
Festram ratifica la medida de fuerza de hoy y mañana
Pese a la conciliación obligatoria, los municipales no dan marcha atrás con las jornadas de protesta.


El titular de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni rechazó la conciliación obligatoria y reclamó un nuevo llamado a paritarias.
Mas Secciones - Gremiales10 de septiembre de 2020
El Departamental
El titular de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, reveló que el salario de la mitad de los trabajadores municipales de la provincia está por debajo de la línea de pobreza. Con esa sentencia mostró su descontento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por el paro de 72 horas que comenzó este martes y termina mañana jueves en todo el territorio santafesino.
En la tercera medida de fuerza en el marco de la pandemia por coronavirus, los trabajadores municipales rechazaron de plano el bono de 3 mil pesos otorgado de manera unilateral por el gobierno provincial y la falta de un llamado a paritarias para negociar una recomposición salarial, a partir de la pérdida del poder adquisitivo.
“Una conciliación obligatoria no se dicta cuatro horas antes de iniciar un conflicto”, cuestionó Leoni en “El primero de la mañana”, de LT8, en referencia a la medida que dictó el Ministerio de Trabajo con el objetivo de destrabar el paro de 72 horas que comenzó este martes.
El titular de Festram fundamentó la medida de fuerza al asegurar: “Con el salario promedio estamos por debajo de la línea de pobreza en la mitad de los trabajadores municipales”. Además, sostuvo que “el anuncio de sumas no remunerativas consolidó el paro”.
“Lamentablemente el Ministerio de Trabajo, no sabemos si por impericia o intencionalidad, dictó la conciliación obligatoria que nosotros hemos apelado con un documento que se ha presentado de acuerdo a lo establecido por las vías legales administrativas; por eso continuamos con la medida de fuerza”, aclaró Leoni.
“Todos estamos aprendiendo a defender nuestros derechos en el marco de una pandemia; no se ha tenido en cuenta el valor del trabajo esencial que venimos haciendo en toda la provincia”, abundó, al tiempo que consideró necesario recomponer las asignaciones familiares, que hoy se ubican en 3 pesos para la ayuda escolar primaria y 40 pesos el cónyuge.
No obstante, el dirigente gremial señaló que Festram va a concurrir a la audiencia de mediación en la sede de la cartera laboral “con la expectativa de que se retorne al diálogo paritario y podamos volver al punto de discusión de la política salarial y otros temas que involucran al gobierno de la provincia”.
Fuente: UNO

Pese a la conciliación obligatoria, los municipales no dan marcha atrás con las jornadas de protesta.

En el plenario de secretarios generales de la federación, resolvieron establecer la medida de fuerza para el jueves 8 y viernes 9 de esta semana, y jueves 15 y viernes 16 de la semana entrante. También realizarán movilizaciones y cortes de ruta.


José Testoni cuestionó la iniciativa del Ejecutivo que encabeza Javier Milei y advirtió sobre cambios en convenios colectivos. Sostuvo que la propuesta “es volver atrás” en derechos laborales.



Se conformaron 3 grupos. Se disputarán 38 partidos, correspondientes a la Copa de Oro y la Copa de Plata. El partido inaugural será el 4 de febrero y la final de oro el 9 de julio de 2026.

El mandatario estadounidense acusó infundadamente a Caracas de "robar" petróleo, tierras y otros activos.

La medida se extiende hasta el 28 de febrero de 2026 y abarca a distritos del departamento 9 de Julio, con beneficios fiscales y administrativos para sostener la producción ante el impacto de la sequía. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo recordaron que el trámite es 100 % digital.

"El Turco" Cherep junto a su compañera Ximena, su hijo Luka y Toto, uno de sus perros, viajan en una combi al extremo norte desde hace 20 días. Ya atravesaron Chile y avanzan por Perú. Es "nuestra América contada al revés", dice.

Accidente de tránsito sin lesionados entre dos camiones en ruta N° 4, a la altura del puente Virgen de Itatí. Ruta cortada por el momento.