El Departamental El Departamental

La inflación de octubre fue del 6,3% y acumula casi un 90% en 12 meses

El Indec informó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre: 6,3% respecto de septiembre. Con esas cifras, la inflación acumulada en lo que va del 2022 fue del 76,6% y del 88% interanual.

Mas Secciones - Economía 16 de noviembre de 2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
467203_landscape-780x470

Los precios no paran de subir. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación del mes de octubre que con un salto del 6,3% mensual, se ubicó en línea con lo que estimaron consultoras privadas.
 
De esta forma, el alza de precios aculada durante el 2022 ya alcanza el 76,6% y en los últimos 12 meses acumula un salto récord de 88%, el mayor en más de 30 años.

Así, el aumento durante el décimo mes del 2022, estuvo impulsado por los rubros “Comunicaciones” que se disparó un +12,1%, seguidos por “Vivienda, agua, electricidad y gas” con un +7,5% y “Restaurantes y hoteles” que escaló un +7,4%.

El rubro “ Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un salto de 6,2% mensual y del +80% en solo diez meses, por arriba del índice general, acumulando un preocupante 91,6% desde octubre del 2021.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- saltó al 5,5% mensual, acumulando un 72,9% durante los primeros diez meses del 2022 y un 86,4% en 12 meses.

El aumento de los precios durante el mes pasado se ubicó levemente por debajo de lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación entre el rango del 6,5% y 7%.

images

La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la indumentaria, la energía y los combustibles, los servicios de salud y de recreación, generando una inercia que le pone un piso alto para los próximos meses. Además, se le sumará la segmentación de las tarifas de servicios, entre otras subas previstas.

Durante la recta final del 2022 se espera que la presión sobre los precios continúe, muchos de los bienes y servicios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, etc.) que estuvieron durante gran parte del 2021 prácticamente congelados, desde este año comenzaron un proceso de actualización que golpea al ritmo de la inflación.

Supermercados-1

 A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la estabilidad de cara a futuro.

Todavía resta ver cómo se reacomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar oficial que oscila en los $170 a costa de un estricto cepo cambiario con una brecha que supera el 86% con los mercados paralelos.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2022 cerrará con una inflación de 100% y con un avance del 4,8% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 6% mensual en los últimos meses del 2022 y primeros del 2023.

Te puede interesar

2023-02-02NID_277221O_1

LA PROVINCIA PRESENTÓ LAS HERRAMIENTAS DE APOYO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 02 de febrero de 2023

En el marco de la Emergencia Agropecuaria, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, presentó las herramientas de apoyo para el sector agropecuario, impulsadas por el Gobierno Provincial, ante productores e instituciones de la región, autoridades locales y departamentales, del departamento San Cristóbal. Además, dicha instancia permitió el intercambio a los fines de evaluar futuras líneas de acción.

camionetyas-800x445

Dupouy recibió y presentó dos camionetas 0km

Por Ramiro Muñoz
Política 30 de enero de 2023

Este viernes, el gobierno de Ceres recibió las dos camionetas Ranger 0km que días atrás había concretado su compra. En tanto confirmó que en febrero llegarán los otros tres vehículos restantes licitados. En otro contexto, el gobierno de Ceres, recibió la visita de José Corral, Director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien fue a entregar 237 tablets.

Lo más visto

El Departamental

Recibí las últimas Noticias