El Departamental El Departamental

Finalmente hubo acuerdo en la paritaria municipal

FESTRAM arribó a un aumento anual del 81% con cláusula de revisión en diciembre. Al 46% percibido con anticipación se sumará un 35% en cuatro tramos.

Mas Secciones - Gremiales 22 de septiembre de 2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
Festram (1)

Luego de la compleja situación planteada por la ruptura de un Acta acuerdo, los Intendentes y Presidentes Comunales volvieron a reunirse para consumar el acuerdo paritario. Participaron del mismo los representantes de las Municipalidades de Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Reconquista, Venado Tuerto y las Comunas de Cañada Rosquín y Helvecia. Por su parte el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, confirmó en la prensa que se mantenía el acuerdo arribado el lunes.

Como se resolviera en la paritaria de fecha 26/7 los tramos previstos inicialmente fueron adelantados para llegar con el 46% en Agosto al que sumará un 13% en setiembre, un 8% en octubre, un 9% en Noviembre y un 5% en Diciembre, con cláusula de revisión el día 15 de ese mes.

Por otra parte, cabe destacar la intención de uno de los Gremios Municipales de la ciudad de Esperanza, que luego de impulsar una negociación local y regional, reconoció la Paritaria Provincial como único ámbito de negociación salarial, aunque no pudo compartir la discusión por no estar afiliado a FESTRAM.

El mismo día de la tensa situación de la Comisión Paritaria en Casa Gris, el IPEC publicó los datos inflacionarios de agosto, estableciendo una inflación anual del 74,5% y un acumulado del 55,1%, por lo que el acuerdo del 81% trae algo de alivio al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas, el que será revisado en el mes de Diciembre si se produjera un nuevo desfasaje.

FESTRAM aclara qué según la Ley 9.996 y su jurisprudencia, es el único gremio que puede establecer acuerdos paritarios para el conjunto de Municipios y Comunas. Por tal razón, sólo se puede acordar localmente salarios superiores a los fijados en paritaria, pero es ilegal concretar aumentos con cifras “en negro” (o sea no remunerativa y/o no bonificable).

Finalmente, FESTRAM deja superadas las diferencias planteadas entre autoridades provinciales, municipales y comunales, que concreta un hecho auspicioso para el conjunto de los trabajadores del sector de toda la Provincia de Santa Fe y agradece a todos los Sindicatos y sus dirigentes por el apoyo y la unidad demostrada en todas las instancias. Asimismo se congratula con todo el ámbito institucional, tanto de legisladores nacionales, provinciales y municipales que ofrecieron su colaboración para llegar a este acuerdo razonable.

Prensa Festram

Te puede interesar

306360882_179608111296322_6039649682862244610_n

Arrufó: la comuna comprará dos nuevos tractores

Por Ramiro Muñoz
Política 23 de septiembre de 2022

En la localidad de Santa Fe, el presidente comunal Cristian Piumatti, y la tesorera, Romina Maas ; participaron de la firma del convenio Programa PROMUDI que será destinado a la adquisición de 2 tractores 0 km para la localidad. 

e532aedb-fd34-4c33-86fc-887e8dbe848d

Volcó un camión en la 34

Por Ramiro Muñoz
Policiales 24 de septiembre de 2022

Un camionero, con domicilio en Hughes, terminó desparramando la carga que transportaba tras tumbar con su camión. La persona no resultó con ningún tipo de lesión. La ruta permaneció con media calzada habilitada, pero ya se restableció de manera normal el tránsito.

Lo más visto

BED5081B-0730-4A2E-B293-9A024C5645E1

Esclarecen Abigeato y aprehendieron al involucrado

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Personal de la Guardia Rural Los Pumas, con asiento en la localidad de Huanqueros, dieron inicio a actuaciones de rigor, a raíz de una denuncia radicada por un ciudadano de 37 años de edad, oriundo de la ciudad San Cristóbal, quien dio conocimiento que se desempeña como administrador rural en un campo ubicado en zona rural de Portugalete, y que del mismo, habrían sustraído un animal vacuno.

policia santa fe

Accidente fatal en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Fue a unos dos km de la ciudad, donde una camioneta y una moto colisionaron de frente. Lamentablemente un joven de 17 años con domicilio en San Guillermo perdió la vida.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias