Ya rige la ley de alcohol cero al volante en todo el país

Se promulgó la norma que no permite conducir vehículo con cualquier porcentaje de alcohol en sangre superior a 0 gramos. Aplicaba de forma similar en la ciudad de Santa Fe.

Actualidad 03/05/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
1XV1mbMEv_870x580__1

El gobierno nacional promulgó este miércoles la ley que establece tolerancia cero de alcohol para manejar cualquier tipo de vehículos, a través del Decreto 254/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El documento aclara que, más allá de la adhesión o no de cada provincia, tendrá vigencia en todas las rutas nacionales. Para las vías provinciales aún se debe esperar la adhesión.

Con las firmas de Alberto Fernández, así como también las rúbricas del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, se modifica la ley 24.449, que elimina el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y lo lleva a cero.

Cabe recordar que en la ciudad de Santa Fe se aplica desde febrero de 2020 la popularmente apodada “ley de alcohol cero”, pero que permitía hasta 0,3 gramos en sangre.

El caso de Rosario es más estricto. En 2022 se aprobó una norma más dura y se impuso el mismo control, pero con el tope en 0.

A nivel provincial, el subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, había indicado que se debía “esperar que salga en el Boletín Oficial” y luego en base a su redacción definir si debía pasar por adhesión a través de la legislatura santafesina.

Qué dicen el Decreto 254/2023 y la Ley 27.714
“Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”, refiere la Ley 27.714, cuyo proyecto fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sedronar.

El artículo 1° del documento que sustituye el inciso a) del artículo 48 de la ley 24.449, establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre”.

Luego se aclara que “la autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.
El proyecto de ley fue presentado en 2022 y fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación por amplia mayoría, con 193 votos a favor, 19 negativos y 4 abstenciones.

Te puede interesar
IMG_9984

Como hace 25 años, los ex combatientes de la provincia homenajearon a los caídos en el ARA General Belgrano

Carlos Lucero
Actualidad 02/05/2024

El jueves 2 de mayo se realizó el acto en recuerdo del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Como todos los años, desde 1999 se designó a San Cristóbal como sede provincial para este homenaje. La actividad transcurrió en la Plaza Almirante Brown, donde se encuentra el monumento al buque y el plaquetario con el nombre de las 323 víctimas del ataque inglés.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-16 at 6.12.37 PM

Raly, el changuito de Frías mano a mano con el público, en "El Refugio"

Carlos Lucero
Actualidad 16/07/2024

Un espectáculo que no defraudó vivimos este sábado por la noche donde Raly Barrionuevo fue la frutilla del postre, no amedrentó el espectacular frío que llamaba a quedarse en el abrigo de los hogares calefaccionados. Eran más de las 3 de la madrugada y sin embargo un nutrido grupo de asistentes se quedó a disfrutar de Calibre 55.

Recibí las últimas Noticias