El Departamental El Departamental

Diputados sancionó la Ley de Víctimas y Ficha Limpia para el sistema electoral santafesino

En las dos normas sancionadas la Cámara aceptó los cambios aprobados por el Senado. Clima tenso entre diferentes espacios políticos por los pliegos de jueces comunitarios. La caída de sesión impidió votar la citación a la ministra de Gobierno.

Política 04 de noviembre de 2022 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
TpI82Gmrv_1300x655__2

La Cámara de Diputados aceptó los textos revisados por el Senado a dos iniciativas del cuerpo y dejó sancionadas las leyes que incorporan la llamada 'Ficha Limpia' a las normas electorales santafesina y la que establece los derechos de las víctimas de delitos cometidos en la provincia de Santa Fe. Esta última tiene alcance "a todas las intervenciones de las distintas reparticiones de los tres Poderes del Estado que involucren a víctimas de delitos y cuya observancia es obligatoria para los magistrados, funcionarios, auxiliares de la justicia y empleados".

Ambos textos fueron aprobados por unanimidad y seguidos en la barra por impulsores de ambos temas desde la sociedad civil, especialmente familiares de víctimas que desde el mediodía se congregaron en la explanada del Palacio Legislativo esperando la ansiada norma.

Pero ambas sanciones se dieron en el marco de un tenso clima político producto del fuerte debate interno en el Poder Legislativo por los 39 pliegos de jueces comunitarios. A los cuestionamientos hechos públicos por Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) se sumaron este jueves sobre el mediodía el bloque UCR Evolución de Diputados más los senadores de la UCR con un documento donde hablan "de contubernio" y exigiendo explicaciones a sectores del Partido Socialista.

 

Emoción de familiares y legisladores

En el hall de la Legislatura, un grupo de familiares de víctimas santafesinas de delitos quisieron entregar un reconocimiento a los diputados que habían votado los principios rectores que deben seguir funcionarios de los tres poderes para atenderlos y contenerlos. Allí antes ellos, Pablo Farías y Oscar Martínez se fundieron en un abrazo y los familiares aplaudieron con mucha fuerza. Para ese colectivo de santafesinos y rosarinos había terminado un largo camino para intentar que al resto de la sociedad no les paso lo mismo que a ellos que tienen que mendigar para ser atendidos en dependencias policiales, judiciales o en oficinas públicas. "Nadie estudia ni está preparado para ser víctima" había afirmado Martínez en el recinto. "El deber está cumplido" afirmó al cerrar su discurso. "Perdón a las víctimas en nombre del Estado" señaló un enfático Farías quien bajó de la presidencia para cerrar las exposiciones sobre la nueva ley santafesina.

Es que ambos legisladores se ocuparon de abrir el debate en mayo del 2020, la Cámara conformó un Observatorio de Víctimas para escucharlos, realizó cinco audiencias en la provincia para conocer la situación a la que se enfrentan familiares de víctimas no solo de homicidios, sino también de accidentes de tránsito, de violencia familiar,etc.

El proyecto de Diputados fue reformado dos semanas atrás por el Senado en un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados que este jueves terminó aceptando los cambios ante el aplauso de familiares que llevaban en sus remeras las fotos de las víctimas de homicidios. Hubo muchos fundamentos pero los principales llegaron de parte de Martínez y de Farías. "Es importante cuidar a las víctimas" coincidieron. "Los familiares nos han enseñado a transformar el dolor en acción y a construir los consensos necesarios para sancionar la norma" acotó Martínez. "Esta norma tiene un sentido reparador y restaurador, es lo que debemos hacer porque no podemos devolver la vida" había señalado el socialista.

La ley modifica algunos aspectos del Código Procesal Penal santafesino y crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el Servicio de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, entre otros aspectos.

 

Norma electoral

"Es un gran día para la provincia, elevamos la frontera moral que se le debe exigir a la clase política" celebró Ximena Sola (Pro) al justificar la inclusión en la ley electoral santafesina la llamada Ficha Limpia, es decir la veda a las pre candidaturas y candidaturas a ciudadanos con condenas confirmadas en segunda instancia. Además la imposibilidad de serlo durante diez años.

Sola y Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio) fueron autores de sendos proyectos que fueron aprobados oportunamente pero el Senado aprobó un texto del radical Felipe Michlig que es el que finalmente terminó aceptando este jueves la Cámara Baja donde hubo discursos de satisfacción de todo el arco político aunque observaciones en particular sobre la veda por diez años, marcada entre otros por Joaquín Blanco (PS) y Lucila De Ponti (PJ). El jefe de la bancada socialista así como Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) y Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) advirtieron que también la política debe hacer hacia adentro reformas para mejorar la democracia y eliminar los fueros legislativos.

El tratamiento del tema fue seguido por dirigentes de una ONG que trabaja la temática así como por los diputados nacionales Ximena García y Juan Martín más la concejala Adriana Molina.

Fuente El Litoral

Te puede interesar

cf1add2a-ce2d-4902-85c7-468497c849c1

Patricia Bullrich pasó por San Guillermo y reunió a Juntos por el Cambio

Por Ramiro Muñoz
Política 05 de diciembre de 2022

La ex ministra y actual precandidata a Presidente, estuvo en San Guillermo, como parte de una gira por el interior del país. Fue recibida por la Intendente Romina López, referente del PRO departamental. También estuvieron el precandidato a gobernador de la UCR, Maxi Pullaro, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, además de militantes y dirigentes de Suardi y otras localidades de la región.

cerveza unl

Ciencia con buen gusto: De teoremas y cervezas en FIQ-UNL

Noelí Rojas
Mas Secciones - Educación 07 de diciembre de 2022

En una nueva edición de este clásico que articula ciencia y gastronomía, se propone un encuentro a través del maridaje entre cerveza y matemática. Se desarrollará este miércoles en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL con la participación de docentes de FIQ-UNL y Pablo Groisman. La participación es abierta a todo público.

638b54446a9f3_1200

La CAF financiará por US$ 540 millones el Gasoducto Néstor Kirchner

Carlos Lucero
Actualidad 03 de diciembre de 2022

Lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, tras reunirse con el presidente de la Cooperación Andina de Fomento, el colombiano Sergio Díaz Granados. Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Lo más visto

316947382_185113384103780_8153767391975749722_n

Manejo y separación diferenciada de residuos 

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 07 de diciembre de 2022

En el marco de las acciones por el cuidado del ambiente que lleva adelante la Comuna de Hersilia, el área responsable del trabajo con los Residuos Sólidos Urbanos se reunió con asistentes escolares y directivos de las instituciones educativas de la localidad.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias