A quiénes alcanza el reintegro del IVA por compras con tarjeta de débito y cómo recibirlo

Entre las medidas incluidas en el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, Sergio Massa anunció la ampliación del tope de reintegro del IVA por consumos con tarjeta de débito, que ahora alcanza los $18 mil. ¿Quiénes son los destinatarios y cómo pueden acceder a la devolución?

Mas Secciones - Economía30 de agosto de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
debito-828x548

El domingo pasado, el ministro de Economía anunció un programa para paliar los efectos de la devaluación en la población. En referencia a las medidas destinadas a los jubilados y pensionados, Sergio Massa mencionó, además del aumento del 23% que todos percibirán en el haber de septiembre por la Ley de Movilidad, un refuerzo de $ 37.000 en septiembre, octubre y noviembre para quienes cobran hasta un haber mínimo.

A este respecto Fernanda Raverta, titular de ANSES, indicó que "de esta manera los jubilados de la mínima van a estar cobrando arriba de $124.000” y señaló que el aumento interanual para jubilados de esta categoría será del 147%.

En esta línea, tanto Raverta como Massa precisaron que para este sector se ampliará el tope de reintegro del IVA para el consumo con tarjeta de débito, que pasará de $4000 a $18 mil. De este modo, quienes pueden acceder a esta devolución son:

- Los jubilados que perciben hasta un haber mínimo
- Las personas que cobran una pensión por fallecimiento y cuyo monto sea de hasta un haber mínimo
- Las personas que cobran una pensión no contributiva y cuyo monto sea de hasta un haber mínimo
- Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
- Los beneficiarios de la Asignación por Embarazo para Protección Social

¿Cómo se cobra el reintegro del IVA para compras con tarjeta de débito?
El reintegro del 15% sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas se recibe de forma automática en la misma cuenta bancaria donde el destinatario cobra su prestación o asignación, dentro de un período de entre 24 y 48 horas posteriores a la compra.

De esta manera, los jubilados, pensionados o beneficiarios de las mencionadas asignaciones que puedan gozar de la devolución no tendrán que hacer nada más que comprar con sus tarjetas de débito y esperar que el reintegro se acredite de manera automática.

Te puede interesar
Ranking
Reportaje a Pablo Semán

¿Por qué ganó Milei?

Carlos Lucero
Actualidad26 de noviembre de 2025

Entrevistamos a Pablo Semán, es Doctor en Antropología Social Licenciado en Sociología. Sus investigaciones se han centrado en las experiencias religiosas, musicales, literarias y políticas de los sectores populares. Entre sus libros cabe mencionar Bajo continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Religiosidad popular: creencias y vida cotidiana, así como Gestionar, mezclar. Habitar: claves de los emprendimientos musicales independientes (en coautoría con Guadalupe Gallo). Cumbia: nación, etnia y género en Latinoamérica (coeditado con Pablo Vila). Es investigador del Conicet y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

limpieza en CU 3_vga

Nueva jornada de limpieza ambiental en Ciudad Universitaria

El Departamental
Actualidad26 de noviembre de 2025

Más de 30 voluntarios ambientales de la UNL se sumaron a esta acción de limpieza. Recolectaron más de 4.000 colillas de cigarrillos y recuperaron 16 kg de residuos. Y se soltaron siete tortugas a la laguna de la Reserva Ecológica cuidando los ecosistemas.

Recibí las últimas Noticias