Mammarella: “Zelltek es un símbolo de la ciencia pensada para mejorar la vida de la gente”

Lo aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en la inauguración de la nueva planta de Zelltek en el PTLC en la que se invirtieron u$s10 millones para ampliar su producción, ser más competitiva y fortalecer la fuente de empleo nacional.

Mas Secciones - Educación22 de octubre de 2021Victoria GrassoVictoria Grasso
69441

A partir de una inversión que supera los 10 millones de dólares y con el objetivo de ampliar su capacidad productiva, la empresa Zelltek amplió su planta biotecnológica ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro. La apuesta es consolidar su posición de competencia internacional, fortaleciendo las fuentes de producción nacional y empleo original, en un contexto nacional e internacional complejo como lo es la Pandemia por COVID-19. 


“Zelltek muestra la importancia de una empresa de la Economía del Conocimiento que continúa creciendo aquí, en el Parque Tecnológico, relacionada con la UNL, claramente significa más conocimientos transferidos y también involucra más puestos de trabajo para nuestros profesionales y posibilidades de seguir pensando en proyectos futuros”, enfatizó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, este jueves por la tarde en el acto de inauguración de la nueva planta que también contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; del embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante; del gerente General de Amega Biotech, Juan Ceriani; del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; del presidente del PTLC, Norberto Nigro; del director de CONICET Santa Fe, Carlos Piña; de los directivos de la empresa Zelltek y, entre otras autoridades, de la decana de la FBCB-UNL, Adriana Ortolani.
Esta nueva planta permitirá que Zelltek, empresa nacida en 1992 a partir de un convenio entre el centro alemán de biotecnología GBF y la UNL, incremente su capacidad productiva utilizando productos biofarmacéuticos elaborados con sus propios principios activos sustituyendo, así, la importación de medicamentos biotecnológicos por más de 30 millones de dólares.

Ciencia al servicio de la sociedad
“El proceso que significó la creación de  Zelltek y su desarrollo han permitido a la UNL generar las capacidades que hoy tiene, pensando en tener en nuestro país la generación de documentos administrativos, de convenios que apuntalan esa relación virtuosa de una empresa incubada con su desarrollo posterior”, continuó el rector Mammarella y completó: “Su investigación y desarrollo asociadas al sistema científico tecnológico, al PTLC, a una de las facultades de la UNL, como es la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, señalan la importancia de contar allí con un núcleo de pensamiento y de crecimiento de proyectos futuros. Todo esto ha sido la base que hoy le permite a la UNL mostrar al país y al mundo su capacidad operativa. Como señaló el Embajador alemán y también el Gobernador, este crecimiento de Zelltek tiene que ver con esa ciencia aplicada, ciencia pensando en la sociedad, siempre pensando en cómo mejorar la vida de la gente, lo que, justamente, es una de las misiones que tiene la UNL”.
Por su parte, Kulfas aseguró que “la inversión en biotecnología, en ciencia, en conocimiento, la calidad de nuestros investigadores y la calidad de inversores nacionales e internacionales, la articulación de este ecosistema productivo, marca el camino. Tenemos en Santa Fe, en la UNL, en este ecosistema tecno-productivo una materia prima maravillosa para la innovación y el conocimiento.  Este trabajo lleva tiempo y también muestra la importancia del acompañamiento de los gobiernos nacional, provincial y municipal con políticas de largo plazo, como la Ley de Biotecnología Moderna, que esta empresa ha aprovechado y es muy importante, y la Ley de Economía del Conocimiento”. Finalmente, sostuvo: “Aquí está expresada la conjunción entre objetivos tecnológicos, productivos y de desarrollo industrial y de contribución a una mejora en la sostenibilidad macroeconómica”.
A su turno, Perotti valoró que “este es un acontecimiento histórico para Zelltek e implica un orgullo para la UNL haber sido pionera en este camino. Hoy todos hablamos de aceleradoras e incubadoras, pero en aquel momento la Universidad marcó un camino, fue pionera, y este es un reconocimiento”. A su vez, agradeció “a todos quienes integraron el directorio del PTLC, a todos los científicos que integran este gran ecosistema de la provincia y en particular de la región Santa Fe porque son ellos quienes han dado base sólida a la existencia de estas empresas”.
El embajador de Alemania, Ulrich Sante, remarcó que en este contexto de transformaciones vertiginosas “la investigación y la cooperación científico tecnológica cumplen una función importante en la generación de propuestas de solución a los desafíos globales. La ciencia ya no debe ser hoy una finalidad en sí, sino que a través de su aplicación debe estar al servicio de la actividad económica y por ende de la sociedad. La consolidación exitosa entre la investigación y la economía para mantener nuestro bienestar nunca podrá enfatizarse lo suficiente. Zelltek representa lo dicho, basada en un convenio de transferencia de tecnología entre la Sociedad Alemana de Investigación Biotecnológica y la UNL, la empresa abastecida de capital financiero también proveniente de Alemania, se desarrolló en forma continua. Esta inauguración demuestra el grado de éxito que pueden alcanzar estos acuerdos”.
Por su parte, Jatón subrayó el valor de “la articulación pública-privada para que hagamos de la Argentina y de Santa Fe una verdadera economía del conocimiento como la que hay aquí.  Esto es un ejemplo de que es posible hacer economía del conocimiento, las oportunidades están al alcance de nuestras manos y depende de nosotros cómo las impulsemos”.

Orgullo y satisfacción
“Se cumplen 29 años de la fundación de la empresa Zelltek. Comenzamos en noviembre de 1992 con esta empresa que fue la primera biotecnológica que se radicó en una universidad pública, y fue en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL”, explicó Marina Echeverrygaray, investigadora principal de Conicet, profesora titular en la FBCB-UNL y socia fundadora de Zelltek. En este sentido, continuó: “El objetivo era el desarrollo de proteínas recombinantes de uso terapéutico humano, con lo cual empezamos a trabajar en una de ellas, la Eritroproyectina y logramos la primera venta en el año 2000. A partir de 2002 comenzamos a buscar partners para poder construir una planta de producción y esta empresa se vendió en el año 2006. Nuestro objetivo era que la planta de producción continuara radicada en la ciudad de Santa Fe, entonces el grupo Amega Biotech fue el elegido y se terminó de vender el paquete accionario en 2008. Ellos construyeron la primera planta de producción y hoy se está inaugurando esta ampliación, así que es una satisfacción muy grande porque los recursos humanos formados en la FBCB permanecen aquí y son en este momento la cabeza de la empresa”.
En este sentido, la decana de FBCB-UNL, Adriana Ortolani, indicó que “la interacción con el grupo de investigación es fuerte y sostenida. Impacta en las políticas académicas porque hay una retroalimentación en la formación de grado y posgrado, incluso muchos de los estudiantes de posgrado ahora son empleados de la empresa. Y hay distintos proyectos que se fueron encadenando a lo largo del tiempo.  En esta etapa estamos en el desarrollo de otro producto, el primero fue la Eritroproyectina, ahora estamos en una etapa de comercialización de otro bio similar que es el Etanercept y la interacción sigue siendo fuerte. El grupo de Investigación y desarrollo de la empresa sigue funcionando en las instalaciones de la Facultad, así que es un proceso que se retroalimenta permanentemente”.

Sinergia, conocimiento y producción
“El año próximo se cumplirán 30 años del nacimiento de Zelltek como un emprendimiento en la UNL. Hoy está en boga la incubación de emprendimientos y Zelltek es fruto de esa primera experiencia en una universidad pública en Argentina”, remarcó el gerente General de Amega Biotech, Juan Ceriani, para luego indicar que “la radicación en el PTLC tiene una importancia enorme porque permite una sinergia entre la empresa, la UNL, el Conicet y el mismo Parque. Este entorno promueve la colaboración, la innovación, el feedback científico tecnológico constante, la capacitación de recursos humanos altamente capacitados, entre otros beneficios que conlleva este ecosistema del que todos formamos parte”. Para concluir, subrayó: “La inversión en la nueva planta de Zelltek ha sido de aproximadamente 12 millones de dólares que tanto nuestra casa matriz Mealabs como nuestros accionistas en Alemania nos han dado su reconocimiento y soporte absoluto para que nuestra empresa se convierta en un centro biotecnológico de referencia en la región para el desarrollo de productos biosimilares. Esta inversión nos permite incrementar hasta cuatro veces la capacidad productiva de nuestra planta, con una planta biotecnológica de competencia internacional, con equipamiento de última generación y sobre todo fortaleciendo la producción nacional y la generación de empleo en Santa Fe, en un contexto nacional e internacional complejo y la pandemia de COVID-19”.

Crecimiento, en perspectiva
Zelltek nació como un emprendimiento a fines del año 1992. Fue el resultado de un convenio internacional de transferencia de tecnología hacia nuestro país, entre el GBF (German Research Centre for Biotechnology) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue el primer convenio que involucró la incubación de una empresa biotecnológica en una universidad argentina.
En el año 2000, Zelltek vendió su primer producto farmacéutico API (Active Pharmaceutical Ingredient) producido en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y en el año 2009 inauguró su planta de producción dentro del Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM (PTLC).
Actualmente se especializa en la producción de productos biofarmacéuticos, derivados de proteínas recombinantes en cultivos celulares eucariotas en perfusión, como la Eritropoyetina Humana Recombinante, el Interferón beta-1a y el Etanercept. Su radicación en el PTLC de la ciudad de Santa Fe permite una sinergia constante entre la empresa, la FBCB-UNL, el CONICET y el mismo Parque.

Te puede interesar
Ranking

Recibí las últimas Noticias