Todos los caminos conducen a un paro docente: Amsafé define el plan de lucha en rechazo a la oferta salarial

Los docentes de escuelas oficiales de los departamentos La Capital y Rosario definen entre tres mociones de huelga de 24, 48 o 72 horas. Amsafé realizará este viernes su asamblea provincial.

Mas Secciones - Gremiales02 de agosto de 2024El DepartamentalEl Departamental
amsafe-1-edited-e1686318276723

Tras la reunión paritaria del miércoles entre el gobierno provincial y los gremios docentes, desde Amsafé calificaron a la propuesta trimestral del 9,95% de "incompleta y escasa".

La oferta, que abarca el trimestre julio - agosto - septiembre, tomando como base los sueldos de junio, no fue bien recibida por los docentes, quienes cuestionaron la deuda existente del año pasado por un acuerdo con la gestión anterior.

La asamblea provincial de Amsafé se reunirá este viernes para definir el plan de lucha a adoptar. Es que las mociones que surgieron de las delegaciones La Capital y Rosario son de paro por 24, 48 o 72 horas.

Mociones de Amsafé La Capital:

1- Rechazo de la propuesta y paro de 24 horas el miércoles 7 de agosto.

2- Rechazo y paro de 48 horas el martes 6 y miércoles 7 de agosto, con la posibilidad de otro paro de 72 horas la semana siguiente.

3- Rechazo con paro de 24 horas el miércoles 7 de agosto, sumado a otro paro de 48 horas la semana siguiente.

Rodrigo Alonso, secretario de Amsafé, criticó la oferta al considerar que "es una propuesta incompleta porque no da cuenta sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los activos y los jubilados del 22,4% correspondiente al mes de enero, ni lo que hemos perdido en el primer semestre del año". Además, calificó la oferta como "escasa" y señaló que no refleja las dificultades económicas actuales de los docentes.

Te puede interesar
Ranking
03_Moussy-3-1024x683

Moussy celebró la inauguración de su acceso pavimentado

El Departamental
Actualidad15 de octubre de 2025

Este martes por la tarde se inauguró el acceso pavimentado a Moussy, una obra esperada por los vecinos. El tramo, ubicado sobre la Ruta Provincial 98-S y que conecta con la Ruta Provincial N° 31, demandó una inversión superior a los 2.700 millones de pesos.

El Indio Froilán en Santiago del Estero

El Indio Froilán, el artesano de bombos santiagueño más reconocido del país

Carlos Lucero
Actualidad15 de octubre de 2025

Estando por el norte del país, más precisamente en la capital de Santiago del Estero, nos dimos una vuelta por el Patio del Indio Froilán Aguirre. Un típico patio Santiagueño donde se hace culto a la tradición, una hectárea sembrada de árboles del lugar, de mesas y bancos, hornos de barro y fogones donde se cocinan empanadas, pancachos, tortillas y las comidas más tradicionales de nuestra patria más antigua. Un espacio abierto donde músicos de todo el país se arriman a la fiesta para compartir su arte en un gran escenario y el verdadero espectáculo lo dan los bailarines con el barrer de sus alpargatas en el patio de tierra recién regado. En ese paisaje, a un costado, estaba él, haciendo un leguero.

Recibí las últimas Noticias