
Fin de la moratoria previsional: ¿cuántas personas no podrán jubilarse este año?
La moratoria previsional se vence en dos días y habrá un número importante de personas que no podrá acceder al haber jubilatorio. ¿Qué opciones existen?
Se ratificó la propuesta que consiste en un incremento del 5% para el primer trimestre del año 2025, sobre la base de diciembre 2024, abonado en dos etapas: 3,1% por enero, y 1,9% por febrero, para alcanzar el 5%. Producto de la negociación, el aumento se hará extensivo a los profesionales de la salud. El pago se hará por planilla complementaria en el mes de marzo.
Actualidad11 de marzo de 2025El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, llevó adelante un nuevo encuentro paritario con los gremios representantes del sector sanitario de la provincia. Durante la reunión, que se llevó adelante este lunes al mediodía en la ciudad capital, desde el Gobierno se ratificó el ofrecimiento que consiste en un incremento del 5 % para el primer trimestre del año 2025, sobre la base de diciembre 2024, abonado en dos etapas: 3,1 % para enero, y 1,9 % para febrero, para alcanzar el 5 %. El pago se hará por planilla complementaria en marzo.
Asimismo, se garantiza que ese incremento porcentual no sea inferior a la suma de bolsillo de $ 50.000, a partir de enero; y de $ 70.000 a partir de febrero, en cargos de 24 horas o más, trasladado dicha garantía en forma proporcional a cargos menores de 24 horas.
En este sentido, la propuesta se planteó para beneficiar a ese sector de los profesionales de la salud, que menos cobran, que percibirán 5,29 % en enero y 7,40 % en febrero, en virtud de las sumas garantizadas.
Según reza el acta paritario, la propuesta fue aceptada en disconformidad por los representantes de AMRA.
Posterior al encuentro, la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Gloria Blarasin manifestó: “Volvimos a convocar a los gremios porque el resto de representaciones gremiales aceptó la propuesta que hizo el gobierno provincial y ya se están liquidando las diferencias salariales, no así con los representantes de los profesionales de la salud que la habían rechazado en primera instancia. Por eso, hoy volvimos a convocarlos en función de hacerles nuevamente la propuesta para que pudieran evaluarlo y terminó aceptándose”.
“Durante la reunión tuvimos intercambio de opiniones remarcando los esfuerzos que está haciendo el Gobierno ^Provincial en razón de poner presupuesto para las distintas áreas de salud, en compra de medicamentos, en infraestructura y reparaciones de efectores. Además, acordamos con los representantes volver a reunirnos en mesas técnicas y ya tenemos una programada para la semana que viene con la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (Seliar) y sobre fin de mes, otra mesa técnica para otros temas que también son de interés para el sector”, indicó.
En esa línea agregó que “vamos a trabajar para hacer la liquidación en la semana entrante, para que el personal de salud pueda acceder a este aumento comprometido lo antes posible, teniendo en cuenta que a los trabajadores de los demás gremios ya se les pudo liquidar”.
Del encuentro participaron además, el ministro de Trabajo, Roald Báscolo; el secretario General del Ministerio de Salud, Ramiro Dall’ Aglio; la directora provincial de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, Ileana Colmann; la subsecretaria de Administración, Pamela Laorden; y el subsecretario Legal y Técnico, Juan Pablo Gutierrez; la directora de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Marisa Castro; la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario. Por el gremio AMRA formaron parte de la reunión: Marcelo Beltrame, Pablo Crispo, Luisina Pretto, Pamela Menotti y Sandra Barbieri; en tanto que por Siprus participaron Jerónimo Ainsuain, Rodrigo Ramírez, Leandro Goldsack, Viviana Tomas y Cintia Gambuti.
La moratoria previsional se vence en dos días y habrá un número importante de personas que no podrá acceder al haber jubilatorio. ¿Qué opciones existen?
La inversión destinada a todo el territorio provincial supera los 2.900 millones de pesos, es decir, el doble de lo otorgado durante 2024. Los fondos tienen como objetivo la promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Representantes de municipios y comunas realizaron la firma de los nuevos convenios.
Desde los gremios indicaron que "el compromiso del Gobierno fue reconocer la diferencia y tomarla como base de la próxima propuesta salarial".
La ampliación incluye dos frecuencias por día y la conexión regular los domingos, respondiendo a una demanda histórica de los usuarios. El nuevo esquema comenzará a estar vigente desde el 1 de abril.
El espacio que funciona en tres sedes ya está en marcha y la comunidad UNL puede acceder al servicio que se presta de lunes a viernes entre las 11.30 y las 14.30 hs. El costo es de $4.000 para estudiantes y $4.500 para docentes, no docentes e invitados.
Los murales se descubrirán en el Espacio de la Memoria de San Cristóbal. En ellos, el muralista José Carpita retratará imágenes de los dos militantes políticos asesinados por el terrorismo de estado en los años 70.
Repasamos los hechos contra la propiedad que se denunciaron durante el fin de semana en San Cristóbal, Moises Ville, Suardi, San Guillermo y Ceres.
Con la visita de la ex directora fundadora Ana Julia Possi, quien presentó su libro sobre el establecimiento escolar, el pasado viernes 14 de marzo la Escuela Secundaria N° 345 Padre Humberto Thelen de Huanqueros celebró sus 42 años como primera y única escuela secundaria de la localidad.
Los murales se descubrirán en el Espacio de la Memoria de San Cristóbal. En ellos, el muralista José Carpita retratará imágenes de los dos militantes políticos asesinados por el terrorismo de estado en los años 70.
El gobernador Maximiliano Pullaro estuvo en la cabecera departamental inaugurando el jardín de infantes que pertenece a la escuela N°40 Mariano Moreno. Además hizo entrega de un aporte de 11 millones de pesos a dicha institución que será destinado a sanitarios para alumnos que se movilizan en sillas de ruedas.
La inversión provincial para la finalización de la RP39 -a lo largo de 55 km- fue de $24.988.209.455,09. A su vez las autoridades inauguraron el nuevo edificio del Núcleo Rural de la Escuela Secundaria Orientada N° 1611 “Estancia San Francisco”, ubicada sobre la RP39.