Conflicto docente: Ctera analizará posibles medidas si el Gobierno no convoca a la paritaria

El encuentro será el jueves 22 a las 11 en la sede del gremio, ubicado en Chile 654 de Caba.

Mas Secciones - Gremiales 17/02/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
VHM2LHSXSJBOJOPOVFJEE2RXXE
Sonia Alesso, titular de CETERA

Un congreso extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se reunirá el próximo jueves para definir medidas y reiterar al Gobierno nacional el pedido de que convoque a una paritaria docente nacional, luego de que el presidente Javier Milei insistiera el viernes en que no habrá una convocatoria formal.

“Las clases empiezan el 26 de febrero en la mayoría de las provincias. Tendremos un congreso de Ctera el próximo jueves para definir medidas luego de que hemos insistido en la necesidad de que nos convoquen a la paritaria”, dijo Sonia Alesso esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

 El encuentro será el jueves 22 a las 11 en la sede del gremio, ubicado en Chile 654 de Caba.

“El Gobierno sigue diciendo que va a convocar a la paritaria nacional docente”, por lo tanto los docentes aguardan a “definir medidas la semana que viene en caso de que no haya convocatoria” como ocurrió hasta ahora, dijo la sindicalista.

Según explicó Alesso, “en la paritaria se fija el piso nacional por debajo del cual no puede estar ningún docente de la Argentina” y cuestionó que “tampoco se envió el Fondo Compensador para comedores y en un momento social tan grave se ejecutó en cero”.

Denunció que también “se paró la construcción de escuelas y jardines de infantes” y también crece la problemática del aumento de niños y jóvenes que pasan de la escuela privada a la pública, lo que hace “aumentar la matrícula”.

 
El gremio docente advierte que si el Gobierno nacional no envía fondos a las provincias, peligra el inicio de clases
 
 
“Vamos a tener una sobre matrícula que va a requerir de más aulas, de más bancos y otras cuestiones”, anticipó.

Por otro lado, Alesso también se refirió a la decisión del Poder Ejecutivo de no ejecutar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y señaló que “se paga a todos los docentes de la Argentina” y “ha sido ejecutado por todos los Gobiernos”.

“En muchos casos los Gobiernos provinciales lo abonaron por única vez en enero, pero ya están planteando que este mes no van a poder hacerse cargo de estos fondos que históricamente pagó Nación por vigencia de dos leyes”, aseveró. Alesso sostuvo que “no solo están sin aumento, sino que además corren el riesgo de cobrar menos la próxima semana”.

 
 
Para Baradel, el presidente Milei quiere recortar los salarios de los maestros en todo el país

V2SXNJ5FNFFFHIYEKLKDSCOXMA
 
Para la sindicalista, la situación salarial docente no es igual a la que tuvieron durante el Gobierno anterior porque durante la presidencia de Alberto Fernández “había aumento salarial”.

“Me parece irrisorio que digan que es lo mismo que haya aumento que no haya, que es lo mismo que haya paritaria que no haya, que es lo mismo que se manden a las provincias las partidas que están fijadas por ley, que no se envíen”, remarcó.

Finalmente, Alesso indicó que el aumento mínimo requerido sería “recuperar lo perdido por la inflación” y “tener paritarias cortas que permitan evaluar la inflación”.

“Es el mismo criterio que planteamos para la paritaria 2023, con revisiones bimestrales o trimestrales”, concluyó.

Te puede interesar
sonia-750x457

Alesso: "El inicio de clases depende de que el Gobierno envíe los fondos y llame a paritarias"

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 13/02/2024

La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió hoy que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias, y sostuvo que, de lo contrario, se presentará "un contexto imposible para arrancar" el ciclo lectivo

trenesjpg

Sin La Fraternidad, gremios ferroviarios acuerdan un aumento trimestral con el gobierno nacional

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 28/02/2024

La Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, llegaron a un acuerdo parcial con el gobierno nacional y establecieron un aumento en tres tramos entre febrero y abril. La Fraternidad quedó afuera del acuerdo y tendrá una última audiencia el próximo viernes, tras la cual quedará en libertad de acción para establecer nuevas medidas de protesta.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

IMG_9346

José Luis Berrone irradio magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias