Provincia saldó deudas con empresas, municipios y comunas para sostener la obra pública

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro puso al día la deuda que en algunos casos llegaba a un año. “Pese al contexto difícil, con los esfuerzos que hemos hecho, con transparencia y ordenando el ministerio, pudimos cumplir con las obligaciones que habían quedado pendientes y sostener la obra pública”, destacó el ministro Lisandro Enrico.

Política 16/02/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
mail (1)

Lisandro Enrico, Ministro de Obras Públicas de Sta Fe

 El gobierno provincial, a través del ministerio de Obras Públicas, saldó las deudas a empresas, municipios y comunas que provenían de la gestión anterior. El esfuerzo administrativo posibilitó darle continuidad a la obra provincial en un contexto económico difícil, y permitió que muchas empresas reciban el cobro de certificados adeudados por la gestión anterior y quedaron al día.

Parte de estos fondos, también fue destinada a comunas y municipios que durante 2023 se encargaron de sostener las tareas de mantenimiento en rutas secundarias y trabajos de desmalezados. La mayoría de esos gobiernos locales no percibían estos fondos desde inicios de 2023.

En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, sostuvo que “estos esfuerzos, coordinados con el Ministerio de Economía, le permitieron a la provincia reactivar obras provinciales (no nacionales) que corrían riesgos de ser neutralizadas por los atrasos de pagos que hubo hasta el pasado diciembre”.

Transparencia en las obras públicas

“Desde el Ministerio de Obras Públicas tenemos la misión de transparentar su funcionamiento y, en este sentido, estamos transmitiendo el cumplimiento de pagos durante los dos primeros meses de gestión. En total, los esfuerzos económicos que hemos hecho desde el Ministerio superan los 28 mil millones de pesos y son fondos que se transfirieron a contratistas (empresas de obras), municipios y comunas que cuando asumimos estaban disconformes porque no recibían pagos desde los primeros meses del 2023, en una determinación política irresponsable y poco solidaria que había definido la gestión de Omar Perotti en su último año”, señaló el ministro.

“Con estos pagos de certificaciones de noviembre, podemos decir que prácticamente estamos al día, lo que posibilita generar confianza con las empresas y gobiernos locales para que no detengan sus compromisos y se le pueda dar continuidad a la obra pública en este escenario inflacionario tan complejo. Incluso, el hecho de que sigan las obras tiene un fuerte respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro, dado que de esta manera también se pueden sostener miles de puestos de trabajos en la provincia mediante las empresas contratistas. Estamos trabajando permanentemente con los representantes de la Cámara de la Construcción, eso posibilita ponernos de acuerdo y unir criterios para que el ritmo de obras pueda reflotarse en un contexto muy crítico”, expresó Enrico.

mail

Deudas saldadas con comunas y municipios

Los fondos provinciales entregados desde el 10 de diciembre hasta el 9 de febrero a comunas y municipios son reintegros hechos por la Dirección Provincial de Vialidad y por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (todos habilitados por el Ministerio de Obras Públicas).

En 2023, el gobierno provincial dejó de abonar las certificaciones y muchas localidades tuvieron que sostener los trabajos sin recibir dinero durante casi un año.

Continuidad de la obra pública

Otro hecho importante fue que el nuevo gobierno provincial dispuso dos decretos para llegar a un acuerdo ante los reclamos que manifestaba la Cámara de Construcción. Por un lado, el decreto del Índice de Costo de la Construcción (ICC). Ahora los certificados se actualizan provisoriamente por dicho ICC al momento en que las empresas emiten el certificado.

Mientras que el otro cambio relevante fue la adecuación del decreto reglamentario de la “ley de redeterminaciones de precios”. A partir de enero, los certificados se actualizan según el índice de variaciones de precios del mismo mes en el cual se efectuaron los trabajos y ya no se utiliza el índice del mes anterior, como venía ocurriendo.

Detalle de los pagos

Desde la Secretaría de Coordinación Técnica se informó que los $28.295.893.457 ($11.243.058.177 del 10 de diciembre al 9 de enero y 17.052.835.280 del 10 de enero al 9 de febrero) se saldaron de la siguiente manera:

* Administración Central : $ 10.798.117.966 (contratistas $10.028.146.221 y municipios/comunas $ 769.971.745)
* Dirección Provincial de Vialidad : $ 16.888.200.101 (contratistas $ 15.831.713.068 y municipios/comunas $ 1.056.487.033).
Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo : $ 609.575.390 (contratistas $475.111.010 y municipios/comunas $ 134.464.38

Te puede interesar
multimedia.grande.866729a80c903e2b.576861747341707020496d61676520323032322d30382d323020617420362e305f6772616e64652e77656270

"Terminar la ruta 39 y repavimentar el tramo entre Arrufo y el limite de Córdoba"

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

Esto señalaba el Senador Felipe Michlig, al comentar sobre su reunión con el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico y autoridades de Vialidad Provincial, donde se fijaron obras prioritarias para toda la provincia. El legislador del departamento señaló como prioritarias terminar la ruta 39 y repavimentar el tramo entre Arrufo y el limite de Córdoba.

Daniel Boscarol, presidente comunal de Monte Oscuridad

Daniel Boscarol mostró su preocupación por la falta de energía eléctrica para los tambos de la zona

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

El presidente comunal de Monte Oscuridad participó del encuentro con el Director de Lechería de la provincia, en ese marco manifestó que hace tiempo vienen reclamando más energía eléctrica para poder utilizar en las nuevas tecnologías aplicadas a los tambos de toda la cuenca lechera. También se refirió a la marcha de su administración en la comuna que conduce. "Hemos hecho mucho arenado y ripio, esperamos seguir arreglando los caminos con los programas que implementará este nuevo gobierno".

mail

Pullaro: "Los violentos no son víctimas de nada y les va a caer todo el peso de la ley"

El Departamental
Política 05/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis de Rosario, para evaluar la marcha de la implementación del Plan Bandera. “Estamos trabajando muchísimo, como nos comprometimos, para llegar hasta las últimas consecuencias, para llegar hasta los responsables”, aseguró el mandatario provincial.

Apertura período Legislativo: Marcelo Andreychuk, Intendente

El intendente Marcelo Andreychuk, por primera vez inaugura el año legislativo

Carlos Lucero
Política 03/03/2024

El flamante Intendente de San Cristóbal abrió las sesiones ordinarias del concejo de la ciudad. Un discurso que duró más de 40 minutos donde expuso un balance del estado en que encontró la municipalidad al asumir. Luego abordó el hoy, con un minucioso detalle de lo realizado en estos dos meses en función, por último detalló lo que que tienen pensado realizar a medio plazo.

BancaXBanca #6 Sofia Masutti, Bloque Socialista UxC

Sofía Masutti: “Vamos a trabajar para que la educación se diversifique y pueda llegar a todos y a todas”

Carlos Lucero
Política 18/01/2024

Sofía Masutti, del bloque Socialista, oriunda de la ciudad de Suardi, docente en educación primaria, “hace unos años que trabajo en política, siempre trabajé en lo público desde la educación y después en el Concejo Deliberante de mi ciudad fui concejala, presidenta del Concejo Deliberante y ahora soy diputada provincial” decía en su presentación.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

IMG_9346

José Luis Berrone irradio magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias