Amsafé pide la reapertura de las paritarias

"Si después del receso no se nos convoca, vamos definir un plan de lucha", lo aseguró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé. "El salario de los docentes no está bien, como dice la ministra. No podemos perder más poder adquisitivo", señaló.

Mas Secciones - Gremiales 08/07/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
amsafe-1

El gremio docente Amsafe pidió este viernes la “urgente” reapertura de la paritaria. Lo hizo a través de un pedido formal que entregó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, junto a compañeros y compañeras de toda la provincia que se acercaron masivamente para respaldar este pedido. El aumento aceptado oportunamente por los docentes fue del 46% a pagar en cuatro tramos: 22% con los salarios de marzo, y tres tramos de 8% cada uno, en mayo, agosto y septiembre, a lo que se sumó una cláusula de revisión.
 
“Lo decimos claro, si a la vuelta del receso escolar no hay convocatoria a paritaria, vamos a hacer una convocatoria a la Asamblea Provincial para definir el plan de lucha”, aseguró Alonso tras la entrega de la nota dirigida al Gobierno provincial.

En este sentido, argumentó que “el salario no está bien como dice la ministra y estamos perdiendo poder adquisitivo”. En principio consideró que se tienen que adelantar los tramos de aumento de agosto y septiembre.

 Sobre la situación económica de la provincia expresó: “Lo dicen los propios funcionarios cuando hablan de cómo está aumentando la recaudación de la provincia. Esos recursos se tienen que destinar a los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores”.

Consultado sobre la decisión del Ministerio de Educación acerca de la extensión horaria, Alonso reiteró que se “están tomando definiciones inconsultas, sin convocarnos a las trabajadoras y a los trabajadores. Queremos discutir este tema con el gobierno porque no hay normativa y ninguna discusión que se haya entablado en la paritaria sobre este tema”.

Qué había dicho la ministra Cantero
Tanto la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, como el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, se expidieron al respecto. “Desde el gobierno provincial se sigue atento el flujo de la inflación y cómo va avanzando en relación con los incrementos salariales que ya se están haciendo efectivos en función de la paritaria anterior aprobada. Tenemos el compromiso de que la inflación no le gane al salario y por el momento estamos bien”, indicó Cantero este miércoles consultada sobre la posibilidad de reabrir la paritaria.

Por su parte, Pusineri había afirmado que "por el momento Santa Fe tiene una paritaria que con inflación alta está cubriendo en salarios reales. Estamos contemplando, al mes de septiembre, un 46% que es una suma importante. Monitoreamos el día a día”, sostuvo el funcionario.

 En este sentido, añadió que “las características de la paritaria de Santa Fe es diferente a lo que se dio en el resto del país, incluso en la paritaria nacional que en definitiva fija un piso y Santa Fe lo supera ampliamente. En todos los reacomodamientos que ha habido y que se reconocen todavía con este aumento del 30 % que tiene Santa Fe está por encima aún de lo que se fue discutiendo en paritarias nacionales y lo que fueron discutiendo la ciudad y la provincia de Buenos Aires que reabrieron el esquema", sostuvo el ministro

 Asimismo, desde el gobierno manifestaron sus intenciones de repetir la misma situación que se dio el año pasado, cuando los salarios de la provincia de Santa Fe le ganaron a la inflación que se registró. "Tenemos un esquema que nos permite afirmar que eso va a suceder y además estamos diciendo desde el mes de marzo, en línea con los estudios que realiza el Banco Central, que la inflación se va a ir desacelerando", enumeró Pusineri.

Te puede interesar
cta1

Jornada nacional de lucha: Masiva marcha en Santa Fe por la emergencia alimentaria

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 13/03/2024

Bajo la consigna "El hambre es el límite" y exigiendo la aprobación de la "Emergencia alimentaria" en el ámbito municipal, las Organizaciones Sociales de Santa Fe realizaron una marcha multitudinaria desde la Plaza del Palomar hasta la esquina de Avenida Leandro Alem y Lisandro de la Torre, donde se realizó un acto en unidad, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.

Screenshot_20240304-145410_Instagram

No al cierre de Télam

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 04/03/2024

La cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de  la redacción.

438658282_873277891482173_389510164817436542_n

CISEP se reunió con Senadores Justicialistas

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 19/04/2024

La Comisión Intersindical del Sector Público de la Provincia de Santa Fe, integrada por el conjunto de organizaciones sindicales y sus respectivas Centrales, se reunió este jueves 18 de abril con el Bloque de Senadores Justicialistas de la Provincia de Santa Fe, para conocer la posición del cuerpo en torno al proyecto de creación de la “Comisión Para la Reforma del Sistema Previsional”

Lo más visto
Barrio Dho

La vecinal de Barrio Dho adquirió una máquina de fumigar

El Departamental
Actualidad 25/04/2024

Días atrás los dirigentes de la mencionada institución realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de una máquina de niebla para poder fumigar en domicilios del barrio. Carlos Airaldo, titular de la vecinal comentó sobre la iniciativa para combatir el dengue.

Recibí las últimas Noticias