Inflación y devaluación hundieron a la industria de Santa Fe que sufrió la tercera caída trimestral consecutiva

Así se desprende del informe periódico de la Unión Industrial de Santa Fe, en donde se distingue una caída del 5,7% en la actividad industrial santafesina durante el segundo trimestre de 2023.

Actualidad 19/09/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
union-industrial-industriales-dolarjpg

El presente de la industria santafesina dista de ser el ideal en materia de índices de producción, un presente jaqueado por el impacto de la inflación. El informe periódico trimestral sobre el presente del sector elaborado por la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) graficó los pormenores del tercer trimestre consecutivo registrándose una caída interanual de la actividad, la cual en esta ocasión llegó al 5,7% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo período en 2022.

En este contexto, los indicadores por los que se rige la actividad manufacturera en la provincia evolucionaron desfavorablemente en un escenario complejo por donde se lo mire, acentuado en términos de disminución de volúmenes de producción y exportación.

Desde la Uisf aducen que "la aceleración de la tasa de inflación, las recientes mayores cargas impositivas, la continuidad de inconvenientes en el sistema de importaciones (SIRA), y los mayores costos financieros (la tasa de política monetaria creció de 78% nominal anual a comienzos de abril hasta el 118% desde el 14 de agosto), fueron otras restricciones para el desarrollo fabril".

A ello se adicionó una suba de 22% en el tipo de cambio nominal durante el segundo trimestre de 2023, y otro incremento repentino de la mano de la devaluación del peso y la suba del cambio oficial tras las Paso.

Desde la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) se realizó un nuevo "informe de actividad industrial regional" desde el Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (Ceci), donde se vislumbra la múltiple afectación en todos los rubros productivos que abarca la industria santafesina.

En el informe se ratifica que "el nivel de producción del complejo industrial soja en Santa Fe mostró en el segundo trimestre de 2023 una disminución en torno al 20% en relación al mismo período del año anterior".

Desde el cuarto trimestre de 2022 y hasta el presente, la menor cosecha agrícola inferior en toneladas a las últimas 30 campañas derivada tras la aguda sequía, asestó un duro golpe al nivel de producción de diversas actividades agroindustriales. En gran parte por lo anterior, el valor de las exportaciones argentinas descendió en seis meses 10.870 millones de dólares, de los cuales más de 3.800 millones se explica por las menores colocaciones externas de Santa Fe.

Entre los meses de abril y junio de 2023 el procesamiento de porotos de soja totalizó 8,6 millones de toneladas, equivalente a 2,3 millones de toneladas por debajo respecto de 2022. La elaboración de aceite de soja, que trepó a prácticamente a 1,7 millón de toneladas, acusó una merma de 460 mil toneladas. La actividad sectorial enfrentó así el sexto trimestre consecutivo de caída interanual de sus registros de producción.

Interrumpiendo un período de recuperación en el sector, durante el segundo trimestre de 2023 la actividad metalúrgica presentó en Santa Fe un retroceso de 4,7% en relación al mismo período del año anterior. Nueve sectores sobre un total de quince analizados en la industria metalúrgica mostraron menor actividad en relación al mes de junio del año pasado.

En junio de 2023 se verificaron los siguientes resultados: fundición (+7,2%); productos metálicos p/uso estructural (-3,4%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+4,8%); maquinaria de uso general (+9,4%); maquinaria agropecuaria (-13,2%); maquinaria de uso especial (-5,1%); aparatos de uso doméstico (-2,7%); equipos y aparatos eléctricos (-6,3%); carrocerías y remolques (-11,6%); autopartes (-8,3%), y motocicletas (+3,5%).

Te puede interesar
mail

Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

El Departamental
Actualidad 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

Sin título

Sin una moratoria, más del 70% de la población no podría jubilarse

Carlos Lucero
Actualidad 09/03/2024

El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores. Un especialista explica por qué es incorrecto afirmar que quienes acceden a la moratoria no aportaron.

Lo más visto
juampi

Juampi Lazarte: de Ferro Dho a River Plate

El Departamental
Deportes 30/04/2024

El traspaso del talentoso jugador sancristobalense de la categoría 2011 a uno de los clubes más grandes de Argentina es oficial. Anoche en el Club Ferro Dho se realizó la despedida de Juampi que hoy viaja hacia Buenos Aires.

Recibí las últimas Noticias