
Inflación en Santa Fe: 1,9% en junio, superando por tres puntos la medición nacional
El primer semestre terminó con un aumento de precios acumulado del 16,4 % en la provincia y una variación interanual del 40,1%.
Los comercios aseguran que los proveedores aun cuentan con mercadería del año pasado y la comercializan con un 80% más del precio que tenían el año pasado. Navidad más cara.
Mas Secciones - Economía04 de diciembre de 2018Con los primeros días del mes de diciembre, las familias comienzan a buscar opciones para comprar y/o renovar el tradicional arbolito navideño. Las opciones varían de acuerdo a los tamaños y calidad a la hora de adquirir los adornos.
Lentamente, las vidrieras de la ciudad de San Cristóbal comenzaron a contagiar el clima navideño, pero los comerciantes aseguran que los compradores se muestran cautelosos.
Los tradicionales arbolitos verdes se consiguen de 50 cm a $125, 60 cm de alto desde $138, los de 90 cm a $260 y los de 1,20cm a $435.
Para la navidad del año anterior, los arbolitos decorados tenían un valor de $1400, este año, con los aumentos registrados, los valores oscilan entre $2.000 y $3.000.
En los adornos los precios varían aún más, las punteras para el arbolito arrancan desde $70 y las más llamativas que son con luces a $210. Las lametas para completar la decoración del arbolito o del hogar se consiguen desde $50 hasta $100.
Las bochas comunes se pueden adquirir sueltas, diferentes modelos y texturas se consiguen a partir de $12. Las bochas que vienen por pack de 12 unidades facetadas desde $130 las más pequeñas y las decoradas 2 por $175.
Las luces es uno de los productos que más aumento registró. Las luces tipo “arroz” se consiguen en $120, las leds a $175. Las mangueras de 5 metros a $520 y las de 10 metros a $950. Armar un arbolito, costará alrededor de $600 dependiendo del tamaño y la decoración elegida.
A la hora de renovar el arbolito habrá que mirar precios, comparar y comprar solo necesario. Los aumentos registrados en todos los productos ascienden a un 80% comparados con los precios del año anterior.
El primer semestre terminó con un aumento de precios acumulado del 16,4 % en la provincia y una variación interanual del 40,1%.
Contemplando los datos difundidos, el Indec indicó que la Canasta Básica Total acumuló un alza de 29,2% durante los últimos 12 meses, por debajo del 39,4% de inflación durante el mismo período.
Desde la Sociedad Rural de Santa Fe aseguraron que "el Gobierno no entiende el impacto de las retenciones en la economía del interior del país".
Entre las 10 provincias que aplican un tributo a los servicios digitales brindados por empresas no residentes, Santa Fe está entre las que menos cobrará, y la única que permite llevarlo a cero porque el usuario podrá solicitar la descarga del impuesto mediante un trámite online. El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, explicó que la medida apunta a poner igualdad entre las aplicaciones que ya tributan Ingresos Brutos en forma regular al encontrarse radicadas en el país y las que no.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe subió 1,4% en mayo de 2025, según el Ipec. Con esta variación, la inflación acumulada del año alcanza 43,4%.
El rubro es el de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país. Se ubicó apenas por encima del IPC General.
La ex boxeadora y figura política fue internada tras sufrir un accidente cerebrovascular.
El bombero Adrián Martinuzzi, referente Brigada K9 Regional I, cuenta de su participación en la competencia RSV GLOBAL LATIN AMÉRICA en la especialidad Restos Humanos. Junto a su perro Harry obtuvieron el 1° Premio Copa Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Además, explica cómo trabaja con sus perros Harry y Onur para lograr excelentes resultados en la Brigada de Bomberos Voluntarios de Arrufó.
La provincia tendrá una presencia histórica en la tradicional feria agroindustrial con un stand de 449 m², empresas de distintos rubros, cocina en vivo, espectáculos culturales y participación destacada en el Salón Agtech. El Gobierno santafesino busca consolidar un modelo de desarrollo federal, con innovación y agregado de valor.
El reclamo de los trabajadores en la justicia tuvo resultados positivos. La Justicia suspendió por seis meses el desguace de Vialidad, hace instantes el vocero Manuel Adorni anunció que el gobierno de Milei apelará la medida. Por eso, Pablo Nasime dirigente provincial del gremio Vialidad Nacional nos cuenta sobre el plan de lucha que están llevando adelante los trabajadores.
Tras el femicidio ocurrido en Villa Guillermina, donde la víctima, Analía Danila Ovando de 25 años, fue encontrada muerta en un bar ubicado en calle Rivadavia de esa localidad, los vecinos se congregaron multitudinariamente en la noche del jueves 17 a partir de la hora 20:00 en la plaza central de la comuna.