El Departamental El Departamental

Oscar Martínez: “Las armas de fuego son la principal causa de la extrema violencia que vivimos en la provincia”

El diputado del Frente Renovador-PJ presentó un proyecto de ley de modificación del Código Procesal Penal de Santa Fe para que la figura de la prisión preventiva alcance a quienes porten armas en situaciones de posible comisión de delitos.

Política 24/09/2020 El Departamental El Departamental
cachi martinez

La iniciativa pretende la modificación del artículo Nº 221 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe (Ley 12.734)que se refiere a la “peligrosidad procesal”, a través de lo cual si al momento de cometerse un hecho con apariencia de delito se portan o utilizan armas, será procedente el dictado de la prisión preventiva.

Respecto del mismo Martínez  explicó que “entendemos que a la luz de los hechos que se están sucediendo queda claro que la tenencia y el uso de armas en el momento que se comete el hecho además de constituir o no un delito autónomo es también una demostración de la conducta que va a asumir el imputado con respecto al proceso, a los sujetos que intervienen en el mismo; si al momento de cometer el hecho elige un modo que sabe que produce en la víctima miedo no solo actual sino también a futuro es consiente de que su acción también va en procura de su impunidad. Creemos firmemente que quien porta o usa un arma deja en claro cual va a ser su accionar en el proceso y por lo tanto esa conducta habilita el dictado de la prisión preventiva como mecanismo cautelar”.

“Desde que asumí en diciembre pasado sostuve y sostengo hoy la imperiosa necesidad de que desde la Legislatura contribuyamos con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial y con el Ministerio Público de la Acusación  otorgándoles herramientas para luchar contra la inseguridad, y es por eso que solicito a través de este proyecto de ley que se reforme el artículo 221 del Código Procesal Penal provincial para agregar como peligrosidad procesal la tenencia de armas de fuego o la portación de armas de cualquier tipo por parte de el o los imputados al momento de la comisión de un hecho con apariencia de delito. Al incluirse como peligrosidad penal se logra que le quepa la figura de la prisión preventiva, es decir que quien sea hallado en estas circunstancias con armas de fuego no entre por una puerta y salga por la otra como está ocurriendo actualmente,”agregó el diputado.

Y aseguró que  “estoy convencido de que el flagelo de la inseguridad y particularmente la violencia imperante hoy en nuestra sociedad estan íntimamente relacionadas con la tenencia y utilización de armas de fuego. Basta ver las crónicas policiales de estos últimos meses donde se relatan una enorme cantidad de hechos relacionados con la utilización de armas de fuego contra bienes y personas. Días atrás la Fiscal Regional de Rosario María Eugenia Iribarren estimaba que hay días que se presentan 20 denuncias por balaceras contra propiedades. Las balas no solo sirven para dejar mensajes mafiosos y marcas en las paredes, sino que también provocan situaciones trágicas como hemos visto en este último tiempo”.

“ Ante esta realidad podemos quedarnos de brazos cruzados y observar como estas estadísticas se acrecientan o hacer lo que esta al alcance de nuestra mano en pos de aportar a la soluciona de tan grave problema. Nosotros elegimos el segundo camino, por eso he presentado en consonancia con este dos proyectos para que por un lado la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, implemente las medidas necesarias para favorecer el desarme voluntario y para fortalecer en el territorio de la Provincia al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, y por otro para que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Poder Ejecutivo de la Nación la actualización de los valores de compensación por la entrega de armas y municiones establecidos en dicho Programa”,añadió.

Para finalizar, Martínez hizo hincapié en que gran parte de los fundamentos deeste proyecto se basan en los números que elaboró el Observatorio de SeguridadPública provincial, que presentó un informe sobre de las personas heridas por armas de Fuego de los departamentos Rosario y La Capital en los primeros seis meses del año. En el mismo se consigna que en el Departamento Rosario se registraron 485 casos de heridos por arma de fuego concentrándose en la ciudad de Rosario ocho de cada diez casos de los que han ocurrido. Por su parte en el departamento La Capital se han producido- según el mismo informe- 312 casos de heridos por arma de fuego, de los cuales la cuidad de Santa Fe encabeza las estadísticas, repitiéndose la proporción de ocho cada diez casos.

Te puede interesar

Oscar Martínez

Oscar Martínez: “Estas leyes aprobadas hoy son el comienzo del cierre de la brecha digital y la desigualdad educativa en la provincia”

El Departamental
Política 08/11/2020

En la sesión de este jueves la Cámara de Diputados dio media sanción el Programa de Acceso a la Conectividad para Sectores Vulnerables y al proyecto por el cual se otorgarán créditos a docentes para la adquisición de dispositivos tecnológicos. Ambas iniciativas son de autoría del diputado Oscar Martínez, del Frente Renovador-PJ.

cachi martinez

Oscar Martínez fue designado para coordinar el Observatorio de Víctimas de Delitos

El Departamental
Política 15/09/2020

Este proyecto había sido presentado por el diputado del Frente Renovador-PJ y fue aprobado por la legislatura santafesina en el mes de agosto pasado. En la última sesión la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General eligió a Martínez para que esté al frente del mismo. Santa Fe es la primera provincia del país que crea este Observatorio.

balneario--laguna-verde

El Senador Michlig entregó un nuevo aporte para poner en valor el Balneario “Laguna La verde”

Victoria Grasso
Política 16/11/2020

El Senador Felipe Michlig recibió en la Casa del Senado de la ciudad de San Cristóbal al Presidente Comunal de Huanqueros Roque Ferreyra a los efectos de entregarle un nuevo aporte económico de $ 50 mil para avanzar en la puesta en valor del Balneario Laguna La verde "para que puedan disfrutar muchas familias de toda la región”. También estuvo presente el Coord. del Pro.Di.Led, Marcelo Airaldo.

educación integral

Senadores de la UCR proponen una Educación Sexual Integral

Victoria Grasso
Política 12/11/2020

Integrantes del Interbloque de Senadores Provinciales de la UCR participaron de una reunión virtual -con más de 400 personas conectadas- para dialogar acerca de la inclusión en las escuelas de una Educación Sexual Integral que sea “plural, preventiva, libre de violencia y sin ideologías políticas”.

Lo Más Leído

IMG-20201129-WA0027

Impresionante tornado en Vera

Noelí Rojas
Actualidad 29/11/2020

En el día de hoy se registró un fuerte temporal en el norte de la provincia de Santa Fe. El tornado ocasionó graves daños en la ciudad de Vera.

Recibí las últimas Noticias