Pablo Gerchunoff presenta "El planisferio invertido" en la UNL

El autor presentará su nuevo libro el viernes 17 de marzo, a las 11.30, en el Foro Cultural Universitario. En este contexto se proyectará “Raúl Alfonsín en Santa Fe. 25 años de democracia 1983 – 2008” una producción del Taller de Cine de la UNL. La propuesta se enmarca en la agenda que la Universidad impulsa en conmemoración del 40° aniversario de Democracia Constitucional y, también, en la programación por los 450 años de la ciudad de Santa Fe.

Mas Secciones - Cultura 16/03/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
Gerchunoff-Alfonsín-El-Planisferio-Invertido

El Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral será escenario para que Pablo Gerchunoff presente su último libro. Se trata de “El planisferio invertido", un ensayo histórico que se propone conocer la vida personal y política de Raúl Alfonsín. La actividad se enmarca en la agenda que la UNL impulsa en conmemoración del 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina y se desarrollará el viernes 17 de marzo, a las 11.30, en la sala Saer del espacio cultural ubicado en 9 de Julio 2150.
En este marco, además, se proyectará “Raúl Alfonsín en Santa Fe”, una producción audiovisual del Taller de Cine de la UNL que da cuenta de 25 años de Democracia (1983-2008) a partir de imágenes de otras dos producciones: “La Convención” (1995, Taller de Cine de la UNL) y “Martes 19” (1996, Raúl Beceyro, Pedro Deré, Marcelo Sastre, Elisa Castro).
La entrada para disfrutar de estas actividades, que también están incluídas en la agenda del 450° aniversario de la ciudad de Santa Fe, será libre y gratuita. Organizan las secretarías de Relaciones Institucionales y de Extensión y Cultura de la UNL.

El planisferio invertido
Cuando cumple treinta y un años, Raúl Alfonsín es un hombre casado y con seis hijos. Acaba de ser electo diputado provincial; sabe que su vida será mayormente una vida política. Es el año 1958. En las décadas siguientes adquirirá cada vez mayor relevancia. Primero dentro del radicalismo; luego en todo el país. Diputado nacional en 1962; referente de los derechos humanos durante de la dictadura; Presidente en el regreso a la democracia en 1983; impulsor del llamado “Pacto de Olivos” con Carlos Menem y factotum de la reforma constitucional de 1994. Tras la crisis de 2001, será un actor decisivo en la salida de la Convertibilidad.
En este ensayo histórico, Gerchunoff analiza y piensa la vida de Alfonsín sobre los últimos setenta años de la Argentina. Gracias a una investigación que va desde su nacimiento en Chascomús hasta su muerte, en buena medida muestra a un Alfonsín casi desconocido. Pero más importante aún es lo que revela sobre las transformaciones de la economía y la sociedad: las decisiones que cambiaron nuestra historia, las negociaciones in extremis, el Juicio a las Juntas y la amenaza militar durante la década del ochenta, el Plan Austral y la hiperinflación, la intimidad del ejercicio del poder, lo que podría haber sido y no fue, los errores de cálculo, la evolución del radicalismo.

Te puede interesar
IMG_6867

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, se realizan actividades en el Club Polícial

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 24/01/2024

La intendencia de la ciudad apuntó a los más chicos y a los adultos mayores, para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los niños hoy participaron en el Club Policial de una jornada para concientizar sobre el medio ambiente. Estuvieron en la organización las coordinaciones de Deporte Ariel Pérez, Medio Ambiente Mariana Jorrat y Cultura Dani Gallo. El viernes las actividades comenzarán desde las 19:30hs, y los participantes serán adultos y personas con discapacidad.

IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias