ProyectaBIO: 7ma edición del concurso de ideas proyectos en bio

Hasta el 15 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para participar. Hay hasta $500.000 en reconocimiento por proyecto, horas de mentoreo, acompañamiento personalizado y horas de uso del laboratorio b·lab, entre otros.

Actualidad22 de mayo de 2025El DepartamentalEl Departamental
in1747906211534

La convocatoria ProyectaBIO es un concurso de ideas-proyectos que nace en el marco del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación (SVTI) de la Universidad Nacional del Litoral. Esta propuesta busca estimular el desarrollo de ideas-proyectos de base bio que estén orientadas a la generación de nuevas competencias tecnológicas aplicables al mercado de productos, procesos y/o servicios, para los cuales exista una demanda social o un mercado existente.

El objetivo es impulsar la capacidad emprendedora en el desarrollo de ideas-proyectos de base bio con impacto productivo, promoviendo la economía circular, la generación de valor en la bioeconomía y la sostenibilidad. Se busca fortalecer el ecosistema emprendedor en la provincia de Santa Fe, apoyando proyectos incipientes. Como referencia, se podrán presentar ideas-proyectos alineadas con diversas líneas estratégicas, identificadas a partir de un relevamiento de necesidades y demandas de distintos sectores de la región.

La convocatoria está destinada a estudiantes secundarios pertenecientes a las Escuelas Secundarias de la UNL que estén cursando los últimos dos años, estudiantes de pregrado, grado y posgrado de la UNL; graduados recientes de carreras de pregrado, grado y posgrado que no superen los 5 años de haber obtenido su título a la fecha de cierre de la convocatoria; docentes, investigadores y todo personal que certifique ser parte de la comunidad UNL; y público en general que fueran mayores de 18 años y residentes de la provincia de Santa Fe. Pueden inscribirse por equipos de trabajo con una idea proyecto propia; personas individuales con una idea proyecto; o personas individuales sin idea.

Temáticas de interés

Con el desafío de promover la capacidad innovadora apuntando a la generación de ideas-proyectos de base bio con impacto productivo, que fomenten el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomia, la sostenibilidad y sustentabilidad, las ideas-proyectos deben estar enmarcadas en los siguientes tópicos: innovación en bio o bioeconomía; innovación en alimentos / alimentos saludables; agro sustentable; energías renovables; economía circular; triple impacto; diseño sostenible; arquitectura sostenible; y/o biomateriales.

Fechas importantes

La convocatoria abre del 5 de mayo al 15 de agosto de 2025. El 22 de agosto se publicará el dictamen de admisibilidad. El primer encuentro presencial y taller se realizará el 10 de septiembre; el segundo taller el 17 de septiembre. La entrega del informe final será el 29 de septiembre. Durante el mes de octubre se realizará la evaluación, se notificarán los finalistas y se realizará el tercer taller exclusivo para finalistas. El 7 de noviembre se realizará la presentación oral y premiación.

También se realizarán distintas actividades para crear espacios de intercambio entre estudiantes de distintas áreas y disciplinas: Ideatón Esperanza, Ideatón Rafaela e Ideatón Santa Fe.

Premios

En esta edición, se otorgará un incentivo dinerario a las ideas proyectos que resulten ganadoras. 
Para los proyectos de estudiantes de Escuelas Secundarias que resulten merituados con el primer lugar recibirán un incentivo de pesos 300.000.
Respecto de la convocatoria general, las tres ideas proyectos que queden merituados en el primer, segundo y tercer lugar recibirán un incentivo de pesos 500.000 por cada equipo emprendedor.

Además, los equipos ganadores contarán con horas de mentoreo, acompañamiento personalizado para diseñar la hoja de ruta a seguir y horas de uso del laboratorio b·lab (si corresponde), para que desarrolle su idea. En esta edición, quienes resulten ganadores entrarán directamente al DemoDay de la convocatoria ILAN, Premio ILAN a la Innovación Universitaria.
En el caso de considerarse, se distinguirán equipos emprendedores con horas de mentoreo, acompañamiento personalizado para diseñar la hoja de ruta a seguir y horas de uso del laboratorio b·lab para que desarrolle su idea.
También, las ideas proyectos ganadoras y las menciones especiales entrarán directamente al proceso de pre incubación de la UNL y participarán de diferentes eventos que se realicen en la UNL.
Todos los proyectos presentados recibirán apoyo a través de las diferentes herramientas de la SVTI para brindarles asesoramiento en el área de emprendedores, mentoreo, coaching, fortalecimiento de la propuesta, etc. para poder potenciar y fortalecer la Idea Proyecto.

Te puede interesar
incendio_en_sueno_dorado_imagenes_de_dron_credito_radio_rafaela_8

Impresionante incendio en la fábrica de colchones Sueño Dorado en Rafaela

Carlos Lucero
Actualidad13 de junio de 2025

En las últimas horas, la fábrica de colchones Sueño Dorado, ubicada en el ingreso norte de la ciudad de Rafaela, sobre el ex tramo urbano de la Ruta Nacional 34, volvió a ser escenario de un incendio de gran magnitud. Las llamas alcanzaron dos naves industriales utilizadas para producción y depósito, generando una columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad.

thumbnail (1)

Festram convoca a plenario de secretarios generales

El Departamental
Actualidad12 de junio de 2025

Como fue anunciado, en la fecha se realizó una nueva reunión de la mesa paritaria. Existe una propuesta salarial que será sometida a Plenario de Secretarios/as Generales a realizarse el día viernes a la hora 10.

Ranking
incendio_en_sueno_dorado_imagenes_de_dron_credito_radio_rafaela_8

Impresionante incendio en la fábrica de colchones Sueño Dorado en Rafaela

Carlos Lucero
Actualidad13 de junio de 2025

En las últimas horas, la fábrica de colchones Sueño Dorado, ubicada en el ingreso norte de la ciudad de Rafaela, sobre el ex tramo urbano de la Ruta Nacional 34, volvió a ser escenario de un incendio de gran magnitud. Las llamas alcanzaron dos naves industriales utilizadas para producción y depósito, generando una columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad.

Recibí las últimas Noticias