Becas Progresar: abrió la inscripción para beneficiarios

Hasta el 31 de marzo, los jóvenes pueden inscribirse para ser beneficiarios. Incluirá nuevos grupos prioritarios y un sistema de tutorías.

Mas Secciones - Educación 08/03/2020 El Departamental El Departamental
0028009596

Hasta el 31 de marzo, los jóvenes de entre 18 y 24 años pueden inscribirse para ser beneficiarios de las becas Progresar que este año incluirán nuevos grupos prioritarios, un sistema de tutorías y la creación de redes de estudiantes. Además de la beca en sí, está prevista también la creación de centros de estudiantes y se otorgarán nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros.

Las becas Progresar están orientadas a la finalización de la educación obligatoria y al fomento de la educación superior y de cursos de formación profesional. “Nuestro propósito es orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso”, señalan desde el programa nacional.

Los requisitos para acceder a las becas son tener entre 18 y 24 años de edad, ser argentino nativo o naturalizado con DNI y tener cinco años de residencia en el país, no ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal y que los ingresos del joven y los de su grupo familiar no superen los tres salarios mínimos, vitales y móviles, los cuales ascienden a la fecha a 16.875 pesos. También deberá ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior, la beca se extiende hasta los 30 años.

El Ministerio reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos y en esta convocatoria, además, a las mujeres con hijos que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extenderá el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior. También a los integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios se les extenderá el beneficio hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior. Además, se priorizará a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.

Las becas

Para los ingresantes a carreras universitarias, el monto asignado es de 2.250 pesos mensuales, que llega a 3.250 para los de quinto año. En el caso de las carreras consideradas estratégicas, el monto llega en el último año a los 6.900 pesos.

En los estudios superiores no universitarias la asignación es de 2.250 pesos en 1º y 2º años, y de 2.700 en 4º y 5º año. Y en los terciarios “estratégicos” el tope llega en 3º año a los 3.650 pesos.

La inscripción puede realizarse hasta el 31 de marzo de 2020 ingresando a la web: argentina.gob.ar/educacion/progresar o en la Anses.

Te puede interesar
Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

Recibí las últimas Noticias