Indec: la inflación de septiembre fue del 12,7% y es el aumento mensual más importante desde 1991

La inflación interanual respecto a septiembre de 2022 fue del 138,3%, con un número inflacionario acumlado en lo que va de 2023 del 103,2% superando el 100% a falta de tres meses para culminar el año
Mas Secciones - Economía13 de octubre de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
productos-verduras-gondola-superjpg

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 12,7% en septiembre respecto de agosto y 138,3% en la medición interanual, acumulando un alza de 103,2% en los primeros nueve meses del año según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata de la inflación más alta de los últimos 32 años (1991). Ya en agosto, Argentina volvió a tener dos dígitos de inflación en un mes después de dos décadas, siendo septiembre el segundo mes consecutivo con un número inflacionario mensual superior al 10%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). El Indec estableció que en el desglose de la suba de precios en los alimentos impactó la suba de carnes y derivados, pan, cereales y Frutas.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%), argumentándose desde el Indec por la suba en los servicios de televisión por cable, sumado a Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Te puede interesar
I3W4LN6FPVAAJHRNO26AYPV4BU

Van 13 meses consecutivos de caída de las ventas minoristas

El Departamental
Mas Secciones - Economía09 de junio de 2026
Nunca durante el gobierno de Javier Milei las ventas de comercios minoristas alcanzaron los niveles de 2023, ni lo harán. Esa es la principal conclusión que todos los meses refrendan los informes de la Confederación Argetina de la Mediana Empresa. Los datos de mayo muestran una caída del 1,2%, que se acumula con la caída de 2,9% en 2025 y de 7,3% en 2024.
Recibí las últimas Noticias