Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Este lunes se oficializó la reforma que aprobó el Congreso hace un mes. A partir de cuándo se volverá a pagar y qué sucederá con las horas extras.

Mas Secciones - Informe especial22 de julio de 2024El DepartamentalEl Departamental
ganancias-1834032

Este lunes, a través del decreto 652/2024 del Boletín Oficial, quedó reglamentado oficialmente el Impuesto a las Ganancias. Hace poco más de un mes, tras una sesión maratónica en el Congreso, el gobierno nacional logró logró aprobar el paquete fiscal de la ley Bases, con Ganancias y Bienes Personales incluidos.
 
En cuanto a la reincorporación de Ganancias, esta sanción modificará la economía de entre 800 mil y un millón de trabajadores en relación de dependencia, quienes habían quedado eximidos de pagar este impuesto. Ahora, volverán a pagarlo, pero en alícuotas progresivas que van del 5 al 35%.

De esta manera, el gobierno nacional logró la reincorporación del capítulo de impuesto a la Ganancias y el de Bienes Personales, los cuales habían sido rechazados por el Senado. Con 136 votos a favor, 116 votos en contra y 3 abstenciones, se aprobó el primer tributo, mientras que el segundo se sancionó con 134 votos a favor, 118 en contra y 3 abstenciones.

Particularmente, el gobierno nacional insistió en reponer el impuesto a las Ganancias, porque se trataba de una de las medidas esperadas principalmente por los gobernadores, porque es un impuesto coparticipable entre las provincias.

Impuesto a las Ganancias: quiénes volverán a pagarlo
El año pasado, durante la gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía, se subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, con un piso mensual de 15 salarios mínimos vitales y móviles, lo que equivale a un salario bruto mayor a $3.514.725. Esto eximió del pago de Ganancias a más de 800 mil trabajadores.

Ahora, con la nueva sanción del paquete fiscal de la ley Bases, comenzarán (o volverán) a pagar Ganancias los trabajadores en relación de dependencia solteros que cobren más de $ 1.800.000 brutos mensuales ($ 1.500.000 netos, aproximadamente) y los casados con dos hijos que perciban más de $ 2.200.000 brutos ($ 1.950.000 netos).

Las alícuotas irán del 5% al 35%, y aumentarán de manera progresiva, no se le aplicará el mismo descuento a todos los trabajadores, sino que esto depende del salario percibido. Además, la actualización del mínimo no imponible, el piso a partir del cual se comienza a tributar Ganancias, se calculará de forma trimestral durante este año y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el caso de los trabajadores autónomos el piso de Ganancias es más bajo: $1.159.138 netos para los solteros sin hijos y $1.644.327 netos para los casados con 2 hijos. En cuanto a los jubilados y pensionados, el mínimo no imponible se mantiene en ocho haberes mínimos, que en junio son $ 1.655.44

Por otro lado, el gobierno nacional aseguró que no se cobrará Ganancias de manera retroactiva a los empleados que habían quedado eximidos de pagar este impuesto el año pasado, durante la gestión de Massa en Economía.

A partir de cuándo se volverá a pagar Ganancias y qué sucederá con las horas extras
Según lo que establece el Decreto 652/2024, publicado este lunes en Boletín Oficial, las modificaciones en cuanto a este tributo comenzarán a regir en julio, por lo que se verán impactadas en el sueldo que se cobrará en agosto. De esta manera, unos 800 mil trabajadores, que antes había quedado eximidos, volverán a tributar.

Por otro lado, a través de esta nueva reglamentación, todos los pagos que reciban los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto, aspectos que antes quedaban por fuera.

Como se mencionaba anteriormente, las alícuotas irán incrementando de manera progresiva, comenzando en el 5%, por lo que no se aplicará un descuento automático del 35%, como sucedía anteriormente. Con más detalle, los valores inician en casi $ 3000 mensuales hasta unos $ 60.000 para los que hoy están exentos. Además, puede llegar a superar los $ 100.000 al mes para aquellos que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

Te puede interesar
Ranking

Recibí las últimas Noticias