Con curaduría de Marcos López, se inauguró la muestra “Mboyeré” en el MAC-UNL

La exposición pone en diálogo obras de artistas muy jóvenes con otros experimentados e indaga en los límites entre arte y artesanía. Puede visitarse de manera gratuita hasta el 31 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral.

Mas Secciones - Cultura 17/02/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
Mboyere_MAC_Inauguracion_05

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (MAC-UNL) abrió su temporada 2023 con la inauguración de la muestra colectiva de arte contemporáneo “Mboyeré”. La propuesta, que cuenta con la curaduría del fotógrafo y artista Marcos López, fue inaugurada el jueves 16 en el espacio cultural ubicado en Bv. Gálvez 1578. Cabe señalar que la muestra se puede visitar de manera gratuita hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.
“Mboyeré” es "un término que proviene de la lengua guaraní y significa revuelto, rejunte, mejunje, enredo, berenjenal, revoltijo. Es una mezcla de cosas sin orden aparente, pero también es mestizaje" dice el curador y agrega "se trata de una exposición que incluye fotografías, dibujos, pinturas, instalaciones, esculturas, videos y artesanía popular de más de quince artistas".

Artistas emergentes y consagrados 
Uno de los ejes curatoriales propuestos es el diálogo entre las obras de artistas jóvenes y emergentes y las obras de artistas consagrados internacionalmente. Tres jóvenes artistas Lula Álvarez López, María Victoria Verrengia y Candelaria Gómez Crespo, participarán con sus dibujos y pinturas, en interacción con obras de artistas de la talla de León Ferrari, Nicola Costantini, Roberto Fernández, Ananké Asseff.
Para la ocasión, Marcos López trabaja con la fotógrafa santafesina Aimé Luna con la propuesta de fotografiar comparsas y retratos de vecinos y vecinas de los barrios de Santa Rosa de Lima, La Boca y Alto Verde. 

Arte y artesanía 
“¿Cuál es el límite entre el arte y la artesanía?”, se pregunta Marcos López y propone un cruce de lenguajes exhibiendo tejidos de ñandutí, artesanía paraguaya de tejedoras que trabajan en el pueblo de Itauguá, el centro principal de producción de estas piezas que se asemejan a mandalas. Éstas obras que presenta Dora Grijalba se verán en un contrapunto con artistas contemporáneos como la artista audiovisual Laura Glusman que mostrará una pieza de videoarte.
También se podrán ver las piedras intervenidas por la artista visual santafesina Alejandra Bonfanti y esculturas de animales y monstruos realizadas con cubiertas de caucho, del artista chaqueño radicado en el conurbano bonaerense Jorge Moyano, y los paisajes isleños pintados en troncos por Nito Rodelli; conviviendo con producciones fotográficas del estudio de Mario Platini, con placas de vidrio utilizadas como negativo en la era analógica.
“Rodelli pinta con esmalte sintético sobre troncos de árboles y vende sus obras en la costanera frente a la Universidad Tecnológica Nacional. Las figuras humanas, los personajes, los climas de luz y el paisaje emocionan por su sencillez y hacen que el espectador entre por una ventana al mundo isleño de Santa Fe. Sus obras son de una extrema delicadeza y buen gusto”, destaca López.
Así, el guión curatorial nos propone un cruce, una urdimbre artística que va entretejiendo todos sus puntos hasta conectarlos en una gran instalación con la impronta propia de Marcos López, desdibujando así las fronteras entre artista y curador. 

Te puede interesar
441578732_453694090394935_1088191890187996008_n

Y un día volvió el rock

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 12/05/2024

Valió la pena soportar algunos mosquitos, la tarde con un sol intermitente, el frío y por último la llovizna. Pese a todo, fue una tarde-noche intensa e inolvidable. Hace mucho que se la habían cerrados la puertas al rock and roll.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias