El precio de la carne aumentó menos que la inflación, pero advierten que se dispararía en los próximos meses

El consultor ganadero Víctor Tonelli dijo que el atraso en los precios se dio porque "la sequía obligó a sobreliquidar hacienda por falta de pasturas".

Actualidad 04/07/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
carne suba

El precio de la carne aumentó por debajo de la inflación, pero advierten que podría dispararse en los próximos meses. Víctor Tonelli, productor y consultor ganadero, señaló que el valor “se encuentra muy retrasado por la sequía que obligó al sobreliquidar hacienda por falta de pasturas".

Tonelli remarcó que la carne “viene retrasada, si uno mide el precio interanual entre junio de 2022 y este año, y estima en 7 por ciento el índice de inflación, se da cuenta que viene en baja casi 40 puntos por debajo de la inflación. Está muy atrasada, y venía muy atrasada hasta enero y febrero que ajustó un 35 por ciento y después se volvió a planchar”.

Tonelli agregó que “el precio del ganado que da origen a esa carne está al cincuenta por ciento de lo que ajusta la inflación. Es una situación muy compleja, en buena medida como consecuencia de la sequía que obligó a los productores a liquidar hacienda por encima de su voluntad por falta de pastos”.

En declaraciones a LT8, Tonelli sostuvo que el estancamiento del precio de la carne “se produce básicamente porque hay sobreoferta; en el mercado interno el año pasado se consumió alrededor de 48 kilos por habitante y este año estamos cerca de los 53 kilos, es decir por lo menos se consumieron cinco kilos más que el año pasado”.

“Esta sobreliquidación es la que permite que los precios se mantengan amesetados ante una inflación galopante. El gran problema es que se está haciendo una olla a presión, que retrasa los precios. Pero cuando vuelvan las lluvias y cambien las expectativas de los productores y pasen de la retención a la liquidación, los precios van a volar y entonces habrá otra vez ruido político y en el bolsillo del consumidor”, agregó.

Tonelli admitó que “es difícil saber” cuando volverán a subir los precios, “pero está claro que puede ser en la primavera, si efectivamente vuelven las lluvias como dicen los meteorólogos por efectos de la Corriente del Niño diría que en octubre se va a producir un aumento importante”.

“Puede ser antes, si las expectativas que generen las elecciones primarias sobre cambio de políticas públicas que vayan en línea con lo que necesita la producción ganadera, quizas se anticipe para septiembre. Diría que entre septiembre y noviembre, con foco en octubre, visualizo una suba importante”, subrayó.

Fuente Diario Uno

Te puede interesar
450426982_489080680189609_9153098149513630413_n

San Cristóbal: Confección y entrega de frazadas

El Departamental
Actualidad 12/07/2024

Este jueves, se realizó una muestra de las frazadas que están confeccionando en conjunto el municipio y las costureras para ser entregadas a quienes más lo necesitan, ante las bajas temperaturas que nos atraviesan.

image_50449409

Dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Endeudamiento de Hogares

El Departamental
Actualidad 25/06/2024

El trabajo se realizó de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas, el Observatorio Social de la UNL y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. “"El endeudamiento se concentra principalmente en los sectores más desfavorecidos, quienes recurren a él para cubrir necesidades básicas como la alimentación”, indicó la decana de la FCE, Liliana Dillon.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-12 at 12.40.08 PM

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos renovó autoridades

Carlos Lucero
Actualidad 13/07/2024

La primera Cooperativa de Diarios y Periódicos del país llevó a cabo su Asamblea anual este viernes en CABA, en la sede de la Confederación de Cooperativas COOPERAR ubicada en el Barrio porteño del Once. Se aprobaron temas como la reforma del estatuto y se realizó la elección de la nueva conducción de la institución.

Recibí las últimas Noticias