ATE y UPCN exigieron "una propuesta salarial que tenga en cuenta la necesidad de los trabajadores"

El encuentro entre funcionarios del gobierno provincial y los gremios de la administración central se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Gobierno de la Casa Gris.

Mas Secciones - Gremiales 30/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
Casa-de-Gobierno-Santa-Fe

Comenzó la paritaria de la administración central en Santa Fe. Este lunes se concretó la primera reunión del 2024 entre funcionarios del gobierno provincial y los gremios ATE y Upcn.
 
La provincia reiteró que tendrá dificultades para pagar el acuerdo paritario 2023 y los sindicatos exigieron "una propuesta salarial que tenga en cuenta la necesidad de los trabajadores". El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

 "Se trata de una primera reunión donde fijamos las posiciones que veníamos sosteniendo. Rescatamos el diálogo como positivo, pero planteamos que hay dos situaciones que están en discusión: una es el pase a planta permanente que dejaron sin efecto, pedimos que suspenda, que estamos dispuestos a revisar todas las situaciones y la otra fue construir una propuesta salarial que no solo tenga en cuenta la situación crítica de la provincia, sino también la necesidad de los trabajadores", expresó Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, tras la reunión.

El encuentro con los gremios estatales se dio en el marco de un conflicto del gobierno con los gremios docentes, debido a –según sostienen los dirigentes sindicales- el gobierno provincial resolvió no cumplir con lo pautado en la paritaria del 2023 y, además, modificar la herramienta de referencia para determinar los incrementos salariales. Es decir, ya no será la inflación quien marque el rumbo de los aumentos, sino la recaudación del Estado santafesino.

“No repetir el error de gastar más de lo que tenemos”
Por su parte, tras el encuentro, el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastía, explicó que en la reunión se realizó un informe sobre las cuentas santafesinas y cómo impactan las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional. “Expusimos la situación macro que todos conocen y cómo se vieron afectados los recursos públicos en todo este tiempo, que no son solo los últimos 50 días, sino que viene de tiempo antes, y se ha profundizado notablemente en este último tiempo”.

 El dirigente radical sostuvo que al gobierno le interesa “el bienestar de los trabajadores y de todos los santafesinos”, pero aclaró que el Estado provincial "tiene innumerables obligaciones dentro del sector público como atender la seguridad, comprar móviles, arreglar los hospitales, arreglar las escuelas, comprar medicamentos, arreglar las rutas que están detonadas y los demás servicios que brinda el Estado”.

“Entre otros motivos, hay estreches y escasez de recursos por las medidas electorales de contenido fiscal y que impactaron en las cuentas. Eso lo pusimos sobre la mesa”, dijo Bastía y remarcó: “Vamos a gobernar con mucha claridad, transparencia y responsabilidad sobre los recursos públicos para no repetir el error de gastar más de lo que tenemos”.

 Luego, el ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que los gremialistas marcaron la preocupación por el mecanismo de análisis aplicado por el gobierno “para la revisión de potenciales actos administrativos de pases a planta con posible contravención”.

 En cuanto a la negociación de incremento salarial, el titular de la cartera económica reiteró que “el diálogo es el camino donde se tenga en cuenta el crecimiento del bolsillo de los trabajadores y las posibilidades de las cuentas de la provincia”.

 Por último, pidió que no haya “posiciones irreductibles” y aseguró que el objetivo del gobierno es “ir actualizando salarios de acuerdo a las posibilidades de la provincia”.

Te puede interesar
438658282_873277891482173_389510164817436542_n

CISEP se reunió con Senadores Justicialistas

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 19/04/2024

La Comisión Intersindical del Sector Público de la Provincia de Santa Fe, integrada por el conjunto de organizaciones sindicales y sus respectivas Centrales, se reunió este jueves 18 de abril con el Bloque de Senadores Justicialistas de la Provincia de Santa Fe, para conocer la posición del cuerpo en torno al proyecto de creación de la “Comisión Para la Reforma del Sistema Previsional”

426202035_990988309256662_7103043861587242436_n

Declaración conjunta de sindicatos estatales de GGT y CTA de la provincia de Santa Fe

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 06/02/2024

Este martes 6 de febrero, con la presencia de medios de comunicación del ámbito local, regional y provincial, se llevó adelante en la sede de AMSAFE Provincial, la conferencia de prensa de CTA T y CGT junto a los sindicatos estatales para presentar una declaración en la cual se analiza el impacto de la realidad económica, social y política de la provincia.

Screenshot_20240304-145410_Instagram

No al cierre de Télam

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 04/03/2024

La cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de  la redacción.

trenesjpg

Sin La Fraternidad, gremios ferroviarios acuerdan un aumento trimestral con el gobierno nacional

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 28/02/2024

La Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, llegaron a un acuerdo parcial con el gobierno nacional y establecieron un aumento en tres tramos entre febrero y abril. La Fraternidad quedó afuera del acuerdo y tendrá una última audiencia el próximo viernes, tras la cual quedará en libertad de acción para establecer nuevas medidas de protesta.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias