La UNL comenzará a formar Especialistas en Gestión de la Energía

Se trata de una nueva carrera de posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería Química de la UNL que, por sus características, es única en la Argentina. En septiembre comenzará el dictado de sus primeros cursos. 

Mas Secciones - Educación 04/08/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
56808

La carrera de Especialización en Gestión de la Energía se suma a la oferta académica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Ahondará en la aplicación de principios tecnológicos, científicos y de gestión para el diseño, planificación y administración de los sistemas y recursos energéticos, desde el punto de vista del consumidor o usuario de la energía. Los egresados tendrán conocimiento sobre las áreas relativas a la regulación energética, comercialización de energía, usos y gestión de la energía, tecnologías para la eficiencia energética y uso racional de la energía.
Esta Especialización, única en el país por sus características y orientación, tiene como objetivo profundizar la formación profesional en las áreas de: planificación y administración de los recursos energéticos involucrados en la producción de bienes y servicios, utilizando criterios técnicos, ambientales, legales, económicos y financieros, desde el punto de vista de consumidores y usuarios de energía, enfatizando, pero no limitándose, en la utilización de los recursos energéticos disponibles en la región.
Recientemente, fue evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que recomendó otorgar el reconocimiento oficial provisorio de su título. En este sentido, el decano Adrian Bonivardi, expresó que “esta acreditación significa un nuevo y significativo logro para la Facultad posicionándola en una orientación poco frecuente al abordaje de los temas referidos a la energía. Nuestro interés es brindar las herramientas para el saber hacer”. 

Gestionar la energía
Al respecto del trabajo que se encuentran realizando, el director de la carrera, Daniel Fertonani, sostuvo: “La carrera surge como una necesidad a ser cubierta, ofreciendo una mirada integradora como consumidores y usuarios de energía en términos de gestión, regulación, comercialización, tecnología y sostenibilidad, orientada a la optimización del uso de los recursos energéticos principalmente de los disponibles en nuestra región”. En referencia al contexto mundial y la incumbencia de la carrera, Fertonani dijo: “En los últimos años, la gestión de la energía se ha transformado en una preocupación tanto para el sector privado como para el sector público, debido al incremento sostenido en el precio de la energía, tendencia que se prevé que continuará en el mediano plazo. El costo de los servicios energéticos ha comenzado a tener una incidencia significativamente mayor en la estructura de costos de producción de bienes y servicios. Sumado a esta coyuntura, la reducción del impacto ambiental por la generación, transmisión, distribución y consumo de energía es un aspecto abordado en todos los estamentos del Estado y en el sector privado”. 

Inscripciones a la carrera
Esta Especialización se dictará en modalidad virtual a través de plataforma Zoom y por Entorno virtual de la UNL. Las inscripciones se realizan del 17 hasta el 28 de agosto, tanto a la carrera completa (aquí) como de manera individual por cursos (aquí).
Durante este segundo cuatrimestre 2020, se dictarán dos cursos. En primer lugar, “Gestión de la energía”, con una duración de 60hs, que dará inicio el 1º de septiembre a las 18.30 hs. El mismo tiene un costo de $ 19.000. En segundo lugar, “Energía y Sustentabilidad”, con una duración de 30hs, que dará inicio el 19 de octubre a las 18:30hs. El mismo tiene un costo de $ 9.500.
Más detalles de la carrera, docentes, formas de pagos, entre otros, pueden encontrarse aquí.

Te puede interesar
2024-03-04NID_279851O_2

Goity: "Todos los chicos en las aulas, aprendiendo"

El Departamental
Mas Secciones - Educación 05/03/2024

En virtud del paro docente establecido para los días jueves y viernes, el Gobierno prorrogará el llamado a reunión paritaria que estaba previsto inicialmente para el 7 de marzo para el martes 12. “Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, remarcó el ministro de Educación.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias