Se desarrollará el XVII Argentino de Literatura de la UNL

Se realizará el lunes 18 y martes 19 de septiembre en el Foro Cultural Universitario. Contará con la presencia de Enrique Butti en la conferencia inaugural. Además se realizarán las tradicionales mesas de edición, narrativa, crítica y poesía. Entrada libre y gratuita.

Mas Secciones - Cultura 15/09/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
IMG_2291_vga
Imagen de archivo

En el marco de los 40 años de Democracia, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone un nuevo encuentro con narradores, poetas, críticos y editores argentinos que se unirán en mesas temáticas para reflexionar sobre la literatura en constante expansión. El Argentino de Literatura, que va por su XVII edición, se ha convertido en el evento donde se celebra, cada año, la lectura y nuestra identidad como lectores del Litoral.
Participan de la organización la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) a través del Departamento de Letras y Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL), la Secretaría de Extensión y Cultura y Ediciones UNL.
Durante dos jornadas, el lunes 18 y martes 19 de septiembre por la tarde, el evento se desarrollará en el Foro Cultural UNL con entrada libre y gratuita. Como apertura y bajo el título “Contar la vida” el escritor y periodista santafesino Enrique Butti brindará una conferencia a las 17 hs con la coordinación del Prof. Germán Prosperi. Luego, Ivana Tosti e Isabel Molinas darán inicio a la mesa de editoriales con la participación de Pablo Ires y Sebastián Puente de la Editorial Cactus y Amalia Federik y Luciana Grande de Nocturna Editorial. Esta mesa reúne a dos editoriales con un doble propósito: dialogar sobre el oficio de la edición y la construcción de un catálogo, y compartir la experiencia de las traducciones  y sus efectos en el campo literario argentino. 

Crítica y narrativa 
La segunda jornada, inicia a las 14 hs con la mesa de crítica titulada “El testimonio en la escena contemporánea argentina”. Contará con la presencia de Carmen Perilli, Victoria García y Teresa Basile y será coordinado por Daniela Gauna. Este espacio propone, a partir de los aportes de tres investigadoras que enseñan en la universidad pública, abordar su complejidad e hibridez en escrituras de los últimos años. Posteriormente, a las 16, se desarrollará la mesa de narrativa bajo el eje “Vidas escritas: formas, archivos, experiencias”, con la participación de Vanina Colagiovanni, Liliana Viola y Larisa Cumin. Esta mesa coordinada por Guillermo Canteros reúne escritoras y escritos que rompen con modelos tradicionales de biografías y autobiografías. Estas autoras trabajan en contra de las normas canónicas y combinan materiales diversos en sus textos. En vez de cumplir las leyes genéricas, crean retratos fragmentados y evocativos sobre las figuras de Juana Bignozzi, Aurora Venturini y Fernando Callero.

La poesía, un ritmo propio
Para cerrar el encuentro, se propone una mesa de poesía con la participación de Analía Giordanino, Eloísa Oliva y Franco Rivero con la coordinación de Santiago Venturini. Un espacio de  lectura que cruza las voces de tres poetas que, aunque se mueven por diferentes paisajes del país y ejercitan su propio ritmo, se encuentran en ese parentesco final de la poesía. 

Para participar
El evento se desarrollará en el Foro Cultural UNL, ubicado en calle 9 de julio 2150 de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
441578732_453694090394935_1088191890187996008_n

Y un día volvió el rock

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 12/05/2024

Valió la pena soportar algunos mosquitos, la tarde con un sol intermitente, el frío y por último la llovizna. Pese a todo, fue una tarde-noche intensa e inolvidable. Hace mucho que se la habían cerrados la puertas al rock and roll.

mail (1)

Provincia celebra a las infancias

El Departamental
Mas Secciones - Cultura 24/05/2024

El próximo 28 de mayo es el “Día de los Jardines”, y los ministerios de Educación y Cultura preparan un amplio cronograma de propuestas lúdicas y recreativas. En San Cristóbal se presentará el espectáculo "Cocolín: Granja Manía".

IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias