El Departamental El Departamental

Último momento

08A746DE-9A8D-4B6A-B735-0AE81C876752

Caminos de la Ruralidad llega a Aguará, Hersilia y Colonia Rosa

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 13 de agosto de 2022

El Gobierno de Santa Fe firmó, este viernes, tres nuevos convenios para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad en las localidades de Aguará Grande, Hersilia y Colonia Rosa. Las obras prevén una inversión superior a 120 millones de pesos y la mejora de 26 mil metros de trazas rurales.

Kaufmann le respondió a la UCR por la distribución de fondos: «Ya les respondimos esas falacias»

El gobierno de Omar Perotti rechazó las denuncias por supuesta “discriminación” política a municipios y comunas gobernados por intendentes de la UCR y de otros partidos opositores. “Es la misma cantinela” de siempre, “falacias que ya hemos contestado con datos”, refutó el secretario de Comunas Carlos Kaufmann, quien sugirió “más trabajo y menos campaña”, “más celeridad y menos Twitter” a los legisladores radicales que se anotaron en la ofensiva contra la Casa Gris, entre ellos los jefes de bloques en la Cámara de Diputados y el Senado, Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig. “Mientras tanto, nosotros hacemos”, les dijo.

Política 13 de octubre de 2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
images (2)

Ya se sabe que la directiva del gobernador a su gabinete es no dejar pasar ninguna chicana de la oposición. Así que este fin de semana, Kaufmann hizo eso: retrucó con números lo que Pullaro, Michlig y el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Horacio Ciancio, calificaron como “la preocupante situación de municipios y comunas”. Ciancio es el jefe de la comuna de San Jerónimo Sud.

Pullaro dijo que analizó con Michlig y Ciancio el supuesto “modo discrecional” del gobierno de Perotti, la manera con que “distribuye los fondos a las localidades de la provincia, castiga a los santafesinos y asfixia a las gestiones que no son de su partido”. Y advirtió: “Los municipios y comunas pagan con sus fondos gastos que son responsabilidad de la provincia sin tener respuestas ante los reclamos”. En el encuentro participaron también el senador Lisandro Enrico, el diputado Fabián Bastía y la ex diputada Victoria Tejeda, entre otros. .

Kaufmann dijo las quejas de los radicales eran “falacias”, la “misma cantinela” de siempre y negó la supuesta “discriminación” que le atribuyen a la Casa Gris. El retruque fue punto por punto:

1) “Si tanto les molesta ‘el modo discrecional’ del gobierno de Perotti, ¿por qué durante años callaron la distribución del plan Abre que sólo beneficiaba a cinco ciudades con recursos provenientes de todos los santafesinos y que el plan Incluir vino a corregir?”, preguntó Kaufmann.

2) “Si tanto les preocupa, ‘la situación de municipios y comunas’ –interpeló-, ¿por qué demoraron (cuatro meses, la sanción de la ley que asigna) el 50% de Fondo de Obras Menores para gastos corrientes? La norma tenía “media sanción del Senado desde junio y la Cámara de Diputaos recién la aprobó la semana pasada”, recordó.

3) El gobierno de Perotti “no sólo puso al día las deudas con municipios y comunas” de las gestiones del Frente Progresista -pasó la factura Kaufmann- “sino que ahora comenzamos a pagar el Fondo de Financiamiento Educativo de 2021, cuando antes se pagaba por año vencido y en cuotas”.

4) Este año, “los municipios y comunas recibieron fondos para garantizar el traslado educativo rural, como componente del Boleto Educativo Gratuito (BEG). Antes, eran gastos que en la mayoría de las veces las localidades cubrían con recursos propios”.

5) “En general, hemos dotado de nuevas fuentes de financiamiento a las administraciones locales y agilizamos el cobro de las existentes”, dijo Kaufmann. Y ofreció un ejemplo con nombre y apellido. “El presidente del Foro de Intendentes Radicales (Horacio Ciancio) cobró para su comuna (San Jerónimo Sud) la totalidad del Fondo de Obras Menores de 2021, a comienzos de este año, en forma inédita”. Ciancio ya “no tiene nada más que cobrar por este fondo hasta el 2022. ¿Eso es discriminación?”, preguntó el secretario de Perotti.

6) En la Cámara de Diputados –volvió a reprochar- , “duerme” desde hace más de un año “el proyecto de ley Conectividad, que pretende beneficiar a todos los santafesinos e igualar con este derecho fundamental a las diferentes regiones” de la provincia.

7) “En definitiva, sería deseable para algunos legisladores, más trabajo y menos campaña, más celeridad y menos Twitter”, tiró. “Mientras tanto, nosotros hacemos”.

 

En enero, cuando se planteó el mismo entredicho, Kaufmann también respondió las críticas con datos concretos: 1) En 2020, la comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores –que integran legisladores del Frente Progresista- aprobó 671 proyectos de inversión en municipios y comunas por 1.800 millones de pesos. Casi dos por día. 2) El gobierno de Perotti canceló deudas atrasadas con los municipios desde 2016 por 5.000 millones de pesos. “Las transferencias aumentaron un 400% respecto de lo que el gobierno anterior había distribuido en 2019”.

Te puede interesar

19777-michlig-morales

La UCR provincial debatió sobre planes sociales y asistencialismo

Por Ramiro Muñoz
Política 12 de agosto de 2022

Organizado por el Comité Provincial de la UCR se desarrolló la Charla - Debate sobre “Planes sociales y asistencialismo” -Análisis y Propuestas- que contó con la exposición de calificados especialistas en la materia y una amplia concurrencia de público, dirigentes, legisladores nacionales, provinciales y demás autoridades distritales

19770-michlig-recinto

Senadores solicitaron precisiones sobre obras a la Ministra Frana

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

Senadores provinciales recibieron a la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones y tuvo como objetivo solicitar informes sobre el acueducto del Río San Javier y su licitación; el proceso del acueducto biprovincial, el programa Caminos de la Ruralidad, entre otras obras en ejecución y proyectadas a futuro

monitoreo-control

Ceres: Avanza la construcción del Centro de Coordinación y Control

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

Este espacio se destinará al funcionamiento de la Dirección de Coordinación y Control de Emergencia, la cual será la encargada de coordinar con los equipos de seguridad y salud para responder de forma efectiva ante cualquier emergencia así como de coordinar y articular planes de prevención del delito y las violencias, entre otras acciones. Esta área tiene la tutela del director Nazareno Barbero.

Lo más visto

298917766_569934814920615_2760562375096735610_n

Culminó el rodaje de #Patentes en Moises Ville

Por Ramiro Muñoz
Mas Secciones - Cultura 12 de agosto de 2022

Este programa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe busca, a través de sus distintas instancias de encuentros y rodajes que los pueblos de nuestra provincia puedan contarse, reconocerse y celebrarse desde el presente cotidiano de sus días.

escuela agro

Aporte Económico para la Escuela Nº 339

Noelí Rojas
Actualidad 12 de agosto de 2022

En la mañana de jueves, el Intendente Horacio Rigo junto al Secretario de Gobierno Pablo Bonacina, realizaron la entrega de aportes económicos a la comunidad educativa de la escuela N°339 por parte del Senador Felipe Michlig, Diputado Marcelo González y Municipalidad para la 3° Fiesta Gaucha Educando con Destrezas.

la cabral auto

Accidente en La Cabral

Noelí Rojas
Policiales 12 de agosto de 2022

Sucedió en Ruta Provincial N° 2 en el acceso a la localidad de La Cabral entre un auto y un camión.

08A746DE-9A8D-4B6A-B735-0AE81C876752

Caminos de la Ruralidad llega a Aguará, Hersilia y Colonia Rosa

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 13 de agosto de 2022

El Gobierno de Santa Fe firmó, este viernes, tres nuevos convenios para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad en las localidades de Aguará Grande, Hersilia y Colonia Rosa. Las obras prevén una inversión superior a 120 millones de pesos y la mejora de 26 mil metros de trazas rurales.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias