La UNL realizó una jornada de cierre por el Mes del Ambiente

Participaron estudiantes de la Escuela Almafuerte, CILSA y la Red Interinstitucional Alto Verde. La actividad estuvo coordinada por el Programa Ambiente y Sociedad y diferentes proyectos de extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

Actualidad 30/06/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
IMG_9603

Como marco de cierre del mes del medio ambiente, este martes se realizaron diferentes actividades en una jornada celebrada en la Vecinal Pro Mejoras de Alto Verde. Participaron niñas y niños de la Escuela Almafuerte, CILSA y la Red Interinstitucional Alto Verde. 
Durante la jornada, la actividad se organizó en diferentes estaciones lúdicas donde se desplegó una gigantografía de un mapa de Santa Fe, con actividades de concientización y juegos en relación a temas como patrimonio y turismo comunitario, separación de residuos y limpieza de minibasurales.  
“En la jornada trabajamos en la dimensión territorial del ambiente, por eso trabajamos con una gigantografía de un mapa de Santa Fe que representa lo que tiene de tierra y de río, islas y lagunas; por un lado, visibilizando la problemática de los residuos, pero también visibilizando las oportunidades que ofrece este territorio si lo cuidamos y lo valoramos, concientizando sobre su cuidado y las potencialidades que tienen como recurso para vivir”, expresó Patricia Mines del Programa Ambiente y Sociedad de la UNL.
La propuesta fue articulada desde el Programa Ambiente y Sociedad, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL junto con Cilsa, la Escuela “Almafuerte N° 1081'' y la Red Interinstitucional Alto Verde; junto con  las propuestas de los proyectos  “Paisaje de Islas: Patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario” dirigido por Patricia Mines (FADU) y “Limpieza de minibasurales de la costa para una Santa Fe más sustentable”, a cargo de Camila Costa y Ana Pía Rabuffetti (FADU).

Concientizar y promover acciones sostenibles

El 5 de junio de 2022 - Día Mundial del Medio Ambiente- se celebró 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo y se convocó bajo el lema “Una sola Tierra” a vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. En este marco, la UNL durante todo el mes llevó a cabo diferentes actividades con diversas propuestas para concientizar y promover acciones sostenibles y en relación con la naturaleza. Las propuestas fueron articuladas con diferentes equipos de proyectos de extensión de las unidades académicas de esta casa de altos estudios, que vienen realizando diversas actividades coordinadas con diversas instituciones y organizaciones con las cuáles se vinculan los proyectos.
Se brindaron charlas de concientización a  vecinos y vecinas de las vecinales Scarafía quienes participan activamente del proyecto de extensión “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”; se realizó la charla virtual "Sistemas alimentarios e impacto ambiental. Hacia dónde vamos", en el marco del ciclo “Experimentar conCiencia” de la FIQ-UNL. y en el marco de las acciones de cultura científica, docentes de FIQ y alumnos de 7° grado de la Escuela Primaria UNL trabajaron en dos jornadas sobre “La salud de los suelos de nuestra provincia”.  La agenda incluyó además acciones en las ciudades de Rafaela, Reconquista y San Javier a partir del trabajo articulado desde los centros universitarios de la UNL. Se realizó la jornada “Producción de alimentos y sostenibilidad ambiental: ¿podemos sumar sin restar?” en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y charla- debate  “Ambiente, ODS y otra ronda” en la ciudad de Reconquista, mientras que en San Javier tuvo lugar una jornada abierta con los vecinos en el marco del proyecto de extensión "Estrategias de valorización de residuos plásticos en la ciudad de San Javier".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias