Festram se movilizó en toda la provincia

Paro de 24 hs y cortes de ruta en toda la Provincia. La solidaridad se demuestra en la calle.

Mas Secciones - Gremiales18 de julio de 2022Carlos LuceroCarlos Lucero
Corte1

Con un paro de 24 hs y 8 lugares de cortes de ruta a lo largo y ancho de la Provincia, FESTRAM ha puesto en evidencia la actitud del gobierno provincial de coartar la convocatoria a la paritaria municipal.

Hemos hecho referencia ya, a que numerosos Intendentes y Presidentes Comunales deseaban retomar el marco de negociación y que cuando se estaba avanzando en ello, los funcionarios provinciales desactivaron una reunión donde se pensaba avanzar de forma concreta en un adelanto de los porcentajes ya acordados oportunamente.corte 3

Reiteramos qué de no convocarse a la paritaria de forma urgente, se ratifica el paro por 48 horas para los días 21 y 22 del presente mes.

No estamos discutiendo frente a una Provincia y Municipios/Comunas desfinanciados como ocurriera en otras épocas; hacemos referencia concreta a la actitud del Gobernador Omar Perotti que siempre tensa la cuerda, dilata las resoluciones y respalda actitudes violatorias a los derechos de los trabajadoras y trabajadores.

Parece que no se entiende la gravedad de la situación, donde como ya se advirtiera tenemos trabajadores/as bajo la línea de pobreza, aun estando registrados y que el hambre golpea a miles de familias santafesinas, aunque los números de la macroeconomía que la Provincia publicita indicarían otra situación.

Hubo Sindicatos que demostrando un rechazo a las tradiciones de unidad y solidaridad del Movimiento Obrero, negociaron localmente a pedido de los intereses de la patronal. Ni siquiera consiguieron los mismos acuerdos dentro de la propia actuación sindical (Rafaela y Esperanza) y sin aumentos definidos para las Comunas del Sindicato involucrado.

Una clara demostración de lo que significa la autonomía municipal para ellos y una resolución absolutamente funcional al Gobernador Omar Perotti. Precisamente para situaciones como éstas existe la Paritaria Municipal – Ley 9996- representada por FESTRAM, donde se evitan estas desigualdades y que todas las resoluciones queden al arbitrio de las patronales.corte5

Las declaraciones del Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri arremetiendo con la judicialización de la protesta, manifiestan claramente la decisión política del Gobierno Provincial de que los salarios pierdan frente a la inflación y expone una concepción ideológica igual a la del macrismo en cuanto se procura eliminar la paritaria municipal como en su momento hizo el gobierno de Mauricio Macri con la paritaria nacional docente. Existe, además, una doble vara gubernamental a la hora de actuar frente a la protesta social si ella la encabezan sectores patronales o si son los trabajadores y trabajadoras en la calle, los que salen a defender sus derechos.

Prensa FESTRAM

Te puede interesar
Ranking
516871026_3214786961992504_8633231757787914383_n

Bomberos de Arrufó participaron de una importante competencia

Marisa Mercado
Actualidad17 de julio de 2025

El bombero Adrián Martinuzzi, referente Brigada K9 Regional I, cuenta de su participación en la competencia RSV GLOBAL LATIN AMÉRICA en la especialidad Restos Humanos. Junto a su perro Harry obtuvieron el 1° Premio Copa Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Además, explica cómo trabaja con sus perros Harry y Onur para lograr excelentes resultados en la Brigada de Bomberos Voluntarios de Arrufó.

Dirigente de Vialidad Nacional

Vialidad Nacional en el ojo de la tormenta

El Departamental
Actualidad18 de julio de 2025

El reclamo de los trabajadores en la justicia tuvo resultados positivos. La Justicia suspendió por seis meses el desguace de Vialidad, hace instantes el vocero Manuel Adorni anunció que el gobierno de Milei apelará la medida. Por eso, Pablo Nasime dirigente provincial del gremio Vialidad Nacional nos cuenta sobre el plan de lucha que están llevando adelante los trabajadores.

movilizacion

Guillermina: Multitudinaria movilización reclamando justicia

El Departamental
Actualidad18 de julio de 2025

Tras el femicidio ocurrido en Villa Guillermina, donde la víctima, Analía Danila Ovando de 25 años, fue encontrada muerta en un bar ubicado en calle Rivadavia de esa localidad, los vecinos se congregaron multitudinariamente en la noche del jueves 17 a partir de la hora 20:00 en la plaza central de la comuna.

Recibí las últimas Noticias