El Departamental El Departamental

La cultura emergente vibra al ritmo de la 14° Bienal de Arte Joven

Una performance con 300 artistas y la actuación de Sig Ragga fueron protagonistas de la convocante noche del jueves 22 en el Rectorado de la UNL. La programación comenzó el miércoles 21 y continuará hasta el domingo 25 en la Manzana Histórica y en el Foro Cultural Universitario. La entrada será libre y gratuita.

Mas Secciones - Cultura 23 de septiembre de 2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
Bienal Sig Ragga

Después de cuatro años de espera, la ciudad de Santa Fe y toda la región ingresó en una nueva dimensión que late al pulso de la 14° Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral. La propuesta comenzó el miércoles 21 con propuestas de música, feria, muestras, intervenciones y activaciones que se desarrollaron en la Manzana Histórica de la UNL.
En la continuidad de la agenda, este jueves 22 por la noche se concretaron dos de los espectáculos centrales que fueron disfrutados por miles de personas en Rectorado. Por un lado, sobre la explanada y la calle, se presentaró una performance artística que fue protagonizada por más de 300 estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL y el Instituto Superior de Música UNL junto cantantes del Coro UNL y Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL. Luego, Sig Ragga ofreció un imponente concierto en el patio Oeste del edificio.
La programación continuará diariamente hasta el domingo 25 y podrá disfrutarse de manera libre y gratuita. Para conocerla, es necesario ingresar en www.unl.edu.ar/bienal

Al encuentro con la cultura 
Aunque las condiciones meteorológicas obligaron a reprogramar del miércoles al jueves el acto oficial de la Bienal, la experiencia fue todo un éxito. Unos 300 jóvenes que integran la Escuela Secundaria UNL, el Coro UNL y el Instituto Superior de Música, salieron a escena para invitar a celebrar el reencuentro en pospandemia. Luces, coreos, voces y sonidos se mezclaron para lograr una performance híbrida que exaltó lo festivo y propuso una celebración de colores, movimiento y música. Después, en el Patio Oeste de Rectorado, fue el turno de Sig Ragga. La banda santafesina hizo un repaso de toda su trayectoria musical en la voz de "Tavo" Cortes para convocar a las juventudes a jugar en su singular paisaje sonoro, por el que viene transitando desde hace 20 años de carrera.  

Qué hay para hacer 
Desde este jueves y hasta el sábado, el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) alojará las actividades de los campos de expresión Audiovisuales, Letras y Escénicas, además del montaje de una parte de las instalaciones Híbridas. El lugar podrá ser visitado a partir de las 18. En la Manzana Histórica se puede visitar la muestra permanente de las obras del campo de expresión Visuales como también la puesta en escena de algunas producciones híbridas. Además, es escenario para disfrutar música en vivo con bandas locales emergentes y consagradas, tiene un espacio de feria de unos 30 emprendimientos de base cultural y para participar y recorrer diversas intervenciones permanentes para hacer de la Bienal una experiencia única. 

Más Bienal 
Además de las producciones seleccionadas en los seis campos artísticos, ambas sedes invitan a recorrer y participar de distintas propuestas hasta el 25 de septiembre, entre las que se destacan instalaciones y muestras.
Tanto en la Manzana Histórica como en el Foro Cultural Universitario, se desarrollan intervenciones que cruzan temáticas actuales como la protección de los humedales, la pospandemia y las distintas expresiones artísticas. 

Domingo de cierre 
El 25 de septiembre se cierra el portal de la dimensión bienal con un acto en el que se realizará la entrega de premios y menciones a las producciones ganadoras, de un total de 235. Para celebrar el evento, a las 20 llega la performance híbrida TransmutArte de Crearte Litoral y después se presentará el Cinturón de Bonadeo. Formado en 2017 en la ciudad de Santa Fe, Cinturón de Bonadeo es un grupo de artistas que aborda de manera experimental y colectiva los diferentes géneros de la música electrónica.

Te puede interesar

308560998_169651002316685_2449966721579607567_n

Hersilia presentó el Protocolo de Violencia de Género

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 23 de septiembre de 2022

En el salón de la Cooperativa se presentó el Protocolo de Violencia de Género. El mismo fue elaborado por varias instituciones de la localidad en conjunto con la Comuna y la Asociación Florentina de la ciudad de Rafaela. 

rosh-hashana-1

Rosh Hashaná: El pueblo judío celebra la llegada de su año 5783

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2022

Desde este domingo 25 de septiembre cuando se oculte al sol, hasta el martes 27 cuando aparezca la primera estrella, los judíos celebrarán el Rosh Hashaná, su Año Nuevo o “Cabeza del Año” según la traducción literal. Comienza luego de la finalización del mes que llaman Elul, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. Este tiempo se cuenta desde la creación del ser humano según el Génesis en la Torá.

Lo más visto

BED5081B-0730-4A2E-B293-9A024C5645E1

Esclarecen Abigeato y aprehendieron al involucrado

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Personal de la Guardia Rural Los Pumas, con asiento en la localidad de Huanqueros, dieron inicio a actuaciones de rigor, a raíz de una denuncia radicada por un ciudadano de 37 años de edad, oriundo de la ciudad San Cristóbal, quien dio conocimiento que se desempeña como administrador rural en un campo ubicado en zona rural de Portugalete, y que del mismo, habrían sustraído un animal vacuno.

policia santa fe

Accidente fatal en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Fue a unos dos km de la ciudad, donde una camioneta y una moto colisionaron de frente. Lamentablemente un joven de 17 años con domicilio en San Guillermo perdió la vida.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias