Villa Constitución: trabajadores cortan la autopista por el cierre de Acindar

La acción fue coordinada por la UOM y la CGT y contó con el apoyo de numerosos gremios. La paralización de la siderúrgica generará la pérdida de 7 mil puestos de trabajo e impactará en las pymes y el comercio de la zona en su conjunto.

Mas Secciones - Gremiales 08/03/2024 El Departamental El Departamental
GIFZtLYXQAAblzN

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Villa Constitución realizaron ayer un corte en la autopista Rosario-Buenos Aires para protestar contra el cierre temporal de la planta de Acindar. Según denunciaron los sindicatos, la paralización de la empresa siderúrgica implicará la pérdida de 7 mil puestos de trabajo a nivel local e impactará fuertemente en la actividad de pymes y comercios.

Hace una semana, Acindar anunció el cierre de todas sus plantas por un mes debido a la caída del 40% en las ventas producto de la crisis provocada en sólo tres meses por el gobierno de Javier Milei, que causó una estrepitosa retracción del consumo interno y la producción. En Santa Fe, la empresa posee una acería en Villa Constitución e instalaciones industriales en Rosario.

El corte fue llevado a cabo a pocos kilómetros del predio de San Nicolás en el que se realiza la ExpoAgro y contó también con la presencia de gremios como CTA, UOCRA, Amsafe, ATE, Luz y Fuerza, Empleados de Comercio, Camioneros, Sanidad y Aceiteros.

Según un comunicado firmado por la CGT local, la paralización de las actividades de la empresa "no solo afecta a los empleados directos de Acindar sino que pone en peligro más de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, impactando severamente en las pymes locales, el comercio de Villa Constitución y, por ende, en toda la cadena de valor de la industria metalúrgica". En ese marco, el sindicato pidió "enfrentar este desafío con determinación y unidad".

"Reafirmamos nuestro apoyo a los reclamos legítimos del gobernador Maximiliano Pullaro por una coparticipación justa y la defensa de la producción agrícola de la provincia", continúa el texto, que considera "imperativo que la agenda gubernamental priorice la defensa de los puestos de trabajo, el apoyo a las pymes y el rechazo a la implementación del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores": "Los trabajadores son la esencia de la plusvalía genuina en nuestro país; ellos son los auténticos creadores de riqueza, no las empresas, los empresarios ni los políticos".

Te puede interesar
cta1

Jornada nacional de lucha: Masiva marcha en Santa Fe por la emergencia alimentaria

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 13/03/2024

Bajo la consigna "El hambre es el límite" y exigiendo la aprobación de la "Emergencia alimentaria" en el ámbito municipal, las Organizaciones Sociales de Santa Fe realizaron una marcha multitudinaria desde la Plaza del Palomar hasta la esquina de Avenida Leandro Alem y Lisandro de la Torre, donde se realizó un acto en unidad, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.

trenesjpg

Sin La Fraternidad, gremios ferroviarios acuerdan un aumento trimestral con el gobierno nacional

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 28/02/2024

La Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, llegaron a un acuerdo parcial con el gobierno nacional y establecieron un aumento en tres tramos entre febrero y abril. La Fraternidad quedó afuera del acuerdo y tendrá una última audiencia el próximo viernes, tras la cual quedará en libertad de acción para establecer nuevas medidas de protesta.

1711216927311

En una movida inédita, Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA mejoraron un acuerdo ya firmado y a La Fraternidad no le quedó otra que acoplarse

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 26/03/2024

Los gremios conducidos por Sergio Sasia, Adrián Silva y Enrique Maigua habían acordado un 12% y sumas remunerativas a fines de febrero pero fueron por más y continuaron negociando hasta lograr un 20,96. La organización de Maturano, que no había asegurado la suma anterior, ahora aprovechó el nuevo entendimiento y decidió acompañar.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias