Los santafesinos pasarán de la boleta única a la lista sábana

En las Paso nacionales de este 13 de agosto, a diferencia de las provinciales, se votará con el sistema de "boletas sábanas". Es decir, se puede incluir solo una papeleta o eventualmente hacer un corte por categorías.

Actualidad10 de agosto de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
portada-boletajpg

La primera prueba electoral nacional del año se concretará el próximo domingo 13 de agosto, cuando algo más de 35 millones de argentinos podrán participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y consagrar a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, al optar entre 22 fórmulas presidenciales. En Santa Fe además se elegirán diputados nacionales, el representante de la provincia al Parlasur y uno más para los representantes nacionales en el organismo legislativo del Mercosur.

Este domingo 13 de agosto, en las Paso nacionales, a diferencia de las provinciales del pasado mes de julio, los santafesinos votarán con el sistema de "boletas sábanas". Es decir, se puede incluir solo una papeleta o eventualmente hacer un corte por categorías.

A diferencia de lo que ocurrió en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán el domingo 13 su fórmula presidencial.

Será la séptima ocasión que se realizan las Paso en el país, desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones, según el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.

PASO 2023

Las primarias del domingo 13 serán la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

Buscar al candidato que uno desea votar podría presentar algún tipo de dificultad. Es que en el cuarto oscuro, los votantes de Santa Fe se encontrarán con un total de 51 boletas, que unidas (una al lado de la otra) alcanzan una extensión de más de 15 metros.

La abundante oferta electoral encuentra explicaciones en las diferentes combinaciones políticas que existentes al tratarse de una elección primaria.

Tras una nueva experiencia con Boleta Única en los comicios provinciales (celebrados el 16 de julio) los santafesinos ahora votarán con el sistema tradicional, conocido como "boleta sábana". Serán de todo tipo de tamaño, ya que habrá boletas con hasta cuatro categorías y otras con apenas una.

Te puede interesar
Nahum-Mirad

Una universidad que nace del nosotros

Carlos Lucero
Actualidad04 de julio de 2025

En un tiempo en que las certezas escasean, la decisión de crear una universidad anclada en los valores cooperativos y mutualistas es mucho más que una respuesta a una necesidad educativa: es una afirmación política, solidaria y profundamente comunitaria. La Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA) no busca competir en el mapa académico, sino transformarlo desde sus márgenes.

mail

Región Centro: Se presentó en Santa Fe el Observatorio de impacto de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo

El Departamental
Actualidad04 de julio de 2025

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Trabajo, Roald Bascolo, junto a integrantes de la mesa ejecutiva de la Región Centro, encabezaron el encuentro del que participaron cámaras, gremios y entidades de la provincia. “Las tecnologías hoy nos dan una fortaleza que debe convertirse en una política pública permanente, en donde podamos tener diferentes niveles e indicadores que nos permitan saber hacia dónde queremos llegar”, afirmó Pullaro.

Ranking
Imagen de WhatsApp 2025-07-04 a las 13.40.26_a9baec49

Diputadas y diputados de Santa Fe exigen la sanción de una ley de financiamiento universitario

Carlos Lucero
04 de julio de 2025

La diputada provincial Gisel Mahmud presentó un proyecto que propone la adhesión de Santa Fe a la Ley de Financiamiento Universitario. La iniciativa nacional fue elaborada de manera conjunta por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docentes del sector, y la Federación Universitaria Argentina (FUA). La misma -acompañada por más de un millón de firmas- debía ser tratada esta semana en el Congreso de la Nación, pero finalmente fue pospuesta para los próximos días.

Nahum-Mirad

Una universidad que nace del nosotros

Carlos Lucero
Actualidad04 de julio de 2025

En un tiempo en que las certezas escasean, la decisión de crear una universidad anclada en los valores cooperativos y mutualistas es mucho más que una respuesta a una necesidad educativa: es una afirmación política, solidaria y profundamente comunitaria. La Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA) no busca competir en el mapa académico, sino transformarlo desde sus márgenes.

Recibí las últimas Noticias