Suben a 74 los casos de Gripe Aviar en Argentina, confirmaron uno nuevo en Capivara

Senasa actualizó este martes el informe sobre influenza aviar (IA) H5. Registraron otro caso en Chubut.

Mas Secciones - Salud 05/04/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
BKQfkj1ds_1300x655__1

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este martes dos nuevos casos de Gripe Aviar. La información fue brindada por el organismo a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a lo indicado por Senasa, los dos nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en aves de una granja comercial de la provincia de Chubut (Gaiman) y 1 en aves de traspatio de la provincia de Santa Fe (Capivara).

De esta manera, llega a nueve el número de aves contagiadas en el territorio santafesino desde que comenzaron los casos.

En la "bota" la influenza se detectó en las localidades de Venado Tuerto (29 de marzo de 2023), Colonia Cavour (19 de marzo de 2023), Zenón Pereyra (15 de marzo de 2023), Totoras (11 de marzo de 2023), Grutly (7 de marzo de 2023), Rufino (3 de marzo de 2023), Centeno (24 de febrero), Villa Cañás (19 de febrero).
Con estos recientes "positivos", suman 74 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 395 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional.

Desagregado
En el informe, Senasa detalla la procedencia de cada muestra registrada como positivo a Gripe Aviar.
Los casos confirmados son en aves de traspatio (59), sector comercial (10) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Corrientes.

Asimismo, con respecto a la muestra correspondiente a la granja comercial de aves reproductoras de General Alvear, Buenos Aires, procesada con resultado positivo IA H5 el día sábado 1 de abril, se informa que el núcleo positivo pertenece a un establecimiento anteriormente notificado.

Por este motivo, y siguiendo los parámetros establecidos en el Plan de Contingencia, los brotes detectados en ambos casos son contabilizados como un único foco.

Qué es
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.
En ese sentido, explican que "la prevención de la enfermedad se centra en la aplicación de medidas para mejorar la vigilancia y la bioseguridad en planteles comerciales".

Al respecto, se deben notificar: "mortandad de aves silvestres, principalmente migratorias, acuáticas, marinas y rapaces. También aves con depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial".

Te puede interesar
unnamed-25-800x445

Cómo prevenir y evitar las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono

El Departamental
Mas Secciones - Salud 27/05/2024

Ante las bajas temperaturas, Salud provincial alerta sobre el uso de aparatos que queman combustible en el interior de las viviendas. “Ventilar la casa a través de una puerta o una ventana entreabierta; comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior; encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa; y no dejar braseros, estufas ni otros artefactos encendidos durante la noche”, entre las principales recomendaciones.

mail

Se realizó una nueva reunión de la paritaria de salud

El Departamental
Mas Secciones - Salud 22/05/2024

El Gobierno provincial realizó la misma oferta de incremento salarial en las paritarias central, del sector docente y de trabajadores de la salud. “Priorizamos este esfuerzo y este diálogo permanente en la búsqueda de un consenso y una solución”, sostuvo la ministra Silvia Ciancio luego del encuentro llevado a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe.

Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias