Leoni: "El salario de la mitad de los municipales está debajo de la línea de pobreza"

El titular de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni rechazó la conciliación obligatoria y reclamó un nuevo llamado a paritarias.

Mas Secciones - Gremiales10 de septiembre de 2020El DepartamentalEl Departamental
0027291263

El titular de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, reveló que el salario de la mitad de los trabajadores municipales de la provincia está por debajo de la línea de pobreza. Con esa sentencia mostró su descontento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por el paro de 72 horas que comenzó este martes y termina mañana jueves en todo el territorio santafesino.

En la tercera medida de fuerza en el marco de la pandemia por coronavirus, los trabajadores municipales rechazaron de plano el bono de 3 mil pesos otorgado de manera unilateral por el gobierno provincial y la falta de un llamado a paritarias para negociar una recomposición salarial, a partir de la pérdida del poder adquisitivo.

“Una conciliación obligatoria no se dicta cuatro horas antes de iniciar un conflicto”, cuestionó Leoni en “El primero de la mañana”, de LT8, en referencia a la medida que dictó el Ministerio de Trabajo con el objetivo de destrabar el paro de 72 horas que comenzó este martes.

El titular de Festram fundamentó la medida de fuerza al asegurar: “Con el salario promedio estamos por debajo de la línea de pobreza en la mitad de los trabajadores municipales”. Además, sostuvo que “el anuncio de sumas no remunerativas consolidó el paro”.

“Lamentablemente el Ministerio de Trabajo, no sabemos si por impericia o intencionalidad, dictó la conciliación obligatoria que nosotros hemos apelado con un documento que se ha presentado de acuerdo a lo establecido por las vías legales administrativas; por eso continuamos con la medida de fuerza”, aclaró Leoni.

“Todos estamos aprendiendo a defender nuestros derechos en el marco de una pandemia; no se ha tenido en cuenta el valor del trabajo esencial que venimos haciendo en toda la provincia”, abundó, al tiempo que consideró necesario recomponer las asignaciones familiares, que hoy se ubican en 3 pesos para la ayuda escolar primaria y 40 pesos el cónyuge.

No obstante, el dirigente gremial señaló que Festram va a concurrir a la audiencia de mediación en la sede de la cartera laboral “con la expectativa de que se retorne al diálogo paritario y podamos volver al punto de discusión de la política salarial y otros temas que involucran al gobierno de la provincia”.

Fuente: UNO



Te puede interesar
Ranking
renocimiento-concejo-5

Felipe Michlig recibió del Concejo Municipal de Santa Fe la distinción “Valores Democráticos Raúl R. Alfonsín”

Carlos Lucero
Actualidad06 de diciembre de 2025

Desde los 21 años que fue elegido presidente comunal de Ambrosetti he dedicado mi vida a la construcción política, intentando hacerlo con amplitud, a través del diálogo y siempre al servicio de la gente. Todos los cargos públicos que he ocupado siempre han sido por mandato del voto popular. Este reconocimiento es una caricia al alma”, señaló Michlig.

Imagen de WhatsApp 2025-12-06 a las 22.28.00_db079208

San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín

Carlos Lucero
Actualidad07 de diciembre de 2025

Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

Recibí las últimas Noticias