


"Democracia, Política y Cultura", eje de un conversatorio con Luis Brandoni en UNL
La propuesta se desarrolla en el marco de la agenda por el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. Tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL este martes 25 de abril a las 18 horas. Organizan la Secretaría de Relaciones Institucionales y el Programa Graduadas y Graduados de la Secretaría General. Entrada libre y gratuita.
Mas Secciones - Cultura25 de abril de 2023
Noelí Rojas
Luis Brandoni visitará la Universidad Nacional del Litoral para protagonizar un conversatorio en torno a “Democracia, Política y Cultura". La propuesta, que se concretará este martes 25 de abril a las 18 horas en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750), se enmarca en la agenda que impulsa la UNL por el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina y marca el comienzo del V Foro de Graduadas y Graduados de la Universidad. El espacio será coordinado por Raúl Beceyro y Esteban Kaipl.
Organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y el Programa Graduadas y Graduados de la Secretaría General, la actividad es abierta a todo público con acceso libre y será transmitida en directo por el canal de Youtube de Litus Educa.
V Foro de Graduadas y Graduados UNL
Charlas, conversatorios, paneles y seminarios sobre salud pública, equilibro poblacional de gatos y perros, democracia, política y cultura, educación sexual integral, economía circular, agricultura, litigación climática, enseñanza en escuelas secundarias e innovaciones tecnológicas componen la quinta edición del Foro de Graduadas y Graduados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La programación se desarrollará a lo largo de seis jornadas y la participación es gratuita, aunque es necesario inscribirse completando el siguiente formulario online: https://servicios.unl.edu.ar/formularios/#/r/f51986d9634913188fbf7714631328407597affb9126306e8efc6b17e562e84e
Programación
Tras la apertura oficial del Foro, que tendrá a Luis Brandoni como protagonista, la programación continuará el jueves 27 de abril habrá dos actividades del Foro que se concretarán en el Ateneo de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750). A las 16 habrá una charla sobre “Litigación climática” a cargo de Lorena Bianchi. Luego, a las 18, con moderación de Daniel Fertonani, Raúl Parisi disertará sobre “Cambio Climático, transición energética y una nueva oportunidad para la Argentina”. Ambas actividades serán presenciales y se transmitirán por Litus Educa.
La agenda del Foro continuará el 2 de mayo con el conversatorio titulado “¿Es posible una agricultura de altos rendimientos produciendo sustentablemente?”. El mismo se concretará a las 16 en la Facultad de Ciencias Agrarias y contará con la participación de José Luis Alonso y Martín Favre. La actividad será transmitida por Litus Educa.
El 3 de mayo la agenda continuará con dos nuevas propuestas.
A las 17.30 en la Facultad de Ciencias Económicas -y se transmitirá por Litus Educa- se llevará a cabo la charla “Modelos de negocios circulares en la ciudad de Santa Fe: avances para medir el progreso hacia una Economía circular” que estará a cargo de María Laura Rabasedas, Gabriela Cabrera y Joaquín Carballada.
Luego, bajo el título general de “La enseñanza en la escuela secundaria. Retos y oportunidades”, a las 18 horas a las se llevará a cabo un panel en la Facultad de Humanidades y Ciencias que contará con la participación de Victoria Baraldi, Oscar Lossio y Ana Cerrudo.
Finalmente, el 4 de mayo el Foro llegará a su fin con el desarrollo de un seminario titulado "Innovaciones tecnológicas: Monitoreo en tiempo real del mosquito Aedes aegypti y control ecológico a través de trampas atractivas”. El mismo se concretará desde las 11 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Contará con la participación de Álvaro Eduardo Eiras y Ainelen Radosevich. La propuesta será transmitida por el canal de Youtube de la FICH.
Objetivos
“Este Foro se organiza en el marco de los 40 años de Democracia en nuestro país. Este evento busca destacar el papel clave de la Universidad en el entramado social para el desarrollo regional y, en particular, en la construcción de un futuro sostenible”, explicó Mario Alliot, director del Programa de Graduadas y Graduados, dependiente de la Secretaría General de la UNL. En este sentido, indicó que “el objetivo es promover la reflexión y el diálogo en torno a la importancia de pensar una Universidad comprometida con la construcción del conocimiento al servicio del ambiente y el desarrollo sostenible, con una perspectiva de derechos, cultura y sustentabilidad. La UNL tiene un compromiso firme con la agenda 2030 ‘Objetivos del Desarrollo Sostenible’ planteada por la ONU, con el fin de generar soluciones innovadoras a los desafíos globales y locales”.
De este modo, Alliot indica que “el V Foro de Graduados de la UNL es un espacio de encuentro para graduadas y graduados de todas las disciplinas, en el que se promueve el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas. Durante este evento, se llevarán a cabo conferencias, conversatorios transversales a las problemáticas actuales, con el objetivo de profundizar en los desafíos y oportunidades que plantea el desarrollo sostenible en la región”.
Finalmente, el responsable del Programa sostiene que “este nuevo Foro es una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la Universidad y la sociedad, reafirmando el compromiso de la UNL con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos presentes y futuros”.


Encuentro de Cine Documental a 40 años del Taller de Cine UNL
El Foro Cultural UNL será sede de un nuevo encuentro los días 4 y 5 de diciembre. Será en el marco de los festejos por los 40 años del Taller de Cine. La programación incluye proyecciones, muestra fotográfica, panel y función musical en vivo.

Moises Ville: Festejo del Día de la Tradición

El Coro de la UNL celebra 50 años de historia
El Coro UNL celebra 50 años con un concierto el 22 de noviembre en el Paraninfo. Bajo la dirección de Alfonso Paz, el recital recorrerá géneros y estilos de su historia, con la participación de cantantes y directores actuales y anteriores del grupo.

Diego Pérez y Claribel Medina ya están en San Cristóbal para presentar "Es complicado"
Un matrimonio, un divorcio, una casa de fin de semana, un día, una noche, un final, un comienzo, el amor y el desamor, los celos, lo que no fue, lo que es, lo que puede ser.

Se realizará una nueva edición del Festival Musicalia
En su vigesimoquinta versión, este ciclo del Instituto Superior de Música propondrá cinco conciertos gratuitos. Será del 7 al 13 de noviembre, en diferentes ámbitos de la ciudad de Santa Fe.

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

El Senador Felipe Michlig desarrolló una intensa agenda de actividades en la ciudad de Ceres
En principio encabezó la firma de un convenio histórico para la construcción del natatorio del CEF N° 40; entregó aportes de fortalecimiento a instituciones de la ciudad y recorrieron obras de pavimento urbano con la intendenta Dupouy.

Del Instituto Malbrán a una laguna santafesina: la historia del yacaré Ricardito y un programa modelo
Un caimán latirostris fue liberado en una reserva. Llegó el año pasado desde Buenos Aires, donde estuvo cautivo en un piletón del organismo científico, y fue rehabilitado en el centro La Esmeralda de Santa Fe. En ese lugar, el Proyecto Yacaré crío a miles de ejemplares que sacaron a la especie del riesgo de extinción.

PDI detuvo a una joven por microtráfico en San Cristóbal
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo a la llamada B. A. G de 18 años por Microtráfico e identificó a O. H. S. por la causa por tenencia simple de estupefacientes, en la ciudad de San Cristóbal.

San Guillermo: PDI detuvo a un hombre por abuso sexual agravado
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo a E.L.R. de 60 años, por Abuso Sexual Agravado Reiterado, en San Guillermo. Interviene en la causa la Fiscal Dra. Hemilce Fissore.

