Cantero le puso fecha de inicio y cierre al ciclo escolar 2023: "El compromiso es alcanzar los 190 días"

Esas son las expectativas que manejan desde el Ministerio de Educación. Comenzarán el 1° de marzo y finalizarán el 22 de diciembre.

Mas Secciones - Educación 08/02/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
escuela-salon-clases

El Ministerio de Educación y los docentes ya tuvieron su primera reunión la semana pasada, donde repasaron los acuerdos paritarios y comenzaron a ver las medidas que hay que concretar este año. La titular de la cartera, Adriana Cantero, dio a conocer que tienen buenas expectativas en torno a las paritarias que definirán y que podrían permitir que las clases inicien el 1° de marzo.
La funcionaria este lunes estuvo en Estación Ascochinga, donde abrió sobres para la construcción de una nueva escuela, esta será la primera de diez que se licitarán en estos días en el marco de la Ley Santa Fe + Conectada. Entre estos proyectos se encuentran jardines de infantes, primarias, secundarias y escuelas especiales, los cuales se ubicarán uno por departamento.

"De las 1.700 escuelas primarias, 800 y pico son rurales. Eso de poder visibilizarlas nos llevó a desarrollar varias políticas específicas; por un lado, la política Ángela Peralta Pino para poder mirar las escuelas con un criterio de arraigo; la distribución de celulares en los tiempos de pandemia; la entrega de materiales específicos para cada una de ellas; los congresos de ruralidad que se hicieron en estos dos últimos años; la vinculación con el Inta. Este año además de trabajar con los libros para aprender y el Plan 25, es decir todas con extensión horaria, vamos a poner la mirada en los edificios", expresó.

Sobre este último punto, detalló que este martes van a anunciar el Programa Colores de Marzo, gracias al cual se pintarán en estos días aproximadamente 220 escuelas. Además, desde el ministerio trabajarán en la ampliación de aulas, sumado al hecho de que el año pasado se llevaron a cabo 500 obras de gas para asegurar que todos los establecimientos tengan redes seguras. "Venimos haciendo una inversión histórica en infraestructura, más de $6.000.000.000 en tres años de gestión hemos puesto para remodelar con arreglos menores los edificios", destacó

En etapa de paritarias, la cartera de Educación el viernes pasado se reunió con docentes. Sobre la misma, Cantero dijo: "Fue una reunión donde estuvimos repasando todos los acuerdos paritarios cumplidos y encaminados del año pasado. Y nos pusimos también a trabajar sobre lo que hay que concretar este año, básicamente en lo inmediato que sería ya para marzo tener la convocatoria resuelta del concurso de ascenso para directores y supervisores. Este va a acompañar esa posibilidad de ascender y titularizar a la política salarial que ya fijamos en diciembre para ellos porque en el escalafón de los docentes la conducción estaba desdibujada, así que estamos recuperando valores históricos en la relación entre los docentes de base, los directivos y los supervisores".

"Nuestra expectativa es que podamos comenzar las clases, hay que tener continuidad en la presencialidad, es muy necesaria para los niños, niñas y adolescentes, tanto en lo afectivo, como en lo social y el fortalecimiento de los aprendizajes que el trabajo en la distancia obviamente debilitó", apuntó. Por otro lado, aseguró que las titularizaciones "no cesaron, aún en tiempos de pandemia" gracias al sistema online. Y recordó que los docentes fueron priorizados al momento de la vacunación.

"Hemos trabajado mucho para mantener el salario de los docentes santafesinos entre los mejores del país. El año pasado, además recompusimos el tramo directivo y creo que el punto de partida de este año con todo eso nos permite ser auspiciosos o por lo menos tener una expectativa con esperanza de que podamos iniciar las clases el 1° de marzo sin dificultad", resaltó.

Adriana Cantero recordó que desde el 2003 hay una ley nacional que fijó el compromiso de asegurar una base de 180 días de clases y que a partir de ahí había que ir creciendo progresivamente porque la "Argentina era el país que menos días de clases tenía en la región". "Hace un año, casi dos, que comenzamos a extender el compromiso para alcanzar los 190 días de clases. Por lo tanto, nuestro calendario de este año fija que las clases comenzarán el 1 de marzo y terminarán el 22 de diciembre. Los chicos necesitan más tiempo en la escuela para poder aprender más y mejor", manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias