educativo, acompañados de su Directora, Mirta González.

El punto final estuvo en el Paseo de la Cooperación, corazón del Barrio Cooperativo. Allí tuvo lugar todo lo protocolar, izándose las banderas de Nación, Provincia, Sunchales y del Cooperativismo. Además, se pudieron escuchar los discursos del Presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros y Presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti, del ministro de la Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, del Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco y del Intendente Gonzalo Toselli.

En el acto también estuvieron presentes el Diputado Nacional, Roberto Mirabella; el Senador Provincial, Alcides Calvo; la Presidenta del Concejo Municipal, Andrea Ochat; el Presidente de la Vecinal del Barrio Cooperativo, Enrique Cisano; el CEO del grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón; así como también miembros del Ejecutivo Municipal, concejales y representantes de entidades públicas y privadas.

El punto final estuvo en el Paseo de la Cooperación, corazón del Barrio Cooperativo. Allí tuvo lugar todo lo protocolar, izándose las banderas de Nación, Provincia, Sunchales y del Cooperativismo. Además, se pudieron escuchar los discursos del Presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros y Presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti, del ministro de la Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, del Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco y del Intendente Gonzalo Toselli.

Te puede interesar
2024-03-18NID_279916O_2

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

Carlos Lucero
Actualidad 12/02/2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

Recibí las últimas Noticias