Los quince alimentos de la canasta básica que más aumentaron en la primera mitad del año

En promedio, la suba fue del 61,2%. Alimentos como el arroz, huevos o azúcar superaron el 100% de incremento en los primeros seis meses de 2023.

Mas Secciones - Economía 21/07/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
inflacion-supermercado-carrito-comida-jpg

Un medio de Santa Fe hizo un relevamiento con algunos de los alimentos de la canasta básica que utiliza el Ipec Santa Fe para realizar los informes. Del listado, se destacan quince artículos que tuvieron una suba importante en lo que marcha del año, con un semestre signado por la constantes suba de precios que golpean el bolsillo de los santafesinos.

La inflación de junio en la provincia de Santa Fe fue del 5,7 por ciento y acumula en lo que va del año 49,1 por ciento. En tanto, el crecimiento interanual de precios llega al 111,9 por ciento.

El alimento de esta lista que más aumentó en estos seis meses de 2023 es el azúcar. El kilo de este ingrediente se incrementó en la astronómica cifra el 114,8%, pasando de costar $275 en diciembre a $590 en junio. De cerca la sigue el arroz blanco, cuyo kilo subió su precio en torno al 105,3%, pasando de costar $217 a $445 transcurridos seis meses.

El podio lo completa la docena de huevos, que pasó de costar $385 a $778, un incremento que significó un precio superado en un 102,2% en solo seis meses.

El promedio porcentual de los aumentos relevados para esta franja de alimentos pertenecientes a la canasta básica da un total del 61,2% de incremento en los primeros seis meses del año, con una proyección para nada positiva para el bolsillo del santafesino.

Para graficar esto se debe tener en cuenta como evolucionó en este mismo período de tiempo el salario mínimo, vital y movil, haber que aumentó en esta franja temporal solo un 42%, pasando de $61.593 en diciembre de 2022 a $87.987 en junio, quedándose por detrás del promedio de aumento y de 11 de los 15 alimentos relevados.

precio

Números generales
Los datos surgen del último informe del Índice de Precios al Consumidor del Ipec Santa Fe. El organismo comunicó que el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar fue lo que más creció el mes pasado con un 8,2 por ciento; seguido por atención médica y gastos para la salud (7 por ciento) transporte y comunicaciones (6,3 por ciento); educación e indumentaria (5,3 por ciento).

De esta forma, la inflación acumulada en el territorio provincial durante el primer semestre del 2023 alcanzó el 49,1% y trepó a 111,9% en 12 meses, ubicándose apenas por debajo de los números a nivel nacional.

A nivel país, el Indec difundió este jueves el dato de inflación del mes de junio, que marcó un 6% de aumento con respecto al mes anterior. Representa una desaceleración de 1,8 puntos porcentuales en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) comparado con mayo (7,8%) según cifras oficiales.

Durante los primeros seis meses del 2023, la inflación acumulada fue de un 50,7%, mientras que la suba interanual de precios llegó hasta un 115,6%.

Te puede interesar
Lo más visto
felipe-1

“Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”

Carlos Lucero
Política 15/06/2024

El Senador Michlig propone la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”. Apoyo a clubes como "política de Estado", señaló el legislador al presentar esta nueva iniciativa en la última sesión del pasado jueves en la cámara de Senadores.-

Recibí las últimas Noticias