
El gobierno recortó aranceles para la importación de celulares y consolas de videojuegos
El decreto 333/2025 reduce el costo de ingreso de productos electrónicos y los impuestos internos a bienes fabricados en Tierra del Fuego.
Si se replica la inflación nacional en Santa Fe, al mes de septiembre los salarios del sector público perderían 10 puntos contra el aumento de precios. Los gremios podrían pedir la reapertura de paritarias o el adelantamiento de la actualización.
Mas Secciones - Economía17 de octubre de 2023El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó que la inflación en el mes de septiembre fue del 12,7%, el aumento mensual más importante desde 1991. Si bien los acuerdos paritarios del sector público se rigen por los datos exclusivamente de Santa Fe, que informará el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) esta semana, el número suele ser similar a la media nacional por lo que se encendieron las alarmas en los sindicatos.
El acuerdo paritario vigente estipuló un aumento del 25% en agosto, 7% en septiembre, 7% en octubre, 6% en noviembre y 7% en diciembre. Sin embargo la inflación continuó acelerándose con el correr de los meses, a punto tal que con los números de agosto los salarios ya habían quedado 5% por debajo del incremento de precios. De replicarse el número nacional en Santa Fe, ya serán 10 los puntos que pierden los sueldos contra la inflación.
Cabe mencionar que el citado acuerdo prevé una cláusula gatillo de actualización automática para que, si la inflación reportada al mes de octubre supera el acuerdo paritario, el aumento de noviembre absorba ese desfasaje y compense los puntos porcentuales que perdió el sueldo contra el incremento de precios. Pero debido a la celeridad con la que crece la inflación, desde los sindicatos señalaron a UNO Santa Fe que monitorean "continuamente" la situación, y no descartaron exigir que la ejecución de la cláusula se adelante.
"Nosotros ahora estamos un 5% abajo, acumulado a agosto. Si sale 12% en septiembre en Santa Fe, van a ser 10%. Con el salario de noviembre seguramente la actualización va a ser de un 15 o 20% en lugar de un 7 por ciento. Esperamos que la situación se controle mucho más que ahora, sino seguramente vamos a exigir una reapertura o adelantamiento de la cláusula", dijeron fuentes sindicales de relevancia a UNO Santa Fe.
"Vamos evaluándolo de forma permanente, el resultado de las elecciones va a influir. Hay que ver cómo siguen los acontecimientos, si hay una escalada mucho más grande de la inflación producto del resultado electoral se revisa todo. Por ahora se respeta el acuerdo, es una evaluación y no un pedido", concluyeron.
Inflación de septiembre
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 12,7% en septiembre respecto de agosto y 138,3% en la medición interanual, acumulando un alza de 103,2% en los primeros nueve meses del año según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Se trata de la inflación más alta de los últimos 32 años (1991). Ya en agosto, Argentina volvió a tener dos dígitos de inflación en un mes después de dos décadas, siendo septiembre el segundo mes consecutivo con un número inflacionario mensual superior al 10%.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). El Indec estableció que en el desglose de la suba de precios en los alimentos impactó la suba de carnes y derivados, pan, cereales y Frutas.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%), argumentándose desde el Indec por la suba en los servicios de televisión por cable, sumado a Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).
El decreto 333/2025 reduce el costo de ingreso de productos electrónicos y los impuestos internos a bienes fabricados en Tierra del Fuego.
Representan la mitad de los usuarios de servicios energéticos de la provincia de Santa Fe que, estando habilitados para hacerlo, aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través de esta inscripción y con la aprobación del Estado Nacional, los usuarios pasan a pagar un importe menor en sus facturas de luz y gas.
Fue ante la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores.
Esta semana mandatarios provinciales participarán de un encuentro junto al CFI para analizar el impacto de las medidas económicas nacionales en las finanzas locales. Reclaman más diálogo institucional y un nuevo horizonte de desarrollo con mirada federal.
En medio de la crisis que vive el país, el sector le da vida a tres proyectos esperanzadores: un Parque Solar de Energía, la creación de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA), y la adhesión a la Red Nacional de Municipios Cooperativos.
Según declaraciones del presidente de la petrolera, Horacio Marín, el ajuste a la baja tendrá un “promedio del 4 por ciento” en todas las variedades de nafta y gasoil que ofrece la empresa.
Este lunes comienzan a regir las modificaciones introducidas por Nación a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. En la provincia de Santa Fe, las renovaciones de las licencias de conducir particulares continúan siendo con trámites presenciales. Los conductores profesionales de transportes de pasajeros y de carga deberán tramitar la nueva licencia interjurisdiccional.
Más de cuatro décadas después, el excombatiente de Malvinas Owen Crippa logró repatriar el Aermacchi desde Estados Unidos, donde fue restaurado, para exhibirlo en su ciudad natal. El próximo 24 de mayo, Sunchales será el epicentro de un evento sin precedentes: la presentación del emblemático avión con un despliegue que promete emocionar y unir a toda la comunidad.
Accidente de tránsito en Ruta Nacional N° 34 en el kilómetro 394, entre Selva y Ceres. Están involucrados en el siniestro dos camiones. Sus conductores aparentemente con lesiones leves. Ruta parcialmente inhabilitada. Ampliaremos.
"Este modelo excluye el 70% de la población. Es un diseño que ya vivimos en los 90 y que ahora avanza con más velocidad. La destrucción de capital y empleo es brutal. Se está perdiendo lo que destacaba a nuestro país del resto de Latinoamérica: una clase social media con movilidad social ascendente" indica en parte del comunicado de prensa dado a conocer por Apyme.
Son 60 kilómetros, la repavimentación más extensa impulsada por el gobierno provincial. Incluye la construcción de una rotonda de cuatro ramas en el cruce de la 39 y la Ruta Nacional N° 34.