Festram se reunió con el Concejo Municipal de Rafaela

Preocupación por la realidad de los municipales rafaelinos.

Mas Secciones - Gremiales 18/04/2024 El Departamental El Departamental
RFLA3

El pasado lunes, 15 de abril, respondiendo a una solicitud de la propia Federación, el Concejo Municipal de Rafaela recibió al Secretario General de Festram, Ignacio Monzón, a Mauricio Herzog, Secretario de Coordinación, Germán Ocampo, Secretario de Actas y Administración y a Diego Ibarra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) de Rafaela.

Los integrantes de la Federación explicitaron, primeramente, al Cuerpo Legislativo rafaelino que estuvo representado por su titular, Lisandro Mársico, junto al resto de los ediles, una serie de situaciones y preocupaciones que hacen al ámbito municipal, en particular lo referido a la falta de reconocimiento por parte del Ejecutivo local, del SITRAM, y las sanciones y persecuciones a integrantes del mismo que -en su momento- acataron medidas de fuerza llevadas adelante por Festram.

En este marco el planteo central de la Federación se puso de manifiesto al señalar los despidos -encubiertos vía la terminación de contratos- por parte de la nueva gestión; situación ésta que se sigue manteniendo en el tiempo con el correr de los meses. El tema tiene una gravedad inusitada pues se trata -abrumadoramente- de personas con varios años en la Municipalidad, a las cuales le comprenden los derechos laborales en la materia.

Muchos de los señalamientos realizados dan cuenta de una clara violación a normas de libertad sindical sustentadas en leyes tanto nacionales como en el marco de la OIT.

También, se explicitó adecuadamente las características y alcances de la paritaria municipal, los porcentuales a la baja que el SEOM Rafaela concilia con el Intendente, las diferencias entre lo que dicho sindicato termina por acordar entre la municipalidad rafaelina y el resto de las Comunas, entre otros tópicos.

Así mismo se revisó la legislación y los ámbitos de participación y se acordó qué de ahora en más, las comunicaciones entre Festram y el municipio se realicen con copia al Concejo Municipal, en virtud al reclamo de la estructura sindical por la falta de respuesta del Ejecutivo con respecto a planteos y requerimientos formulados por las vías administrativas adecuadas.

También se hizo mención a la falta de respuesta por parte del Intendente sobre el código de descuento a la Mutual AMFestram, no permitiendo así, que los compañeros y compañeras puedan acceder a los beneficios sociales que la misma otorga.

Este importante intercambio de información, repreguntas y precisiones, dio paso a analizar otros aspectos de la realidad municipal, con respecto a las condiciones laborales, equipamientos, etc, del conjunto de los empleados y empleadas municipales de la ciudad.

Ignacio Monzón, expresó su agradecimiento al Cuerpo Legislativo, ante la posibilidad de poder dar a conocer la opinión y los fundamentos del funcionamiento de Festram, como así también de los derechos de trabajadores y trabajadoras en su conjunto; sin no antes destacar la necesidad de que se regularice en el ámbito municipal la situación de los contratados.

 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-09-at-19.16.42

La CGT calificó como "contundente" al segundo paro contra el gobierno de Milei

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 10/05/2024

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, celebró este jueves la “contundente” adhesión del segundo paro general contra el Gobierno del presidente Javier Milei, al agradecer a los trabajadores por demostrar que la “agenda” que los llevó a tomar la medida de fuerza tenía “sustento social y sobre todo político” e instó al Ejecutivo a “tomar nota” para “reconfigurar su política de ajuste”.

438658282_873277891482173_389510164817436542_n

CISEP se reunió con Senadores Justicialistas

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 19/04/2024

La Comisión Intersindical del Sector Público de la Provincia de Santa Fe, integrada por el conjunto de organizaciones sindicales y sus respectivas Centrales, se reunió este jueves 18 de abril con el Bloque de Senadores Justicialistas de la Provincia de Santa Fe, para conocer la posición del cuerpo en torno al proyecto de creación de la “Comisión Para la Reforma del Sistema Previsional”

ate

ATE para los días 8 y 9 de mayo

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 07/05/2024

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado Santa Fe reafirmó las medidas de fuerza dispuestas para los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo. Los paros dispuestos por ATE son sin concurrencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas, incluyendo a los comedores escolares.

Lo más visto
IMG_0055

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 10/05/2024

Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

840126-ro03fo0118web-na

Axel, mi buen amigo bonaerense

Carlos Lucero
Política 18/05/2024

Kicillof había enviado 80 móviles a mediados de marzo y busca tender puentes con distintas provincias para potenciar el federalismo. Pullaro, pragmático, celebró el acuerdo que traspasa las banderías políticas.

Recibí las últimas Noticias