Bienestar e Infancias, eje de un concurso de fotografía impulsado por UNL

"Los 1000 días y la importancia para el bienestar de la primera infancia" es el título de la segunda edición organizada por la Sede Rafaela-Sunchales y la FCM-UNL junto a Fundación Atilra. Del 25 al 27 de septiembre se podrán presentar los trabajos.

Mas Secciones - Cultura 18/09/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
TC 02_vga

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la sede Rafaela-Sunchales y de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL), junto a la Fundación Atilra convocan al II Concurso de fotografía "Los 1000 días y la importancia para el bienestar de la primera infancia". El mismo se enmarca en los 10 años de la inauguración de la Sede Rafaela-Sunchales como polo de desarrollo educativo en el centro-oeste de la provincia.
En esta segunda edición, la propuesta tiene el objetivo de visibilizar y fortalecer las diferentes acciones llevadas a cabo por la comunidad UNL en relación a derechos, acceso a la información, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, propiciando así el desarrollo integral durante los primeros 1000 días con un abordaje interdisciplinario a través del acompañamiento a las familias, a las personas gestantes y a las personas recién nacidas. Este período reconoce a la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, abordando el mismo bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.
“Es en los 1000 primeros días en donde hay una mayor plasticidad y desarrollo cerebral del ser humano, con las importantes consecuencias derivadas en términos de salud física, desarrollo de las memorias implícitas, salud mental, desarrollo cognitivo y de conducta, por ello es indispensable cuidar especialmente esta etapa por el impacto en todos los individuos y en la sociedad”, sostuvo Andrea Ducasse, directora de la carrera de Licenciatura en Obstetricia de la FCM.

¿Quiénes pueden participar?
El concurso es abierto a la comunidad de la UNL, cualquiera sea su carácter o categoría: docentes, graduadas/os, estudiantes y no docentes, y al público en general, mayor de 18 años. Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías inéditas, abordando el tema sugerido. Las imágenes deberán enviarse por correo electrónico a: [email protected]  desde el 25 al 27 de septiembre.

Temática
Las fotografías a presentar deberán hacer alusión a lo que representa para cada participante "Los 1000 días y la importancia para el bienestar de la primera infancia". La atención adecuada en los primeros meses aporta bienestar a la primera infancia para que las y los niños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades. Las decisiones y las acciones en la estimulación, los cuidados y la protección del niño o niña son importantes y determinantes para el resto de la vida.
Contar con un entorno de crianza amoroso, respetuoso y seguro, que brinde apoyo, contención y estimulación adecuada en cada etapa influye directamente en el desarrollo físico, cognitivo, social y moral de las y los niños.

Premiación
El jurado evaluador seleccionará un primer premio y una mención especial por cada categoría de participación (comunidad UNL y público en general). La decisión del jurado se hará pública el día 2 de octubre en el sitio web institucional de la Sede Rafaela-Sunchales: www.unl.edu.ar/sede-rs y en la página de la Facultad de Ciencias Médicas www.fcm.unl.edu.ar.
El 1er. premio para cada categoría consistirá en una estadía de fin de semana para 2 personas en el Hotel Atilra Sunchales - incluye desayuno, cena en “Los Robles” y acceso al Espacio Deportivo y Recreativo Atilra (quincho, natatorio, canchas de pádel y fútbol 5). Además, un equipo de mate de la FCM-UNL.
La mención especial para cada categoría tendrá como premio una botella de agua UNL más un libro del autor Fernando Redondo: “Cuidados del recién nacido”.
La premiación se concretará el 4 de octubre, a las 16 horas, en la Sede Rafaela-Sunchales –San Martín 221-; ese día el Dr. Fernando Redondo dictará la charla: “Contacto, lactancia humana y epigenética”.

Más info
Desde el 25 al 27 de septiembre las personas interesadas pueden postular sus fotografías digitales. Para ampliar información y acceder a las bases del concurso, es necesario ingresar a  www.unl.edu.ar/sede-rs  o bien escribir un correo electrónico a [email protected]. También pueden comunicarse a través de Instagram en @sede.rs.unl, @fcm_unl o @fundacionatilra y vía facebook en Sede Rafaela Sunchales – UNL, Facultad de Ciencias Médicas – UNL o Fundación Atilra.

Te puede interesar
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

mail (1)

Provincia celebra a las infancias

El Departamental
Mas Secciones - Cultura 24/05/2024

El próximo 28 de mayo es el “Día de los Jardines”, y los ministerios de Educación y Cultura preparan un amplio cronograma de propuestas lúdicas y recreativas. En San Cristóbal se presentará el espectáculo "Cocolín: Granja Manía".

Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias