Inflación: uno por uno, los aumentos que golpearán el bolsillo en marzo

Marzo arrancará complicado en rubros claves para la canasta familiar. En el tercer mes del año se espera que la inflación ronde el 17%.

Mas Secciones - Economía 01/03/2024 El Departamental El Departamental
nafta

Marzo arrancará con aumentos que se harán efectivos en los combustibles, prepagas, luz, empleadas domésticas y colegios privados, entre otros, claves para la canasta familiar. También subirán el transporte de pasajeros y los alquileres. Se estima que el IPC de febrero marque 15% y que en marzo se mantenga esa tendencia.
 
El tercer mes suele ser estacionalmente complicado en cuanto a suba de precios. El presidente Javier Milei admitió que marzo/abril serán los peores meses en la disparada de precios que ya acumulan un alza de 100%.

Combustibles
En materia de aumentos, de los que más presionan y complican, aparecen los combustibles. El gobierno confirmó un incremento en las naftas que subirán 4,4% desde el viernes 1 de marzo.

En el caso de las naftas, el gobierno aplicará el 1 de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil.

De esta forma, se esperan ajustes de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente. Así, se prevé que el litro de nafta súper escale $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $ 21,12.

Colegios privados
El rubro será de los que más presión sobre los bolsillos ejerza, a las exorbitantes subas en los uniformes y la canasta de productos para la vuelta al cole, se sumará además otro ajuste en las cuotas de los colegios privados.

Prepagas
En el caso de las prepagas, el aumento será de 23% promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año.

Los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles de 30% en enero y de 26% en febrero.

Tarifas de luz
En cuanto a las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta 150%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

Empleadas domésticas
En el rubro empleadas domésticas, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año para las empleadas domésticas que percibirán una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo (es decir, que para hacer los dos ajustes deben tomarse los salarios de diciembre pasado).

Colectivos
El boleto mínimo de colectivos en la ciudad de Santa Fe aumentará a un valor de 700 pesos.

Alquileres
Pese a que Javier Milei ya derogó la ley de alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.

En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la Ley 27.551.

El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.

Fuente: Uno Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias