Según la canasta básica que mide Indec, para no ser pobre una familia necesitó $830.000 en abril

El indicador de la canasta básica aumentó 67% en lo que va del año y tuvo una aceleración de 307,2% interanual.

Mas Secciones - Economía15 de mayo de 2024El DepartamentalEl Departamental
supermercado
Imagen ilustrativa

La canasta básica total (CBT), que mide el Indec para establecer el umbral de la pobreza, aumentó 7,1% en abril. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $828.158 para no ser pobre. Al mismo tiempo, el organismo estadístico difundió el dato de inflación registrada en el mismo período, que fue de 8,8%.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente, subió 4,2% el cuarto mes del año. Por lo tanto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó contar con $373.044 en abril para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo de la CBA se incrementó 296,2%.

De esta manera, la canasta básica aumentó 67% en lo que va del año y tuvo una aceleración de 307,2% interanual.

Cuánto se necesitó para no caer bajo la línea de pobreza en abril
Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en abril, el Indec precisó que:

1- Una persona necesitó de $268.012,36 para no caer bajo la pobreza.
2- Un hogar de tres personas –compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61–, requirió $659.310,41 en abril para no ser pobre.
3- Una familia de cuatro integrantes –conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8–, necesitó un ingreso mínimo de $828.158,19.
4- Para un hogar compuesto por cinco personas –una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año– se requirió una suma de $871.040,17.

Cuánto se necesitó para no ser indigente en abril
Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea de indigencia en abril fueron:

1- $120.726,29 para una persona.
2- $296.986,67 para una familia de tres miembros.
3- $373.044,24 en los hogares de cuatro integrantes.
4- $392.360,44 si conviven cinco personas.

Fuente: Diario Uno.

Te puede interesar
netflix-apps-servicios-digitalesjpg

"Mientras Nación cobra el 21% a las plataformas digitales, Santa Fe les cobrará apenas el 3%"

El Departamental
Mas Secciones - Economía19 de junio de 2025

Entre las 10 provincias que aplican un tributo a los servicios digitales brindados por empresas no residentes, Santa Fe está entre las que menos cobrará, y la única que permite llevarlo a cero porque el usuario podrá solicitar la descarga del impuesto mediante un trámite online. El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, explicó que la medida apunta a poner igualdad entre las aplicaciones que ya tributan Ingresos Brutos en forma regular al encontrarse radicadas en el país y las que no.

tarifas-gas-luz-agua-septiembre-aumentos-jpg

Más de medio millón de santafesinos aún pueden inscribirse para pagar menos en la factura de luz y de gas

El Departamental
Mas Secciones - Economía12 de mayo de 2025

Representan la mitad de los usuarios de servicios energéticos de la provincia de Santa Fe que, estando habilitados para hacerlo, aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través de esta inscripción y con la aprobación del Estado Nacional, los usuarios pasan a pagar un importe menor en sus facturas de luz y gas.

Ranking
V6JDIZZ34FCBZM2OFZVWF63JGQ

¿Cuándo termina la ola de frío que afecta a todo el país?

El Departamental
02 de julio de 2025

Una masa de aire polar persistió primero en la Patagonia y luego avanzó el fin de semana hacia el centro y norte del país. El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional anticipó que desde el jueves comenzarán a elevar las temperaturas.

Imagen de WhatsApp 2025-07-02 a las 20.20.49_a33f6fcc

El Socialismo amplió su representación territorial en Santa Fe

El Departamental
Política03 de julio de 2025

El triunfo de nuestros candidatos y candidatas en 4 ciudades y 31 comunas fue clave para lograr el 80% de apoyo que el Frente Unidos alcanzó en la provincia y que ratifica un fuerte acompañamiento al proyecto encabezado por el gobernador Pullaro”, evaluó el diputado provincial Joaquín Blanco, secretario general de la Junta Provincial del PS santafesino.

Recibí las últimas Noticias