La UNL participará de la Noche de los Museos

El sábado 14 de septiembre habrá recorridos, visitas guiadas y muestras en la Escuela Industrial, en el Museo de Arte Contemporáneo y en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Mas Secciones - Cultura11 de septiembre de 2024El DepartamentalEl Departamental
WhatsApp Image 2024-09-10 at 12.40.00 PM

Este sábado 14 de septiembre se realizará La Noche de los Museos en la ciudad de Santa Fe, para conmemorar la importancia cultural, histórica y social de diferentes espacios de la ciudad. En este marco, la facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ciencias Económicas, la Escuela Industrial Superior y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participarán con recorridos, muestras y visitas guiadas en el evento.

Escuela Industrial Superior

La Escuela Industrial Superior (Junin 2859) es un edificio patrimonial de 115 años que abrirá sus puertas de 18 a 23 el próximo sábado. Compartirá su historia, sus tradicionales espacios de taller, su patrimonio y su mística a través de recorridos por un laboratorio de física de 1919 montado en el hall “Ing. Ángel Nigro”, donde se podrá observar y participar de un trabajo práctico con equipos de la época.

También se podrá visitar la Sala Museo Pedagógico “Prof.Enrique Muzzio” que cuenta con antiguos motores y equipos, fotos, libros, símbolos institucionales, mobiliario, instrumentos de laboratorio, entre otros objetos. La otra posibilidad en el edificio de la EIS es visitar los talleres de Carpintería, Fundición y Materiales, Mecánica (motores), Tecnología Mecánica (tornería) y Operaciones Metalmecánicas donde se harán demostraciones.

Todos los recorridos y las actividades serán guiadas por docentes y alumnos caracterizados de la época (1919) propiciando la inmersión en el pasado.

Facultad de Ciencias Económicas

El otro edifico que abrirá sus puertas de 18 a 23 en La Noche de los Museos es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en 25 de Mayo 1786. Se podrá recorrer el ex correo central de Santa Fe y las muestra de las obras del artista plástico Favareto Forner y los cuadros de las artistas plásticas Pertov y Ocampo.

También se harán visitas guiadas del edificio, por la biblioteca, el patio y la Sala de Reuniones del Consejo Directivo. Se proyectará el Programa Comunidad Graduados FCE por el mundo.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Desde las 18 hasta las 22 habrá un recorrido guiado por el edificio patrimonial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751), con acceso a las distintas salas, al mirador y un paseo especial por la Biblioteca Pablo Vrillaud. También se podrá visitar la Muestra "Icónicas fotografías de la Convención Constituyente de 1994" desarrollada por la FCJS y el Museo Histórico de la UNL con fotografías de Hugo Pascucci.

Además, el Patio de la Reforma se podrá visitar durante toda la jornada y a las 20 habrá una presentación del estudio Coral Meridies.

Museo de Arte Contemporáneo

Desde las 18 también estará abierto el Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578) con distintas muestras y visitas guiadas hasta las 0. Se podrá ver “Rastrojos”, de Luciana Sodiro y curada por Karina Fabiana Mendoza, una muestra de textiles e instalaciones que indaga el paisaje cambiante que se construye en el campo a partir de los distintos cultivos y sus ciclos de crecimiento. La obra recupera las voces de la gente que habita el lugar, y a través de sus relatos genera dispositivos simbólicos sobre la llanura, la pampa gringa, el cultivo y el alimento.

Durante el evento, también habrá visitas guiadas para todo el público que durarán 30 minutos y contarán con la participación de la artista Luciana Sodiro y la curadora Karina Mendoza.

Desde las 18 hasta las 22 se realizará la actividad lúdico participativa “Rastro-Rastrojo”, en la que los visitantes podrán participar a través de la creación de pequeñas ofrendas a partir de las cuales se irá generando una instalación colectiva que formará parte de la muestra.

03_FCJS_UNL_Iluminada_vga

Te puede interesar
Coro006_vga

El Coro de la UNL celebra 50 años de historia

El Departamental
Mas Secciones - Cultura11 de noviembre de 2025

El Coro UNL celebra 50 años con un concierto el 22 de noviembre en el Paraninfo. Bajo la dirección de Alfonso Paz, el recital recorrerá géneros y estilos de su historia, con la participación de cantantes y directores actuales y anteriores del grupo.

mail

Scaglia: "Santa Fe va a llevar a Cosquín la voz del hombre más federal, nuestro Brigadier Estanislao López"

El Departamental
Mas Secciones - Cultura16 de octubre de 2025

Lo aseguró la vicegobernadora en el lanzamiento oficial de la 66ª edición del Festival Nacional de Folclore, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Rosario. Junto a Soledad Pastorutti, Gisela Scaglia adelantó características de la presentación oficial de la provincia, que tendrá lugar en el escenario mayor el 24 de enero de 2026.

Ranking
mail

Santa Fe da un paso histórico hacia la inclusión con la "Hora Silenciosa"

El Departamental
Política14 de noviembre de 2025

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Dionisio Scarpin, que busca generar entornos más tranquilos e inclusivos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones del desarrollo. Ahora la iniciativa deberá ser tratada por el senado provincial. "Es una medida simple, pero con un enorme impacto en la vida de muchas familias", destacó el legislador.

mail (1)

Semana Invencible: Reconocimiento al cuerpo de Dragones de la Independencia por los 40 años de su creación

El Departamental
Actualidad14 de noviembre de 2025

Fue este viernes en el acto desarrollado en Plaza 25 de Mayo, marcando el inicio de actividades para reivindicar la figura del Brigadier General Estanislao López, a 239 años de su nacimiento. El ministro de Economía, Pablo Olivares, reconoció los valores de los Dragones y su “defensa de la independencia, la soberanía de los argentinos, como la idea de federalismo y de autonomía de la Provincia de Santa Fe”.

uyi

Se puso en marcha "San Cristóbal productivo"

Carlos Lucero
Mas Secciones - Producción14 de noviembre de 2025

El nuevo programa de apoyo a los emprendedores que impulsa la administración Andreychuk, tiene similitudes al conocido como Banco Solidario. La diferencia está en la fuente de financiamiento. Este nuevo programa lo sostiene el Municipio y el anterior las arcas provinciales. La presentación en sociedad se realizó en la oficina del Intendente, este pasado jueves desde las 10 hs, donde se realizó una conferencia de prensa y se presentó el primer emprendedor que tomó uno de estos créditos .

bbbbbbbbbbbbbbbbbbb

Desesperado pedido de auxilio de vecinos de B° Bustamante

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociedad15 de noviembre de 2025

Vecinos de barrio Bustamante hicieron llegar a la redacción de este diario, un escrito donde denuncian la apropiación de una vivienda en calle Urquiza por parte de personas que generan en la zona ilícitos y violencia. Se mencionan robos, invasiones a propiedades privadas, amenazas, entre otras quejas.

Recibí las últimas Noticias