Inflación: cuánto necesita una familia santafesina para no caer en la indigencia
La canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en mayo $8.431 respecto al mes anterior según informó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz
El Índice de Precios Supermercados Santa Fe aumentó un 7% en el mes de mayo de acuerdo a los últimos datos relevados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Según el informe, una familia de referencia necesitó $102.157 para no caer en la indigencia.
En tanto, el acumulado del IPS (Índice de Precios Supermercados) de los primeros cinco meses fue del 38,8% y la variación en la canasta básica alimentaria para mayo fue del 9%.
Según se desprende del análisis de CESO, un adulto necesitó $33.060 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
De esta manera, los registros arrojan que en el quinto mes del año, la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en mayo $8.431 respecto al mes anterior. No obstante, el incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 105,6% y el acumulado hasta mayo en el 2023 ya alcanza el 38,8%.
Inflación de mayo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles por la tarde la variación que registró el Índice de Precios del Consumidor (IPC) durante el mes de mayo tras la suba del 8,4% que se registró en abril pasado.
Según anticiparon las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido el viernes por el Banco Central (BCRA), se estima que la inflación de mayo se ubicó en torno al 9%.
No obstante, desde el Ministerio de Economía consideran que el IPC será menor al 9% e incluso inferior al 8,4% de abril pasado.
Por su parte, desde el Gobierno insisten en que la inflación de mayo se ubicará por debajo del 8,4% de abril, que marcó un récord en la gestión del presidente, Alberto Fernández. En el Ministerio de Economía creen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se ubicará entre el 7,5% y 7,9% por una reducción del ritmo de los aumentos —especialmente en el rubro alimentos— en la última semana de mayo.
Te puede interesar
Fuerte malestar del campo santafesino por el paso atrás con las retenciones
Desde la Sociedad Rural de Santa Fe aseguraron que "el Gobierno no entiende el impacto de las retenciones en la economía del interior del país".
"Mientras Nación cobra el 21% a las plataformas digitales, Santa Fe les cobrará apenas el 3%"
Entre las 10 provincias que aplican un tributo a los servicios digitales brindados por empresas no residentes, Santa Fe está entre las que menos cobrará, y la única que permite llevarlo a cero porque el usuario podrá solicitar la descarga del impuesto mediante un trámite online. El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, explicó que la medida apunta a poner igualdad entre las aplicaciones que ya tributan Ingresos Brutos en forma regular al encontrarse radicadas en el país y las que no.
La inflación en Santa Fe fue 1,4% en mayo, un punto por debajo del índice nacional: qué fue lo que más aumentó
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe subió 1,4% en mayo de 2025, según el Ipec. Con esta variación, la inflación acumulada del año alcanza 43,4%.
La inflación de alimentos fue de 0,5% en mayo: los productos que más subieron y los que bajaron de precio
El rubro es el de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país. Se ubicó apenas por encima del IPC General.
El gobierno recortó aranceles para la importación de celulares y consolas de videojuegos
El decreto 333/2025 reduce el costo de ingreso de productos electrónicos y los impuestos internos a bienes fabricados en Tierra del Fuego.
Más de medio millón de santafesinos aún pueden inscribirse para pagar menos en la factura de luz y de gas
Representan la mitad de los usuarios de servicios energéticos de la provincia de Santa Fe que, estando habilitados para hacerlo, aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través de esta inscripción y con la aprobación del Estado Nacional, los usuarios pasan a pagar un importe menor en sus facturas de luz y gas.