La cultura emergente vibra al ritmo de la 14° Bienal de Arte Joven

Una performance con 300 artistas y la actuación de Sig Ragga fueron protagonistas de la convocante noche del jueves 22 en el Rectorado de la UNL. La programación comenzó el miércoles 21 y continuará hasta el domingo 25 en la Manzana Histórica y en el Foro Cultural Universitario. La entrada será libre y gratuita.

Mas Secciones - Cultura 23/09/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
Bienal Sig Ragga

Después de cuatro años de espera, la ciudad de Santa Fe y toda la región ingresó en una nueva dimensión que late al pulso de la 14° Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral. La propuesta comenzó el miércoles 21 con propuestas de música, feria, muestras, intervenciones y activaciones que se desarrollaron en la Manzana Histórica de la UNL.
En la continuidad de la agenda, este jueves 22 por la noche se concretaron dos de los espectáculos centrales que fueron disfrutados por miles de personas en Rectorado. Por un lado, sobre la explanada y la calle, se presentaró una performance artística que fue protagonizada por más de 300 estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL y el Instituto Superior de Música UNL junto cantantes del Coro UNL y Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL. Luego, Sig Ragga ofreció un imponente concierto en el patio Oeste del edificio.
La programación continuará diariamente hasta el domingo 25 y podrá disfrutarse de manera libre y gratuita. Para conocerla, es necesario ingresar en www.unl.edu.ar/bienal

Al encuentro con la cultura 
Aunque las condiciones meteorológicas obligaron a reprogramar del miércoles al jueves el acto oficial de la Bienal, la experiencia fue todo un éxito. Unos 300 jóvenes que integran la Escuela Secundaria UNL, el Coro UNL y el Instituto Superior de Música, salieron a escena para invitar a celebrar el reencuentro en pospandemia. Luces, coreos, voces y sonidos se mezclaron para lograr una performance híbrida que exaltó lo festivo y propuso una celebración de colores, movimiento y música. Después, en el Patio Oeste de Rectorado, fue el turno de Sig Ragga. La banda santafesina hizo un repaso de toda su trayectoria musical en la voz de "Tavo" Cortes para convocar a las juventudes a jugar en su singular paisaje sonoro, por el que viene transitando desde hace 20 años de carrera.  

Qué hay para hacer 
Desde este jueves y hasta el sábado, el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) alojará las actividades de los campos de expresión Audiovisuales, Letras y Escénicas, además del montaje de una parte de las instalaciones Híbridas. El lugar podrá ser visitado a partir de las 18. En la Manzana Histórica se puede visitar la muestra permanente de las obras del campo de expresión Visuales como también la puesta en escena de algunas producciones híbridas. Además, es escenario para disfrutar música en vivo con bandas locales emergentes y consagradas, tiene un espacio de feria de unos 30 emprendimientos de base cultural y para participar y recorrer diversas intervenciones permanentes para hacer de la Bienal una experiencia única. 

Más Bienal 
Además de las producciones seleccionadas en los seis campos artísticos, ambas sedes invitan a recorrer y participar de distintas propuestas hasta el 25 de septiembre, entre las que se destacan instalaciones y muestras.
Tanto en la Manzana Histórica como en el Foro Cultural Universitario, se desarrollan intervenciones que cruzan temáticas actuales como la protección de los humedales, la pospandemia y las distintas expresiones artísticas. 

Domingo de cierre 
El 25 de septiembre se cierra el portal de la dimensión bienal con un acto en el que se realizará la entrega de premios y menciones a las producciones ganadoras, de un total de 235. Para celebrar el evento, a las 20 llega la performance híbrida TransmutArte de Crearte Litoral y después se presentará el Cinturón de Bonadeo. Formado en 2017 en la ciudad de Santa Fe, Cinturón de Bonadeo es un grupo de artistas que aborda de manera experimental y colectiva los diferentes géneros de la música electrónica.

Te puede interesar
02_Expocarreras_UNL

10.089 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en UNL

Noelí Rojas
Mas Secciones - Educación 26/12/2023

El dato corresponde a la primera etapa de inscripciones, que culminó el 10 de diciembre pasado. El 60.59% son mujeres, el 39.40% son hombres y el 0,01% son personas trans e identidades no binaries. El 98.55% de las inscripciones provienen de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En cuanto a las elecciones disciplinares, el 35.47% optó por carreras vinculadas a Ciencias Aplicadas.

gestion-fuego

Estudian la incidencia del fuego en los humedales del Río Paraná

Noelí Rojas
Actualidad 27/12/2023

El objetivo de la investigación es contribuir a la preservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de los humedales. La iniciativa es desarrollada especialistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral junto a otras instituciones académicas, científico-técnicas y organismos gubernamentales.

_MG_1190

UNL firmó un convenio con FurturED

Noelí Rojas
Mas Secciones - Educación 08/02/2024

FuturED es una organización educativa internacional que opera una plataforma en línea, produce y cura contenido académico en un modelo 360. El acuerdo apunta a acciones de colaboración entre las instituciones para brindar formación, becas y pasantías.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 18/03/2024

El jueves pasado se realizó la segunda reunión ordinaria en el concejo municipal, se trataron distintos temas y estuvieron presentes los 6 concejales. Para informarnos sobre la sesión entrevistamos a los concejales Pablo Bonacina y Claudio Gaineddu.

Recibí las últimas Noticias